El pasado mes de noviembre se celebró el X Foro Rover en Guadarrama, Madrid. Tuve la oportunidad de vivir esta experiencia como participante, concretamente en la mesa “La vida es ruta”, que previamente había trabajado con mi Organización Federada (ASDE Scouts Valencians).

A las 16h comenzamos la jornada y nos distribuimos por mesas. En la mesa en la que participé tratamos temas relacionados con la ruta rover, como qué nivel creemos que tienen nuestras respectivas OO.FF en lo que se refiere a la preparación, o cómo actuar en caso de tener un accidente. También debatimos sobre lo que es necesario llevarse o no en una mochila y en un botiquín de ruta.

Por último salimos para hacer una ruta ficticia, en la que pusimos en práctica todo lo que habíamos aprendido y nos explicaron nuevas formas de afrontar distintas situaciones en una ruta.

Llegado el momento de la cena, nos vestimos con los trajes regionales de cada delegación, y cada Organización Federada compartió con los demás platos típicos de su ciudad. Los participantes del I Foro Euromediterráneo también aportaron comidas típicas de su país y todos pudimos saborear sus platos más populares. Y sobre este foro internacional, aquí os dejo un resumen de cómo fue este encuentro.

A continuación asistimos a un acto muy emotivo: la entrega de “Medallas al Mérito Scout“.

Al finalizar, el asesor juvenil de WOSM (World Organitation of the Scout Movement) nos explicó el funcionamiento de esta organización. Habló del plan trienal, el empoderamiento y el compromiso juvenil. También sobre cómo nosotros los Rovers podemos ser actores de cambio, y nos enseñó los diferentes documentos que se han hecho desde WOSM para fomentar esto. Por último nos habló del World Scout Youth Forum, qué es, por qué se hace… Fue una oportunidad para conocer un poco mejor alguna de las herramientas que nos ofrece la Organización Mundial del Movimiento Scout.

El domingo por la mañana en “La vida es ruta” propusimos hacer un tríptico con información para las rutas así como un enlace a una descripción más detallada, y crear una pestaña en la web de ASDE Scouts de España en la que cualquier grupo de España pueda compartir rutas, lugares de campamento, actividades y cursos de formación para que estén a disposición de todo aquel que lo necesite.

Uno de los representantes Rover de Scouts de España recogió y redactó nuestras conclusiones para presentarlas a la asamblea.

Se presentaron las propuestas de todas las mesas y se entregó un reconocimiento a los diferentes participantes del Foro Euromediterráneo.

Por último, los rovers votamos a los que serán nuestros representantes en el XI Foro: Carlos Olozábal, José Cáceres, Ana Aguilar y Josep Illa.

Sin duda fue una gran experiencia, en la que aprendí muchísimo, conocí distintas formas de trabajar, y descubrí cómo se vive el Roverismo en otros lugares.

irene

Print Friendly