JOTA/JOTI 2011

Llega el 54º Jamboree On The Air (JOTA) y el 15º Jamboree On The Internet (JOTI) o Jota & Joti 2011, una actividad de carácter anual en la que scouts de todo el mundo pueden contactar a través de las ondas (radio amateurs) y llevar sus voces hasta la otra punta del mundo. El JOTA y el JOTI nos ofrecen una excelente oportunidad para conocer a scouts de diferentes países, intercambiar ideas, aprender sobre otras culturas y costumbres y hacer nuevos amigos. En otras palabras, para sentir realmente que se pertenece a un movimiento mundial que reúne a más de 30 millones de personas.

El uso de técnicas de Radio-amateur es posible gracias al apoyo prestado por miles de voluntarios radioaficionados que apoya la celebración del JOTA con su conocimiento, equipamiento y entusiasmo.

Al igual que el JOTA,  el JOTI conecta a los y las jóvenes scouts a través de Internet.

La actividad comenzará a las 00:00 del sábado 15 hasta el 16 de octubre a las 24:00.

¿Quieres participar?

Para participar en este evento  tienes que registrarte en:

http://www.jotajoti.org/community/

Una vez registrados podrán acceder a la siguiente información:

–          Lista de contactos
–          Lista de todas las estaciones JOTA
–          Direcciones de correo electrónico para el JOTA/JOTI
–          Certificado de participación
–          Tarjetas de validación
–          Weblog
–          Juego JamPUz

¿Sobre qué se habla?

Todos los años el Jota & Joti trata sobre un tema específico, este año es: Paz, Medio Ambiente y desastres naturales

A través de una actividad de comunicación con gran impacto en sus participantes como es el JOTA/JOTI, se reflexionará sobre la importancia de la comunicación en tiempo y momentos de crisis.

Las preguntas que se plantean son:

  • ¿Cómo utilizar los modernos medios de comunicación para salvar vidas?
  • ¿Cómo puede cada scout prepararse para intervenir y salvar la vida de una persona durante un desastre natural?

Durante los terremotos y Tsunamis que asolaron Tailandia en Diciembre de 2004, Haití en 2010 y más recientemente en Japón, los y las Scouts han demostrado su rápida y efectiva capacidad de reacción. Los y las Scouts son a menudo los/as interlocutores/as con los trabajadores en terreno gracias a su sacrificio y determinación. A menudo se encuentran en primera línea durante desastres que afectan su entorno más inmediato.

Para preparar a los/as jóvenes a enfrentarse antes circunstancias tan difíciles y reforzar las relaciones existentes con Organizaciones Humanitarias Nacionales e Internacionales, os animamos a trabajar en colaboración con organizaciones especializadas en esta materia.

Para la puesta en marcha de la actividad se encuentra disponible un kit para la actividad así como una lista de entidades con las que colaborar


JAMBPUZ

El intercambio de insignias es una vieja tradición scout y queremos dar a los participantes del JOTA-JOTI la misma oportunidad para intercambiarse algo. A este juego le llamamos ‘JambPuz’ y funciona así:

Todos los grupos que se registres en  http://www.jotajoti.org/community/  reciben una Identificación que se llamará JID”. Durante la celebración del JOTA/JOTI el “JID” será intercambiable.

JOTA SKED BOOK

Si quieres citarte con algún grupo antes de contactar por radio “scout.org/jota” te ofrece la posibilidad para que tanto individuos como grupos scouts  contacten de manera previa al fin de semana. Un solo click en el icono del “JOTA Sked Book” y envía un mensaje al sistema.

Introduce en el mensaje los detalles de con quien queréis contactar:

–          Fecha y hora en GMT

–          Señal de llamada de la estación de radio

–          Nombre y localización de tu grupo scout

También será posible que respondas mensajes similares de otros grupos scouts.

Actividades previstas en torno al tema:

ACTIVIDADES PREVISTAS ENTORNO A ‘PAZ’

“Mensajeros de la Paz” es un proyecto del Escultismo a nivel mundial creado para aprovechar el éxito de los proyecto de “Regalos para la Paz”  que fueron desarrollados durante el año del Centenario mundial.

El programa de Mensajero de la Paz es una iniciativa de 10 años para los 161 países de la OMMs para implicar tanto a personas a nivel individual así como a Organizaciones Scouts Nacionales en actividades de construcción de Paz.

Las actividades estarán divididas en tres pasos:

  1. Antes del JOTA/JOTI

a)    Conoce más sobre Messengers of Peace. Descubre que proyectos han puesto en marcha otros scouts ( Watch the videos)

b)    Planea tú fin de semana JOTA/JOTI. Explora ScoutPax activity library y elige uno (o varios) para poner en marcha durante el fin de semana (podrás encontrarlas disponibles en español)

  1. Durante el JOTA/JOTI

a)    Pon en marcha con tu grupo la actividad que hayas elegido. Toma algunas fotografías y súbelas a WOSM’s flickr account o a JOTA-JOTI facebook page.

b)    Acepta el  “Gran desafío”. Piensa en tu comunidad local. ¿Qué es lo que desequilibra la vida allí? ¿hay algún problema medioambiental, algún malentendido entre grupos diferentes o alguna emergencia de salud, bullying en tu colegio o algún grupo está solo y marginado?  Las posibilidades son infinitas.

  • Decide con tu grupo que vais a poder hacer concretando  a vuestro nivel
  • Debatid vuestro proyecto con otros scouts a través de la Radio o del Chat IRC (Canal #Peace)
  • Grabar vuestras propuestas en el servidor de la OMMS para obtener vuestro certificado de participación (el link estará abierto durante el JOTA/JOTI)

c)    Intenta comparer Messengers of Peace Project map con JOTA-JOTI stations maps

  • ¿Cuáles son las principales similitudes y diferencias? Trata de entender que significa y que se puede hacer para mejorarlo
  • Debatid vuestro proyecto con otros scouts a través de la Radio o del Chat IRC (Canal #Peace)
  1. Después del JOTA/JOTI

a)    Graba tu proyecto en la base de datos

b)    Pon en marcha el proyecto

c)    Implícate para convertirte en mejore “Mensajeros de Paz”

Recuerda que tenemos nuestros juegos online con los proyectos De ”Regalo para la paz” de ASDE-Scouts de España que se hicieron con motivo del Centenario Mundial

http://scout.es/quehacemos/publicaciones/#Juegos%20Educativos%20On-Line

ACTIVIDADES PREVISTAS ENTORNO A ‘MEDIO AMBIENTE’

El Programa Scout Mundial de Medio Ambiente (World Scout Environment Programme) ofrece herramientas, recursos e iniciativas para ayudar a Scouts de todo el mundo a trabajar juntos por el bien del Medio Ambiente a nivel local y mundial.

Las actividades estarán divididas en tres pasos:

  1. Antes del JOTA/JOTI

a)    Conoce más sobre el World Scout Environment Programme. Descubre qué proyectos han realizado otros Scouts:

b)    Planifica tu fin de semana  JOTA/JOTI

–          Explora la librería del Programa y elige uno para desarrollarlo durante el fin de semana: http://scout.org/wsep/activities. (podrás encontrarlas disponibles en español

  1. Durante el JOTA-JOTI

a)    Pon en marcha con tu grupo la actividad que hayas elegido. Toma algunas fotografías y súbelas a WOSM’s flickr account o a JOTA-JOTI facebook page.

b)    Acepta el desafío Medioambiental: piensa en tu entorno local y decide que puedes hacer para mejorarlo. Aquí te damos algunas ideas: organiza una actividad de reforestación, planifica una limpieza de un día de un río o de una calle, pon en marcha actividades educativas medioambientales para niños, recoge papel, metal o cristal para reciclarlo, construye o instala cubos para hacer compost, reduce tu consumo de agua y electricidad, prioriza productos biológicos u orgánicos, utiliza medios de transporte menos contaminantes…todos los pequeños pasos cuentan!

  • Decide con tu grupo que vais a poder hacer concretando  a vuestro nivel
  • Debatid vuestro proyecto con otros scouts a través de la Radio o del Chat IRC (Canal #Environment)
  • Grabar vuestras propuestas en el servidor de la OMMS para obtener vuestro certificado de participación (el link estará abierto durante el JOTA/JOTI)

c)    Intenta comparar Clean Up the World map con JOTA-JOTI stations maps

  • ¿Cuáles son las principales similitudes y diferencias? Trata de entender que significa y que se puede hacer para mejorarlo
  • Debatid vuestro proyecto con otros scouts a través de la Radio o del Chat IRC (Canal #Environment)

Encontrarás más información sobre las alianzas mundiales del Escultismo con la Campaña ‘Clean up the world’: http://scout.org/cleanuptheworld

Recuerda que ASDE-Scouts de España es miembro de la campaña Clean Up The World, si has participado en alguna de nuestras campañas de Medio Ambiente, “Sostén tu mundo, reduce el cambio”, “cómo celebras tú el año Internacional de los Bosques”, “Abraza tu árbol”

 Después del JOTA-JOTI

a)    Graba tu proyecto

b)    Desarrolla el proyecto con tus scouts. Si tienes entre 13 y 16 años puedes registrar tu proyecto en la base datos de la ‘Aventura volvo’  lee mas aquí ( Read more). Encontrarás más información en: http://scout.org/partners/corporate_sector/volvo_adventure

c)    Implícate en actividades medioambientales para ayudar a construir un mundo mejor.

ACTIVIDADES PREVISTAS ENTORNO A ‘DESASTRES NATURALES’. SHELTER BOX

‘ShelterBox’  es un proyecto internacional de ayuda ante desastres que ofrece alivio de emergencia, apoyo y dignidad a las personas afectadas por desastres de todo el mundo. ‘Shelterbox’ cuenta con una gran experiencia de trabajo con Asociaciones Scouts en zonas azotadas por los desastres. Han sido de gran apoyo en varios países desde Kenia hasta Italia. También han ayudado a desarrollar colaboraciones directas con Organizaciones Scout Nacionales en el Reino Unido, los Estados Unidos y Francia.

Las actividades estarán divididas en tres pasos:

  1. Antes del JOTA/JOT
  • Conocer más las ‘ShelterBoxes’

–          Descrubre como funciona las ‘Shelterboxes’  y donde han sido utilizadas (ve el video Watch the Video)

–          Encuentra las sinergias entre los/as scouts y las ‘ShelterBoxes’ (Watch the Video)

–          Obten las información más relevante para tu país:

–          Familiarízate con el contenido de las cajas (content of the boxes)

b)    Planea tu fin de semana JOTA/JOTI

  •  Explora la biblioteca de la actividad (ShelterBox activity library) y elige una (o varias) para desarrollarlas durante el fin de semana.

2. Durante el JOTA-JOTI

a)    Pon en marcha con tu grupo la actividad que hayas elegido. Toma algunas fotografías y súbelas a WOSM’s flickr account o a JOTA-JOTI facebook page.

b)    Acepta el desafío ‘¿Qué falta?’. Explica el contenido de una ‘Shelterbox’ y debate con tus grupos el uso de cada uno de sus componentes en caso de ‘Tsunami, terremoto y conflicto.

  • Debate con tu grupo que podrían añadir a la caja y porqué
  • Debate sobre tu proyecto con otros scouts através de la radio o el chat IRC (#ShelterBox)
  • Grabar vuestras propuestas en el servidor de la OMMS para obtener vuestro certificado de participación (el link estará abierto durante el JOTA/JOTI)

c)    Intenta comparer ShelterBox Deployment map con JOTA-JOTI stations maps

  • ¿Cuáles son las principales similitudes y diferencias? Trata de entender que significa y que se puede hacer para mejorarlo
  • Debatid vuestro proyecto con otros scouts a través de la Radio o del Chat IRC (Canal #ShelterBox)

d)    Conecta con los eventos ‘ShelterBox’. Dos eventos importantes estarán teniendo lugar durante el mismo fin de semana:

 Habrá estaciones de radio y conexiones a internet para ambos eventos por lo que podréis tener la oportunidad de hablar con los scouts que participen en ambos para compartir sus experiencias.

3.  Después del JOTA/JOTI

a) Acepta el desafío ‘Shelterbox’ (‘Caja de acogida’)

  • 10 meses / 10 actividades para explorar los trabajos internacionales de ayuda de emergencia de la ‘Caja de refugio’  (Lee más aquí Read more)

e)    financia una ‘Shelterbox’ (‘Caja de acogida’)

  •  una caja cuesta 750€ pero tienes otras oportunidades  (Lee más aquí Read more)

f)     Implícate. Hay muchas maneras de ayudar

  • Vista la páginas ‘Shelterbox’ en Facebook
  • Sigue ‘Shelterbox’ en Twitter

ASDE-Scouts de España está trabajando en su propio protocolo de ayuda en emergencias, para mejorar nuestra coordinación ante estas situaciones. Recuerda además que ASDE-Scouts de España canalizó toda la ayuda para Haitií a través del proyecto de Francia.

http://www.scout.org/es/information_events/library/fund_mobilisation/international_scout_aid_for_haiti

 

Print Friendly, PDF & Email
2 comentarios
  1. Janny
    Janny Dice:

    Hola, esta es una página web muy interesante y he disfrutado de leer muchos de los artículos y los mensajes contenidos en la web, mantener el buen trabajo y espero leer más contenido interesante en el futuro. Muchas gracias custom id card.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *