¡LOBO VIVO, LOBO PROTEGIDO!

QUEREMOS LOBOS VIVOS: un ICONO DE LA VIDA SALVAJE Y DE LA CONSERVACIÓN

Hace 30 años estuvimos a punto de perder esta especie única, pero con la ayuda de las corrientes conservacionistas y la aplicación de la Directiva Europea Habitats, el cuento ha tenido otro final.

Ahora, nos encontramos ante una situación paradójica: si queremos recuperar y conservar la especie, ¿por qué se sigue matando lobos?, y lo que es más grave, ¿por qué se matan con el consentimiento de las administraciones públicas? 

El lobo es el controlador natural de los herbívoros salvajes, y su presencia garantiza la salud de los ecosistemas, y por ello la Unión Europea lo ha declarado especie de interés comunitario. La ganadería española recibe importantes subsidios desde Europa, y tiene la obligación de usar prácticas respetuosas con el medio ambiente, lo que incluye convivir con la fauna salvaje, pero esa convivencia es desvirtuada por una clase política empeñada en perpetuar la dependencia de ese sector.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

El último censo disponible de lobo estimaba su población en España entre 2.000 y 2.500 ejemplares (en toda Europa existen unos 12.000). La presencia del lobo en España es muy desigual, mientras las poblaciones de lobo en el Sur (Sierra Morena, Sierra de Gata y San Pedro) están casi extinguidasen el Norte (Galicia, Asturias y Castilla y León) el lobo ha ido abarcando más territorio llegando a Madrid y Guadalajara.

Dentro de la misma Península Ibérica, que da nombre a la especie, nos encontramos con que en Portugal la especie está estrictamente protegida en todo el territorio, mientras que, en España existe un amplio abanico de situaciones que va desde la protección estricta de la especie hasta que pueda ser abatido de distintas maneras.

En todo el norte, dónde se concentran más lobos, está permitido su control poblacional, es decir, es un lobo puede ser abatido por la guardería, mientras que en Castilla y León -al norte del Río Duero- el lobo es una especie cinegética (caza). Es decir, en nuestro país se puede matar lobos de acuerdo a unos cupos de captura establecidos bajo “supuestos criterios científicos”

 

Súmate a la manifestacion de apoyo al lobo ibérico el próximo domingo 12 de marzo en Madrid.

Las organizaciones piden el apoyo de toda la ciudadanía para que participe en esta manifestación y sea la voz del lobo en Madrid para pedir su protección.

  • Día y hora: 12 marzo de 2017, a las 12:00
  • Recorrido: Desde Cuesta de Moyano (Atocha, junto al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) hasta la Puerta del Sol
  • Lectura de manifiesto: Puerta del Sol, a las 13:30 horas
  • Entidades organizadoras son Lobo Marley, Ecologistas en Acción, WWF, Equo , European Greens EU y European Alliance for Wolf Conservation.

Fuente: WWF, Defensa del Lobo Ibérico, Ecologistas en Acción,

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *