Caminos al desarrollo humano

imagen de portada del IDH 2010

El jueves se presentó en Nueva York, Estados Unidos, el Informe de Desarrollo Humano 2010 http://hdr.undp.org/es/ , una publicación independiente del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) que desde 1990 proporciona elementos nuevos para comprender algunos de los desafíos más urgentes a los que se enfrenta la humanidad.

Este informe, que celebra su vigésimo aniversario, revela que España ha ascendido un un puesto entre las economías más desarrolladas entre 2005 y 2010 y pasa a ocupar la posición número 20 en el Índice de Desarrollo Humano. Un dato que no tiene que hacernos olvidar que en el Estado “más del 20% de la población vive bajo el umbral de la pobreza”. A nivel mundial, los avances y mejoras conviven junto a grandes desigualdades y retrocesos.

Así, el informe descubre importantes progresos a largo plazo en salud y educación. Según recoge la nota de prensa difundida por Naciones Unidas, la administradora del PNUD, Helen Clark, señaló que “el informe indica que, en general, la gente es hoy más sana, acaudalada y educada que antes”, para añadir que “no todas las tendencias son positivas, los países pueden hacer mucho para mejorar la vida de sus habitantes incluso en condiciones adversas. No obstante, ello requiere de liderazgo decidido y del compromiso permanente de la comunidad internacional”.

Naciones Unidas señala que “… durante los últimos 40 años, la esperanza de vida aumentó de 59 años en 1970 a 70 años en 2010, la matriculación escolar subió de sólo 55% a 70% del total de niños en edad de cursar la escuela primaria y secundaria y el PIB per cápita se duplicó hasta superar los US$10.000. Estos avances han beneficiado a las personas de todas las regiones, aunque en diversa medida. Por ejemplo, la esperanza de vida aumentó 18 años en los Estados Árabes entre 1970 y 2010, en comparación con sólo ocho años en África Subsahariana. Los 135 países estudiados comprenden el 92% de la población mundial”.

Pero junto a los cambios positivos las últimas décadas muestran también una gran desigualdad. “Algunos países han sufrido graves retrocesos, particularmente en salud, y en ocasiones se ha anulado en pocos años lo conseguido en varias décadas. El crecimiento económico ha sido extremadamente desigual, tanto en los países que experimentan un crecimiento rápido como en los grupos que se benefician del progreso nacional. En este contexto, las brechas en desarrollo humano, si bien se acortan, siguen siendo enormes en el mundo”.

La importancia IDH

Más ingresos no se traducen en más justicia social, igualdad, educación, oportunidades y bienestar para sus ciudadanos y ciudadanas. Es lo que refleja cada año, desde hace 20, el Informe de Desarrollo Humano, que argumenta con sus publicaciones que no existe un vínculo automático entre crecimiento económico y progreso humano.

Para este año se ha contado con una actualización en sus indicadores claves, que miden el llamado Índice de Desarrollo Humano. Las innovaciones incorporadas hacen referencia a:

  • El Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (IDH-D)
  • El Índice de Desigualdad de Género (IDG)
  • El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM)

Más información:

Clasificación Índice de Desarrollo Humano

Perfil de España de los indicadores de desarrollo humano

Concepto de Desarrollo Humano

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *