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Ludotecas Infantiles 2012

Un año más la campaña Ludotecas nos ofrece la posibilidad de crear espacios privilegiados para el juego y el aprendizaje, donde niños y niñas se conviertan en protagonistas de un mundo lleno de imaginación.

Esta nueva edición de la campaña Ludotecas,  busca potenciar el conocimiento de los Derechos de la Infancia y la Participación Infantil a través de actividades: jornadas formativas para monitores, integración de menores en situación de riesgo social, talleres educativos sobre los Derechos de la Infancia y el Derecho a Participar, reuniones preparatorias…
Las actividades irán destinadas a niños y niñas de edades entre 6 a 14 años.

¿Quién puede participar?

Grupos Scout de ASDE-Scouts de España con el Visto Bueno Asociativo y Organizaciones Federadas. Se hará una selección de los proyectos presentados según la valoración de los mismos.

Criterios de valoración:

  • Diseño y coherencia interna
  • Rentabilidad social
  • Coherencia presupuestaria
  • Colectivo beneficiado
  • Contenidos
  • Colaboración inter-asociativa
  • Calidad técnica

¿Cómo participar?:

Tienes de plazo hasta las 20.00 horas del 9 de enero de 2012  para presentar tu proyecto.

En Kraalnet encontrarás el modelo de solicitud de proyecto y todos los detalles de la convocatoria.

¡Esperamos tus proyectos!

Recursos para campaña ludotecas:

Conoce tus derechos:

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Este 20 de noviembre la Convención de los Derechos del Niño y la Niña ha cumplido 22 años. Todos los 20 de noviembre se celebra a nivel mundial el Día de la Infancia, para recordar, sensibilizar y potenciar el cumplimiento de los Derechos de la Infancia en todo el Mundo, recogidos en 54 artículos. Es el tratado internacional más ratificado de la historia. Y lo más importante: desde 1989 la infancia se convierte en sujeto de derecho y deja de considerarse como mero objeto de protección.

ASDE-Scouts de España trabaja en la educación en el Tiempo Libre haciendo propio el derecho de “Todos los niños y niñas tienen derecho al descanso, al ocio y al juego”. A través del método scout trabajamos también en educación para la salud, integración social, prevención de la violencia y un largo etc que busca como objetivo mejorar la situación de la Infancia en España para convertirlos en ciudadanos y ciudadanas participativos y comprometidos con la sociedad. El programa de infancia de ASDE-Scouts de España pretende el desarrollo personal y social a través de la participación en espacios educativos de convivencia y la realización de diversas actividades de tiempo libre. El programa desarrolla actividades encaminadas a la promoción y difusión de los Derechos de la Infancia como una herramienta básica, útil y necesaria para el trabajo realizado por los educadores y educadoras que de forma voluntaria desarrollan su labor educativa con el colectivo infantil.

ASDE-Scouts de España ha realizado además varios materiales sobre los Derechos de la infancia para que niños y niñas de diferentes edades aprendan sus derechos.

Se han conseguido muchas cosas estos 22 años pero sin duda aún queda mucho por hacer para que los niños y las niñas puedan disfrutar de su infancia, jugar, aprender y crecer en un entorno lleno de posibilidades.

Aquí te dejamos algunos enlaces para que puedas conocer más sobre el tema:

Convenciones de los Derechos del Niño adaptadas por edades:

Las 3 mellizas te cuentan tus derechos, basado en el cuento Las tres mellizas marcan un gol y dirigido a niños y niñas de entre 6 y 11 años, el libro realiza de una forma práctica un recorrido por los diferentes derechos que recoge la Convención.

El juego interactivo La piedra mágica es un juego de ordenador cuyo objetivo es difundir  los Derechos de la Infancia a través de un material educativo, atractivo y novedoso, que permitirá, desde una perspectiva lúdica y participativa, dar a conocer los derechos entre los más pequeños.

 Haz que se cumplan tus derechos: realizado en colaboración con UNICEF, pretende acercar los derechos de una manera activa y dinámica a educadores y conseguir que todos los niños los conozcan y sean partícipes de ellos. Destinado a niños de 12 a 16 años.

Video de la Plataforma de Organizaciones de Infancia: conoce tus derechos.

Video: Mafalda nos cuenta los Derechos de la Infancia

 Situación de la Infancia

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El informe de UNICEF sobre la situación de la Infancia en España 2010-2011 nos revela que todavía quedan muchas cosas que mejorar en nuestro país. Asimismo se facilitan las recomendaciones del Comité con respecto a los diversos temas analizados: legislación y coordinación, inversión, Plan Nacional de Infancia, sensibilización, discriminación, participación… El informe hace hincapié en los desafíos a los que nos enfrentamos en materia en infancia como la dotación de mayores recursos para la infancia, diseñar una estrategia para acabar con la discriminación de menores en riesgo de exclusión social, mejorar la participación infantil…Destaca además los elevados índices de pobreza infantil en nuestro país ya que el 24% está en riesgo de sufrir esta situación en nuestro país.

UNICEF, la Plataforma de Organizaciones de Infancia, el Comité de los Derechos del Niño, el Observatorio de la Infancia… nos han aportado en los últimos meses numerosa información sobre la situación que viven los niños y las niñas en nuestro país. Las conclusiones son similares, igual de preocupantes:

  • Uno de cada cuatro niños y niñas está en riesgo de pobreza relativa.
  • La pobreza infantil se concentra en hogares con familias numerosas, en las que el 44,4% está en riesgo, o monoparentales, con el 38,6%.
  • La infancia no está visible en la agenda política y el gasto público en familia e infancia es del 0,7%, muy por debajo del 2,3% de la media de la UE.
  •  Es necesaria una coordinación efectiva de los recursos.

Otros datos, más concretos, que destacamos serían los relativos al bienestar infantil en nuestro país, hábitos como ver la televisión (un 39,9% de edades de entre 1 y 15 años ven 2 horas al día la televisión) el consumo de alcohol (el 56, 2% de adolescentes de entre 14 y 17 años han consumido alcohol en los últimos 30 días) , o el ejercicio físico en el tiempo libre (sólo el 39,4% menores de entre 0 y 15 años hacen ejercicio en el Tiempo Libre) demuestran que hay mucho por hacer en la educación en el Tiempo Libre.

Si bien es cierto que la dimensión de la pobreza de los niños y niñas en los países ricos no adquiere el dramatismo que se vive en los países en desarrollo, excepto los casos más graves y colectivos más vulnerables, esta situación de pobreza “les priva de sus derechos y de las condiciones necesarias para desarrollarse y avanzar en la vida, comprometiendo su presente y su futuro”, señala UNICEF.

¿De qué manera los niños y las niñas pueden verse inmerso en procesos de pobreza o exclusión? “En la actualidad, el contexto de aumento de desempleo, la reducción de los ingresos de las familias y la austeridad presupuestaria de los gobiernos nos presentan un panorama de incremento de la pobreza de las familias, y por ende, de la pobreza infantil”, recoge el informe.

La exclusión social se trata de un concepto más amplio que la pobreza material, es un concepto multidimensional e incluye privaciones de los derechos económicos, sociales, de género, culturales y políticos. En el caso concreto de la exclusión infantil, UNICEF señala que “un niño o niña está excluido con respecto a otros niños y niñas cuando se cree que corre el riesgo de no beneficiarse de un entorno que le proteja contra la violencia, los malos tratos y la explotación, o cuando no tenga posibilidades de acceder a servicios y bienes esenciales y esto amenace de alguna manera su capacidad para participar plenamente algún día en la sociedad. Quienes excluyen a estos niños pueden ser sus familias, la comunidad, el gobierno, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado y otros niños y niñas”.

Aquí te dejamos algunos enlaces de interés para saber más de la situación de la infancia tanto en España como en el mundo:

o   Informe La Situación de la Infancia en España 2010-2011

o   Recursos y enlaces Naciones Unidas

o   Concepto de pobreza. INE

o   Propuesta de un sistema de indicadores sobre bienestar infantil en España. UNICEF

Recuerda que ASDE-Scouts de España está presente en Plataformas e iniciativas que trabajan para destacar y poner en la agenda los temas que preocupan a la infancia. Es parte de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España, de la Campaña Mundial por la Educación, del Consejo de la Juventud de España.

Recursos para trabajar

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A continuación te damos diferentes recursos e iniciativas a los que puedes acudir para trabajar los derechos de la Infancia dentro de los grupos scouts:

Esta actividad, se realizó en colaboración con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y se trabajaron temas como la sensibilización y el conocimiento de los derechos de la infancia, las familias, los medios de comunicación, la educación, la salud, la exclusión social, etc.

Para más información puedes consultar http://plataformadeinfancia.org/node/508 y http://scout.es/tallerespenia/

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