La Silla Roja

Con motivo del pasado Día Internacional por la Alfabetización, Entreculturas entrega en una mochila gigante 30.000 firmas. Las firmas viajan a Madrid en las mochilas de 20 jóvenes, que después se agruparon en una gigante que entregan al Ministerio de Asuntos Exteriores, para que España defienda el derecho a la educación en la Cumbre de Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo post 2015, que se celebrará este mes en Nueva York.

Tenemos la oportunidad de:

  • Escribir un futuro para los más de 59 millones de niños y niñas que aún no van a la escuela.
  • Borrar la desigualdad y la injusticia.
  • Promover recursos para una educación para todos y todas.
  • Facilitar la igualdad de oportunidades.

En estos momentos de vuelta al colegio, mientras millones de niños y niñas llenan sus mochilas de lápices, cuadernos, calculadoras, gomas o reglas, otros muchos, exactamente 59 millones, no podrán hacerlo.

De ellos, 30 millones se han visto obligados a abandonar su país convirtiéndose en niños y niñas desplazados y refugiados que luchan cada día por recuperar su infancia.

La educación es un derecho humano fundamental y un factor esencial para la plena realización de otros derechos. Educar a las niñas y a los niños y hacer posible que desarrollen todo su potencial como personas es la primera responsabilidad de toda sociedad. Es el primer paso para el desarrollo colectivo.

La silla roja nació en 2012 para reivindicar el derecho a la educación de los 59 millones de niños y niñas en el mundo que no pueden ir al colegio.

Es la silla de la educación, la oportunidad de tener un futuro mejor a pesar de las situaciones de pobreza, exclusión, conflicto o desplazamiento.

Este año queremos llenar el mundo de educación, queremos defender y exigir que la educación sea una prioridad en la Nueva Agenda de Desarrollo Global que Naciones Unidas impulsa para los próximos 15 años.

¡Ahora es el momento!

Recursos Educativos

En estas unidades didácticas encontrarás diferentes propuestas para trabajar en torno al concepto de La Silla Roja con el alumnado de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. El objetivo es acercarnos al derecho a la educación, descubriendo cómo una educación de calidad para todos y todas es clave para erradicar la desigualdad y transformar el mundo a favor de la justicia. Ver enlace.

Fuente: Entreculturas.
Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *