LUCHA POR LA VIDA SALVAJE

Aunque para los/las Scouts todos los días son el día del Medio Ambiente, la celebración a nivel mundial el 5 de junio, es una oportunidad para trabajar la importancia de adoptar medidas a nivel mundial, y un buen momento para darnos cuenta y demostrar que las medidas que se adopten para erradicar la pobreza, promover el bienestar de todas las personas y proteger el Medio Ambiente, son responsabilidad de todos/as.

Este año, desde la ONU se ha lanzado el mensaje y se quiere trabajar el tema  de la Tolerancia cero para el comercio ilícito de las especies silvestres. El auge del comercio ilegal de productos de la vida silvestre está erosionando la preciosa biodiversidad de la Tierra, robándonos nuestro patrimonio natural y llevando al borde de la extinción a especies enteras. La matanza y el contrabando también están socavando las economías y los ecosistemas, alimentando el crimen organizado, la corrupción y la inseguridad en todo el mundo.

Los delitos contra la naturaleza ponen en peligro a los elefantes, los rinocerontes, los tigres, los gorilas y las tortugas marinas. En 2011, una subespecie del rinoceronte de Java se extinguió en Vietnam, mientras que los últimos rinocerontes negros occidentales desaparecieron del Camerún el mismo año. Los grandes simios han desaparecido de Gambia, Burkina Faso, Benin y Togo, y otros países podrían seguirlos rápidamente. Las víctimas menos conocidas incluyen el Rhinoplax Vigil y los pangolines, así como las orquídeas silvestres y las maderas como palo de rosa – flores y madera también se consideran especies silvestres. A pesar de los esfuerzos para combatir el tráfico ilícito, sigue habiendo muchas especies en situación de riesgo y se necesitará un esfuerzo por parte de cada uno de nosotros para cambiar esta tendencia.

LOGO LUCHA POR LA VIDA SALVAJEDesde Naciones Unidas, este año se ha lanzado una campaña apoyada por 9 celebrities, (Backed by stars) #FerozporlaVida (#WildforLife, en inglés), que tiene como objetivo movilizar a millones de personas a hacer compromisos y tomar medidas para acabar con el comercio ilegal.

Cada año miles de animales salvajes son asesinados, muchas veces por redes de crimen organizado motivadas por las ganancias y la codicia“, dijo el  Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.  “Llamo a todos los gobiernos y a las personas a apoyar esta nueva campaña de las Naciones Unidas, que aspira a movilizar al mundo para terminar con este comercio ilegal destructivo.  Preservar la vida silvestre es crucial para el bienestar de las personas y del planeta”, añadió.

¿Qué puedes hacer tú?

Debemos cambiar nuestros hábitos y comportamientos de modo que la demanda de productos silvestres ilegales disminuya. Una mayor concienciación y acción empujará a los gobiernos y a los organismos internacionales a introducir y a aplicar leyes más duras y a combatir a aquellos que aún estén dispuestos a romperlas.

Este año queremos que te impliques más, que pienses en el cambio climático como un desafío de nuestro tiempo y que te conviertas en un activista del cuidado por el Medio Ambiente. Por si eres nuevo en estos temas y no sabes por dónde empezar:

 

Algunas propuestas de actividades y de voluntariado ambiental en diferentes provincias:

 

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *