En la declaración de la renta, marca la casilla de Fines Sociales

Tan sencillo como marcar una X en la casilla de Fines Sociales y tan solidario como combatir los efectos de la crisis económica en los sectores más desfavorecidos y vulnerables. Desde Scouts de España te animamos, un año más, a que motives a tus familiares y amistades a marcar la casilla de Fines Sociales en la renta 2008.

La Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España, la Plataforma de Infancia, a las que pertenece Scouts de España, y la Coordinadora ONG para el Desarrollo-España han realizado hoy jueves 29 de abril un llamamiento conjunto para que los y las contribuyentes marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta, durante la presentación en rueda de prensa de la campaña informativa que llevarán a cabo durante los meses de mayo y junio.

Es la primera vez que la práctica totalidad del sector solidario se une en esta causa común desde que se creó el sistema de asignación tributaria del IRPF a Fines Sociales, ahora hace veinte años. Esta alianza tiene su origen en la necesidad de combatir los efectos de la crisis económica, que ha disparado la demanda de ayuda en algunas ONG un 40% en los últimos meses y que está afectando, sobre todo, a las personas más vulnerables:

Ante esta situación, el sector solidario considera vital que se incremente la recaudación de la casilla por la que se destina el 0,7% de la cuota íntegra de los contribuyentes a Fines Sociales, de forma que se pueda aumentar el número de programas dirigidos a los colectivos más vulnerables y desprotegidos, financiados a través de esta vía. La casilla de Fines Sociales contribuye, cada año, a mejorar la vida de cinco millones de personas en nuestro país -mayores, personas con discapacidad, infancia, mujeres, etc- y permite realizar proyectos en decenas de países del Sur. Si se incrementaran los fondos, aumentaría sustancialmente el número de personas atendidas.

Intervención Social en Scouts de España

Scouts de España viene trabajando desde hace 15 años en relación con estos fines de interés social, concretamente cuatro grandes programas son financiados por esta convocatoria de IRPF que nos permite concretar nuestro compromiso con la realidad social. Los programas son : Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil, Educación para la Salud, Convivencia, Interculturalidad y Tolerancia y Formación y Promoción del Voluntariado.

El compromiso social estuvo muy presente en la anterior Conferencia Scout, donde se aprobó la ponencia “Acción Scout en los nuevos entornos sociales”, en la que se animaba a potenciar la Intervención Social en Scouts de España, que cuenta con un Equipo de Intervención Social, en el que puedes participar. Tienes hasta el 11 de mayo para enviar tu inscripción y poder acudir a la reunión que tendrá lugar los días 23 y 24 en Becerril de la Sierra, Madrid.

La convocatoria está abierta para personas que, como tú tienen un interés por las nuevas realidades con las que los Grupos se enfrentan cada día, como las nuevas organizaciones familiares de las que forman parte nuestros educandos/as, el acceso a Nuevas Tecnologías por parte del Grupo, la educación en el buen uso dentro de los programas, la integración de chicos con necesidades especiales, ya sea por discapacidad, por dificultad con el idioma, o por carencias económicas…

El interés es trabajar a nivel Federal para conseguir mayores logros en la cobertura de las necesidades detectadas en los Grupos Scouts y las propias Organizaciones Federadas. Durante los últimos años, se han editado publicaciones que nos ayudan a formarnos en muchos de los temas que proponemos, se han integrado nuevos contenidos en los programas educativos, pero aún queda por hacer, y es que la realidad está en constante movimiento descubriendo nuevas necesidades cada día.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *