Una fiesta de encuentro y formación

INDABA

El sábado 4 de diciembre comenzarán en Santa María de Los Negrales, Alpedrete, Madrid, los cursos de formación que se engloban bajo el encuentro denominado INDABA 2010. En total, seis cursos en los que participarán más de 80 personas para profundizar en algunas de nuestras principales temáticas educativas y de gestión. Con un carácter eminentemente participativo, con sesiones teóricas y talleres prácticos, los cursos contarán con ponentes expertos en las líneas principales a debate, que se centrarán en las siguientes áreas:

  • Internacional:

Se trabajará la dimensión internacional del Escultismo dentro de ASDE dando a los y las jóvenes participantes la posibilidad de acercarse a los grandes retos a los que se enfrente Europa hoy en día.

  • Cooperación

Se analizarán las políticas y los mecanismos propios de cada uno de los desafíos centrales de la Cooperación al Desarrollo y se fomentará un punto de encuentro que favorezca el establecimiento de acciones futuras en ésta ámbito.

  • Comunicación y Relaciones Institucionales

Trataremos de dar respuestas a preguntas como ¿Cuáles son nuestros mensajes clave? ¿Cómo relacionarnos con los medios de comunicación? ¿Cuál es el perfil de los y/o las portavoces de nuestra entidad? Se abordarán las oportunidades y necesidades de las Organizaciones Federadas y los grupos scouts en torno a las Relaciones con otras entidades e instituciones.

  • Financiación

Este curso analizará las distintas posibilidades de financiación ofrecidas tanto por entidades públicas como privadas y nos ayudará a conocer todas las posibilidades de financiación existentes según los ámbitos de nuestros proyectos

  • Igualdad de Género y Coeducación

Abordaremos nuestra acción desde una perspectiva de género que nos permita evaluar el camino ya recorrido, definir actividades para la formación de scouters en coeducación, fijar la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista e intercambiar experiencias.

  • Intervención social

La acción social en Scouts de España, y en el escultismo en general, está cada día más presente, obtiene mejores resultados y es más visible en nuestros entornos. Pero queremos profundizar en el concepto y prioridades de esta intervención social.

logo 4 foro joven

La INDABA transcurrirá sábado por la tarde, domingo y lunes por la mañana. Los mismos días, pero en Guadarrama (Madrid), se desarrollará el 4º Foro Joven Scout, el espacio de participación de los y las scouts de entre 17 y 21 años. Este Foro, institucionalizado en 2009, se convierte en un encuentro de excepción para fomentar la participación de los adultos más jóvenes de nuestra entidad y contar con sus propuestas. Una comisión preparatoria ha propuesto una serie de temas sobre los que trabajarán las más de 60 personas que acudirán al evento.

  • Compromiso y motivación
  • Escultismo y realidad social
  • Comunicación y participación
  • Escultismo, valores y desarrollo espiritual
  • Intervención social
  • Crecimiento y voluntariado

Festival Cortos Scout

El sábado por la noche, el 4º Festival de Cortos Scouts unirá a los y las participantes de los dos eventos y los envolverá en un ambiente de fiesta, diversión y creatividad. Este año contamos con un jurado de excepción, siete personas que a buen seguro disfrutarán como niños y niñas de las ingeniosas propuestas audiovisuales. Seguro que a algunos les conocéis, y si no, el Festival será la gran excusa para hacerlo.

  • Alberto Amarilla: seguro que el Festival le traerá buenos recuerdos, aquellos que guarda de sus años como scout en el grupo Alkazires de Cáceres. Ahora, acude al Festival como jurado y nos brinda su experiencia y conocimientos como profesional de la interpretación. Alberto Amarilla, nominado en 2007 al Goya actor revelación por su papel protagonista en El camino de los ingleses, película dirigida por Antonio Banderas, será nuestro personaje protagonista de la sección Mira quién Habla de la revista Scouts.
  • Luis Miguel Domínguez: es muy probable que los y las amantes de los programas medioambientales le hayáis escuchado en la radio y visto en televisión. Luis Miguel Domínguez es naturalista y ese amor por la naturaleza lo ha convertido en el motor de su profesión y en una causa.
  • Marta Caravantes: forma parte de un grupo de periodistas, creativos y soñadores comprometidos en la construcción de un mundo mejor. Se unieron, pensaron y decidieron envolverse bajo la acción de CIPÓ Company, entidad que cuenta con el alma y esfuerzo de Marta Caravantes, periodista especializada en temas sociales y ambientales.
  • Minipimer: pronto podremos conocer más sobre la agencia de comunicación Minipimer Creatividad, pero de momento os adelantamos que muchas de sus campañas se han dirigido al ámbito social y del tercer sector. Amnistía Internacional, Intermon Oxfam, Campaña contra la Pobreza, Entreculturas. Una de sus principales creativas, Raquel de la Fuente, estará esa noche con todos y todas nosotras.
  • Diego Cobos: miembro de Equipo Scout Federal, Diego Cobos es el actual responsable de Educación Scout, área en el que se enmarca este Festival Scout.
  • Responsable de redes y equipos de trabajo.
  • Exploradores de Madrid:como Organización Federada anfitriona, contaremos con un miembro de Exploradores de Madrid para valorar los cortos.

Puedes consultar aquí los grupos scouts finalistas en cada una de las tres categorías.

El jurado también se encargará de valorar las tres imágenes ganadoras del I Concurso de Fotos. ¿Aún no las conocéis? No os preocupéis, las tenemos publicadas en scout.es

Print Friendly, PDF & Email
2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Alex_lanu, ASDE Scouts España. ASDE Scouts España said: ¡Qué poquito queda para la INDABA! ¡Y el Foro Joven, y el Festival de Cortos y el de Fotos! http://bit.ly/eKyaDp ¡Disfrutad del encuentro! […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *