Jugando Juntas/os

Como en años anteriores, comienza la campaña Jugando Juntas/os con la que queremos animaros a desarrollar actividades donde trabajar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con vuestro Grupo Scout. Los mitos, estereotipos, roles y actitudes sexistas siguen presentes en nuestra sociedad, provocando situaciones de desigualdad de la mujer frente al hombre. Muchos de estos comportamientos son aprendidos y trasmitidos a través del lenguaje y la cultura, y en ocasiones son la causa de la violencia hacia la mujer y su invisibilidad en diferentes ámbitos. Para prevenir este tipo de comportamientos es imprescindible la educación por ello, debemos seguir trabajando con todas las niñas, niños y jóvenes de nuestros grupos para que la diferencia de oportunidades entre hombres y mujeres desaparezca.

La línea de financiación de la campaña ha cambiado, asociándose este año al desarrollo de análisis de género, realización de asesoramiento, orientación en coeducación y prevención de violencia de género. Es especialmente importante la concreción de las actividades en este marco de actuación. Todas las acciones se realizarán en el territorio estatal incluyendo la promoción de la coeducación, fomento de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, cuestionamiento de estereotipos, roles y actitudes discriminatorias, prevención de la violencia, visibilidad de la mujer, la feminización de la pobreza, el cambio de actitudes hacia un modelo de convivencia igualitaria entre mujeres y hombres y la aceptación y lucha por los derechos de todas las personas.

Participa y recuerda que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una buena ocasión para realizar difusión y sensibilización sobre este tema.

Esta Campaña es posible gracias a la financiación del Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Fondo Social Europeo

Para trabajar sobre el tema se proponen 3 bloques temáticos:

Lenguaje inclusivo, análisis de medios de comunicación y publicidad

Roles de género y reparto de responsabilidades

Violencia de género

Abre los ojos, el amor no es ciego. Instituto Andaluz de la Mujer

Aprovechamos para recordaros la publicación que hace unos meses os presentamos, elaborada desde ASDE y el Equipo de Igualdad de Género como recopilación de experiencias de la campaña Jugando Juntas/os de años anteriores. Esperamos que en ella encontréis interesantes ideas para vuestros proyectos.

¿Quién puede participar?

Las Organizaciones Federadas y Grupos Scout con el visto bueno asociativo.

Las actividades irán enfocadas para niños, niñas y jóvenes de 6 a 21 años y se realizarán desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2014.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Solicita la información de la campaña en tu Organización Federadas y envía tu proyecto antes del 10 de febrero.

Te damos algunas ideas:

  • Celebración del Día Internacional de la Mujer: 8 de Marzo.
  • Talleres de juguetes y juegos no sexistas, incluyendo los videojuegos.
  • Actividades de análisis de la publicidad y los medios de comunicación desde la coeducación.
  • Grupo de trabajo y reflexión sobre el sexismo del lenguaje: Diccionario no sexista, Diccionario de términos.
  • Talleres sobre mitos, realidades, estereotipos, prejuicios y discriminación. Teatro y dramatizaciones de situaciones de discriminación…
  • Debates sobre las identidades, la nueva masculinidad, los noviazgos tóxicos…
  • Dinámicas sobre visibilidad de las mujeres: lenguaje, historia, profesiones…
  • Videofórum y disco-fórum temáticos….
  • Cuentos coeducativos para todas las secciones.
  • Talleres y debates sobre violencia de género: prevención, cómo detectarla…

 

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *