Marca la X Solidaria

Fuente: Fundación Luis Vives

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha hecho pública la nueva Convocatoria IRPF 2010 de Ayudas a ONG, que finaliza el próximo 22 de julio. Destaca de esta convocatoria que el Ministerio asignará 264,4 millones de euros, un 7,69% más que el año pasado. Esta convocatoria, tal y como se indica en las bases de la misma, analizará los proyectos presentados por las ONL considerando entre otros aspectos: la antigüedad, la especialización, la calidad de su gestión, tener una auditoría externa de sus cuentas, etc.

Este dinero proviene de los contribuyentes que en su declaración de la renta del ejercicio 2008, marcaron la casilla “otros fines sociales”. Esta es la segunda convocatoria en la que se reparte el 0,7% del IRPF de las personas que marcaron la casilla; en la convocatoria de 2009 se incrementó el porcentaje del 0,52% al 0.7%.

Las organizaciones beneficiarias podrán destinar estos recursos a proyectos de intervención directa en actividades de interés social, ya que no se financia el mantenimiento o las estructuras de las ONL. Según informó el Ministerio de Sanidad y Política Social, a quien corresponde la distribución de 205,5 millones de euros de lo recaudado, las subvenciones se centrarán en programas de los ámbitos de la familia, la infancia, mujeres y jóvenes, personas afectadas por VIH-sida, personas mayores, personas con discapacidad, con problemas de drogodependencia, grupos minoritarios y que promocionen el voluntariado. Según estimaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social, sólo en los ámbitos de sanidad y servicios sociales, estas subvenciones generarán 6.387 empleos directos, indirectos e inducidos y apoyará la labor de 24.010 personas voluntarias.

¿Qué siginifica marcar la casilla “Otros fines de interés social” en la Declaración de la Renta?

De acuerdo con la Campaña “marca la X” los españoles que cada año marcan esta casilla en su declaración de la renta ha crecido de forma sostenida en los últimos años, pasando de un 39,93% en 1999 a un 46,7% en 2007, además de esta cifra alentadora sobre el apoyo que las ONL reciben de la población desde la campaña destacan que:

  • La Administración permite a los ciudadanos elegir el destino de una parte de sus impuestos, en este caso a fines sociales, sin que les implique un incremento de la tributación.

  • Los ciudadanos pueden elegir: no marcar ninguna casilla en cuyo caso es la Administración la que decide la asignación, marcar la casilla de la iglesia o la de fines sociales, o marcar simultáneamente estas dos últimas.

  • Del dinero recaudado, un 80% se dedica a entidades de carácter social y el 20% a cooperación al desarrollo.

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *