“Estoy seguro de que podemos construir mucho en conjunto”

vaca

Raúl Sánchez Vaca es el Director de la Oficina Scout Mundial-Región Interamericana, cargo que ocupa desde abril de 2010. De viaje en España, Sánchez se ha reunido con Julio del Valle de Íscar, presidente de ASDE-Scouts de España, y ha visitado Cartagena, donde ha compartido opiniones y proyectos con Exploradores de Murcia. En una entrevista realizada por José Antonio Nieto García, presidente de Exploradores de Murcia, el actual responsable de la Región Interamericana cuenta los retos del escultismo en esta región y muestra su voluntad en trabajar de manera conjunta con Scouts de España.

Fuente: ASDE-Exploradores de Murcia

Raúl es scout desde el año de 1982 y en los últimos 8 años ocupó el cargo de jefe scout nacional en la Asociación de Scouts de México. Se encuentra de visita en la Ciudad de Cartagena tras haber asistido a la reunión del Comité Scout Mundial en la Ciudad de Ginebra, Suiza. En su visita a Cartagena estará compartiendo dos días con los miembros de la asociación ASDE- Exploradores de Murcia.

JA: Hola Raúl, ¿cuéntame un poco cómo te sientes en esta visita a España y en especial a Cartagena?

RS: Estoy muy contento de estar de nuevo aquí, visitándote y conociendo nuevos lugares en esta bella ciudad de Cartagena.

Háblame para quienes nos leen cómo fue que nos conocimos, ya hace algunos años.

Es una historia maravillosa, muestra de lo que es el movimiento scout. En 1996 se realizó el Moot Scout Mundial, evento que se realiza cada cuatro años y reúne a scouts de 18 a 26 años para disfrutar de un campamento. En aquella ocasión Suecia fue la sede de este evento mundial. Ahí coincidimos y nos conocimos, platicamos sobre cómo era el Movimiento Scout en cada uno de nuestros países, disfrutamos de las actividades en contacto con la naturaleza y conocimos un poco de la cultura sueca. Nos fue muy difícil despedirnos cuando cada quien partía de regreso a casa, no sabíamos si volveríamos a coincidir más adelante en algún rincón del mundo en otro evento scout mundial. Sin embargo seguimos en contacto y fue así que después nos vimos nuevamente en el Jamboree Scout Mundial en Chile, en 1999, en el Moot Scout Mundial en México, en 2000, en el Jamboree Scout Mundial en Thailandia, en 2004, en el Eurojam en Inglaterra, en 2005, en la Conferencia Scout Mundial en Túnez, en 2005 y finalmente en el Jamboree Scout Mundial en Inglaterra, en 2007. Hemos recorrido el mundo para disfrutar de una actividad que nos apasiona y poder así mantener nuestra amistad.

¿Qué significa ser scout para ti?

Para mi ser scout significa ser una persona que voluntariamente se ha comprometido a hacer todo lo posible porque el mundo sea mejor. Así de sencillo.

Implica voluntad, pues ser scout no es una obligación, uno se decide a serlo y listo. Implica también compromiso, pues no basta con querer serlo, hay que comprometerse con ello. Hay que vivir día a día como scout, es decir siendo digno de confianza, leal, en actitud de servicio, amigo de todos, cortés, cuidadoso del medio ambiente, responsable, alegre y trabajador.

Con todo esto se puede construir un mundo mejor. Uno puede comenzar a cambiar el entorno que lo rodea, el de su casa, su colegio, su trabajo, su vecindario, etc. Y si así lo hacen los 30 millones de scouts que hay en todo el mundo, seguro que el mundo será cada día mejor.

Raúl, ¿cómo fue que llegaste a ocupar el cargo de director de la Oficina Scout Interamericana?

Bueno, en México estaba por concluir mi función como jefe scout nacional y la Oficina Scout Mundial publicó entonces una convocatoria para el cargo de director regional en Interamérica. Así que decidí presentarme, enviando los documentos que solicitaban. Un buen día recibí un correo electrónico solicitándome que comprara un billete para volar a la isla de Curazao, en el Caribe, para ser entrevistado. Así que viajé hasta allá, me entrevistaron y fui seleccionado.

¿Qué implica ser director de una de las seis oficinas regionales que tiene la Organización Mundial del Movimiento Scout?

Para mi representa un gran desafío al mismo tiempo que una gran responsabilidad. La Región Scout Interamericana, integra a todos los países del Continente Americano, desde Canadá, hasta la Patagonia y cuenta con más de 8 millones de scouts en 34 organizaciones scouts nacionales. Algunas de sus organizaciones scouts cuentan ya con 100 años de vida, como la de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile y algunos países del Caribe como Guyana y Jamaica. Sin embargo, a pesar de esto, hay un gran contraste en el desarrollo del Movimiento Scout en la región, hay algunas organizaciones muy grandes y otras muy pequeñas. En muchas de ellas el problema de decrecimiento es una preocupante realidad, disminuye constantemente la cantidad de adultos que se comprometen para ser monitores de los chavales y además el apoyo de parte de los gobiernos algunas veces es nulo o tiende a ser cada vez más limitado. Es por eso que dirigir la Oficina Interamericana requiere de un trabajo muy arduo para lograr que esta situación cambie, que el Movimiento Scout crezca no sólo en cantidad, sino en calidad y en la imagen que proyecta hacia la sociedad.

Suena interesante y a la vez desafiante, ¿Cómo piensas hacerlo?

Pues no se puede lograr de la noche a la mañana, eso es claro. En un continente tan grande y tan diverso el trabajo no es fácil. Sin embargo mi idea es crear un gran equipo de colaboradores y comenzar, desde ya, a visitar a las organizaciones scouts nacionales para detectar sus necesidades y plantear acciones a seguir localmente en las cuales podamos auxiliar, pero que sean emprendidas por la misma organización para lograr su crecimiento en los tres ejes que mencioné: Cantidad, Calidad e Imagen. También se requiere de diseñar un nuevo plan regional, en el cual ya estamos trabajando para presentarlo en la Conferencia Scout Mundial, que se realizará en enero de 2011 en Brasil.

¿Dónde se encuentra la Oficina Scout Mundial- Región Interamericana?

Está situada en la Ciudad de Panamá.

¿Tiene mucho tiempo ahí?

No, de hecho una de mis prioridades es montar esta nueva oficina. Anteriormente se encontraba en la Ciudad de Santiago de Chile. Se tomó la decisión de trasladarla a Panamá al mismo tiempo de escoger un nuevo director regional y es por eso que desde hace 4 meses cambié mi residencia en México para ahora vivir en Panamá.

Y el proceso de cambio a Panamá, ¿fue fácil?

Para nada, como sabes bien la Ciudad de México es una metrópoli, con los problemas de las grandes ciudades pero también llena de vida, de cosas que hacer. Además toda mi familia vive allá. Sin embargo el decidir presentarme para el cargo implicaba estar dispuesto a cambiar de lugar de residencia. Así que cuando se dio, mi esposa y yo hicimos todos los trámites necesarios para mudarnos lo más pronto posible, pues además había que preparar la Conferencia Scout Interamericana, que se realizó en Panamá, del 14 al 19 de agosto, y que necesitaba toda mi concentración estando en Panamá.

Dejamos en México nuestras familias y marchamos hacia Panamá para enfrentarnos a la nueva aventura. No ha sido fácil pero poco a poco vamos aprendiendo a vivir en la sociedad panameña, aprendiendo de sus costumbres y adaptándonos a su cultura. La Asociación Nacional de Scouts de Panamá, a través de sus dirigentes, nos ha apoyado enormemente, lo cual ha sido de gran ayuda.

Cuando estuviste al frente de los Scouts de México realizaste diversos proyectos conjuntos con la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE), ¿hay planes de hacer crecer esto con la Región Interamericana?

Nada me gustaría más. ASDE-SCOUT DE ESPAÑA es una gran organización y tenemos mucho que aprender de ellos. Cuando estuve en México realizamos algunas publicaciones scouts en México basadas en publicaciones de ASDE-SCOUT DE ESPAÑA y gustaron muchísimo en México. Me gustaría seguir en esta línea, pues ASDE constantemente publica libros, tanto para los chavales como para los monitores y responsables scouts y creo que poder hacer versiones para América Latina puede ayudar mucho. Además creo que gracias a que compartimos el idioma español podemos comenzar a tener un contacto más constante en materia de capacitación de adultos, participación en eventos scouts en España y en Latinoamérica, desarrollo de proyectos sociales en conjunto, etc. Hay un horizonte muy vasto de oportunidades en las que debemos trabajar en conjunto. Estoy seguro que podemos construir mucho en conjunto. Julio del Valle, presidente federal de ASDE-SCOUT DE ESPAÑA, es un buen amigo, él estuvo en Panamá en la Conferencia Scout Interamericana y espero que al hablar con él podamos avanzar en estas ideas.

¿Algo más que quieras compartir con quienes nos leen y con los miembros de la ASDE- Exploradores de Murcia?

Claro, agradecer el apoyo y la amistad con la que me han distinguido durante muchos años y además instarlos a que sigan por el camino que llevan, logrando ser cada vez más. Espero que sigamos en contacto y que la Región Scout Interamericana también pueda apoyarlos en sus múltiples proyectos que realizan.

Y a todos los padres de familia que nos leen invitarlos a que acerquen a sus hijos a un grupo scout. Descubrirán que el Movimiento Scout tiene mucho que ofrecerles, que es un gran medio para complementar la educación que reciben sus hijos en la escuela y en su casa. Sus hijos se divertirán compartiendo actividades con niñas y niños de su edad, conociendo nuevos lugares, aprendiendo cosas interesantes y al pasar el tiempo se darán cuenta que poco a poco fueron cambiando para convertirse en mejores personas que cuidan del medio ambiente, que se esfuerzan en ayudar a los demás y que además disfrutan de vivir.

Muchas gracias Raúl.

Siempre a vosotros.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *