DÍA OSCURO EN LA HISTORIA DE EUROPA: EL ESCULTISMO ACTÚA

Captura de pantalla 2016-04-04 a las 13.29.09“Hoy han comenzado las deportaciones de refugiados Sirios a Turquía. Hoy es un día oscuro en la historia de Europa” así lo declaraba hoy mismo el Director de Emergencias de Human Rights Watch.

En septiembre del año pasado, los gobiernos de la UE alcanzaron un acuerdo para repartirse 160.000 refugiados. Este acuerdo no se ha cumplido. Sólo han sido reubicados 660 de los 160.000 prometidos. El cierre de las fronteras se propagó como un dominó. Primero Austria decidió restringir el número de refugiados que atraviesan el país. Temiendo que se quedasen bloqueados en su territorio, Eslovenia cerró fronteras, luego lo hizo Croacia, le siguió Serbia y a continuación Macedonia.

El vergonzoso acuerdo entre Turquía y la Unión Europea sobre refugiados entró en vigor esta medianoche y supone el cierre de la frontera a los inmigrantes irregulares que llegan a Grecia desde ese país. Según este acuerdo, “todos los inmigrantes irregulares que lleguen desde Turquía hasta las islas griegas desde el 20 de marzo de 2016 serán devueltos a Turquía”. Los inmigrantes que lleguen a las islas griegas deberán ser registrados y la petición de asilo deberá ser tratada individualmente por las autoridades griegas. Aquellos a los que les sea denegada o que no lo soliciten, serán devueltos a Turquía.

En relación a este acuerdo, la organización humanitaria Oxfam Internacional ha acusado a la UE de haber dado “un paso más hacia la inhumanidad” y canjear “seres humanos por concesiones políticas”. “El doble discurso colectivo de los líderes europeos no logra ocultar la miríada de contradicciones en las que incurre el trato sellado entre la UE y Turquía sobre cómo manejar la crisis de los refugiados”. Con ese acuerdo, la UE “ignora sus obligaciones internacionales de manera intencionada”, señaló el director para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional, John Dalhuisen.

EL ESCULTISMO FRENTE A LAS CRISIS HUMANITARIAS

Como Scouts deberíamos reaccionar frente al sufrimiento humano. El Escultismo Europeo continúa trabajando frente a esta crisis humanitaria.  En Noviembre de 2015, tuvo lugar en Copenhague (Dinamarca) el Seminario Internacional REfugee REsponse Seminar en el que participó en representación de Scouts de España Fran Grima (G.S. Nazaret 336- ASDE Scouts Valencians). “Después de mi asistencia en Copenhagen estoy seguro que los Scouts podemos ser una pieza clave en la ayuda a los refugiados y simplemente tenemos que hacer aquello que sabemos hacer: Escultismo”.

Hoy mismos el equipo de ´voluntarios y voluntarias que se creó a raíz de este seminario, acaba de lanzar el siguiente catálogo de ideas “How to make differences for refugees”. El objetivo de este documento es ser un punto de partida para que los grupos scouts puedan trabajar y ayudar a los refugiados que lleguen a sus comunidades. No dudes en descárgatelo y poner tu grano de arena.

OTROS ENLACES Y RECURSOS DE INTERÉS

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *