ESCULTISMO, EDUCACIÓN PARA LA VIDA.

PRIMER CONGRESO DE EDUCACIÓN SCOUT: ESCULTISMO, EDUCACIÓN PARA LA VIDA.

Entre el 22  y el 24 de Noviembre ha tenido lugar en Hong Kong el 1er Congreso Mundial de Educación Scout (WSEC) que ha reunido a unos 500 Scouts de 150 países aproximadamente y ha contado con más de 2000 inscritos para participar de forma online.

Este evento se desarrolló con las premisas de revisar el escultismo que se hace desde un triple prisma: La Sociedad, La educación y el Impacto que el escultismo tiene en la sociedad. Este congreso es importante porque ha dado ideas y orientaciones para que las OSN puedan dirigir sus políticas educativas a largo plazo.

Es posible que muchas personas piensen que esto no le afecta a su día a día en el grupo scout, pero cuando estas realizando una ruta, siempre es interesante subir a un punto elevado del terreno para poder tener una visión más amplia de nuestro alrededor y una mejor perspectiva del terreno. El WSEC ha hecho las veces de este punto elevado del camino para poder recibir y compartir esa visión del terreno y saber lo que se está haciendo las diferentes Regiones Scouts del Mundo.

Sirva a modo de ejemplo el esfuerzo que están realizando muchas Regiones por trabajar el empoderamiento Juvenil. Una gran mayoría de OSN está trabajando para hacer que sus jóvenes participen del desarrollo y elaboración de su programa educativo y tomen el timón de las organizaciones mucho antes. Si esto es un movimiento educativo donde se aprende haciendo, hay que dejar hacer para que aprendan de verdad.

Un claro ejemplo de esto son los Youth Advisors de WOSM, que han estado representados por Sara Rita Katan, una joven Armenia que ha trabajado para la organización y ha sido una de las ponentes de la mesa redonda final del congreso.

Por otra parte, y al igual que muchas veces ocurre en un curso de formación Scout, los tiempos entre sesiones, los cafés, comidas, cenas, etc., ha servicio para afianzar alianzas entre diferentes países que en breve esperamos empiecen a dar sus frutos. No sólo se trata de ir a participar de las sesiones sino de aprovechar para trabajar relaciones que pueden dar lugar a fructíferas y duraderas amistades entre organizaciones.

Desde ASDE hemos tenido la suerte de poder contar con un participante presencial gracias al apoyo económico de la Región Scout Europea que ha sido David Navalón, Coordinador Federal de Educación Scout. Este ha contado con el apoyo de 4 voluntarios de diferentes OOFF que asistieron online a algunas de las sesiones. Todo lo aprendido se pondrá en marcha en breve en los diferentes servicios y equipos dado que no sólo se han recopilado experiencias y aprendizajes para el servicio que coordina.

También hay que agradecer el esfuerzo y el trabajo impecable que ha realizado la organización anfitriona que ha tratado a todos los participantes con un mimo y un cariño increíble, desviviéndose para hacer que se sintieran como en casa.

Por último, os animamos a entrar en la web de congreso donde podréis encontrar toda la información de las ponencias, así como los videos de las sesiones que se retrasmitían vía streaming.

Os dejamos también un link en el que algunos participantes on-line de ASDE han recogido sus impresiones.

 

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *