Miles de ciudadanos salen a la calle para acabar con la pobreza

manifestacionEn el marco de la Alianza Española Contra la Pobreza de la que ASDE-Scouts de España forma parte, decenas de miles de personas se han manifestado este fin de semana en una treintena de ciudades españolas para exigir, a cinco meses de las elecciones, un mayor compromiso del Ejecutivo y de los partidos políticos en la lucha contra la pobreza, ante la que piden “más hechos y menos palabras”.
Las movilizaciones, que discurrieron bajo el lema “Rebélate contra la pobreza”, han puesto punto final a una intensa semana de actos en todo el país para reclamar a los gobernantes que logren el objetivo de destinar el 0,7 por ciento del PIB al desarrollo de los países desfavorecidos.

Las protestas, celebradas entre el sábado y el domingo en distintas urbes de todas las comunidades autónomas, han respondido a la convocatoria de la Alianza Española contra la Pobreza, que aglutina a un millar de organizaciones sociales. Los representantes de numerosas ONG han reivindicado que la lucha contra la miseria forme parte de la agenda política, al tiempo que han demandado una mayor y mejor Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), la cancelación de la deuda externa de los países pobres y un cambio en las actuales normas del comercio internacional.

Durante las movilizaciones, los asistentes han portado ocho bandas blancas, que simbolizan los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que fueron firmados por 189 jefes de Estado en el año 2000 y que continúan sin cumplirse. En la movilización de Madrid -la más multitudinaria, según los organizadores- miles de personas han exigido al Ejecutivo “hechos palpables y sin ambigüedades” a favor de los más pobres, como reza el manifiesto al que dio lectura el Gran Wyoming en la Puerta del Sol.

Los manifestantes, que portaron globos y pañuelos blancos con el lema “Pobreza Cero”, han demandado que se cancele la deuda externa de los países más empobrecidos y que se eliminen las herramientas con las que España aún continúa endeudándoles.

Los responsables de las ONG han coincidido en denunciar la “miopía política” de los países ricos, porque la miseria de otros “puede estallarles en la cara, como se está demostrando”. Al acto han asistido, entre otros, la ex ministra de Cultura Carmen Calvo; la secretaria de Políticas Sociales del PP, Ana Pastor; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés; el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y responsables de CCOO.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *