¡HAZ QUE SE OIGA TU VOZ!

La oportunidad de experimentar la participación política y de ser responsables de la toma de decisiones en el propio entorno desde una edad temprana es crucial para que los y las jóvenes se conviertan en ciudadanos activos. Los 28 Estados miembros de la Unión Europea quieren investigar cómo puede involucrarse más la juventud en procesos políticos a nivel local, nacional y europeo. La participación política juvenil existe de forma genuina cuando los jóvenes forman parte integral de los procesos de toma de decisiones políticas en todos los niveles. Debido a que hay pocas estructuras de participación disponibles a nivel local, que es el más cercano a los y las jóvenes, esto no facilita su participación en los procesos de decisión.

Hay barreras formales a la participación política juvenil en todos los niveles, como la falta de transparencia o las limitaciones relacionadas con la edad. Otros obstáculos se derivan de la falta de educación para la ciudadanía, los bajos niveles de confianza en el proceso democrático, y la falta de reflejo de las prioridades de la juventud en la corriente política principal. Además, los políticos y las instituciones políticas a menudo carecen de la capacidad y voluntad de comprometerse con la juventud en los procesos políticos.

Informar y comprometerse con todos los jóvenes es importante para asegurar y fortalecer los procesos democráticos, y para cerrar la brecha entre la juventud y los responsables de la toma de decisiones. La juventud no es un grupo homogéneo, lo que lleva a grandes desafíos a las organizaciones de juventud, educadores, órganos políticos y otras partes implicadas para informar e involucrar a la juventud personalmente de una manera significativa. Al formular las políticas que afectan a la vida de los jóvenes, muchos actores políticos, incluidas las instituciones y los responsables de la toma de decisiones políticas, no tienen en cuenta a la juventud, ni a las organizaciones juveniles como colaboradores relevantes, negando así su capacidad para tener impacto en dichas políticas. A través de la participación en los procesos de Diálogo Estructurado los y las jóvenes tienen la oportunidad de que sus propuestas lleguen a los representantes políticos, sin necesidad de pertenecer a ningún partido político o asociación.

Para ayudar a estructurar las discusiones y generar ideas y propuestas, los y las jóvenes y los y las responsables de la toma de decisiones políticas de todos los países de la UE han trabajado juntos en la reciente Conferencia Europea de la Juventud en Roma  (octubre de 2014) para acordar el “Marco de Referencia” que se detalla a continuación.

Por esta razón, se ha iniciado esta consulta a través del proceso de “Diálogo estructurado” con el fin de averiguar lo que piensan los y las jóvenes acerca de este tema y conocer sus ideas sobre cómo mejorar la situación actual. ¿Cómo deben ser informados, empoderados y motivados los y las jóvenes de cualquier origen y condición a participar en los procesos políticos y democráticos, y cómo deben utilizarse las nuevas tecnologías, herramientas y alternativas para esto? ¿Cómo pueden las personas y organizaciones que trabajan en el ámbito de la juventud fortalecer la participación política de los y las jóvenes? ¿Cómo deben cooperar los y las jóvenes, las entidades de juventud y los y las responsables de las decisiones que afectan a la juventud en el diseño de estas políticas? Estas son algunas de las preguntas lanzadas en la consulta, agrupadas a través de 5 contenidos: la educación para la participación política; el trabajo en el ámbito de la Juventud; Informar y comprometer; definición conjunta de políticas; y el Aumento de la confianza.  

Y tú ¿Qué puedes hacer?

¿Quieres que tú opinión cuente? ¿Quieres que tus propuestas lleguen a los representantes políticos del ámbito europeo?. Podrás  votar las propuestas que fueron incluidas por los y las jóvenes en un proceso previo que finalizó el pasado 8 de febrero. Aquellas propuestas que cuenten con más votos serán remitidas a los representantes políticos. Entra en la consulta online sobre Empoderamiento de la Juventud para la Participación Política del Portal Europeo de la Juventud (PEJ). Tienes hasta el 25 de febrero para hacer oír tu  voz.2

ASDE y el empoderamiento juvenil

Nuestra sociedad en continuo cambio hace necesario encontrar métodos y estructuras que ayuden a la juventud europea en crecimiento a sentirse parte del futuro de Europa. Desde ASDE apoyamos a los y las jóvenes a participar activamente en sus organizaciones, ofreciéndoles la posibilidad de discutir e intercambiar experiencias e informar de las posibilidades disponibles relativas a políticas de juventud, participación y empoderamiento juvenil a nivel europeo, con líderes, expertos y creemos que, desde la educación no-formal, capacitamos a los y las jóvenes y a sus líderes para desarrollar competencias esenciales para el liderazgo y otras habilidades para la vida que les empoderan y capacitan para experimentar la participación en los procesos de toma de decisiones. El Escultismo ofrece además a los y las jóvenes oportunidades para involucrase y tomar parte en sus comunidades locales, apoyándoles a desarrollar un sentimiento de solidaridad y a menudo a comprometerse con valores cívicos para toda la vida.

Desde ASDE hemos puesto en marcha diferentes encuentros que han utilizado como base el sistema del diálogo estructurado buscando la comprensión de los problemas y la acción consensuada para que los y las jóvenes se enfrenten a estos. Anualmente celebramos desde hace más de 8 años el Foro Rover (Foro Joven) gracias al cual los y las jóvenes de nuestra organización abordan temas de gran importancia para la Federación y reflexionan sobre las necesidades de sus organizaciones en lo relacionado con las políticas de juventud y a partir de ahí desarrollar acciones para revisar estrategias y propuestas. Durante su celebración intercambian conocimientos sobre nuevas políticas y tendencias en materia de juventud que les empodera y da seguridad en sí mismos y capacitándoles en el campo de la participación de la juventud. Los resultados de esos debates son una serie de propuestas presentadas por ellos mismos en los órganos de toma de decisiones de nuestra entidad pudiendo de esta manera expresarse, aportar y ayudar a construir una organización más fuerte y unida.

 

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *