Nos vamos de conferencia

2012 ha sido un año lleno de sorpresas, de celebraciones, de encuentros…y para cerrar nuestro centenario llega el evento más importante del año, la VII Conferencia Scout Federal, la reunión trienal en la que se diseñan las estrategias para los próximos años. Desde el día 6 al 9 de diciembre se desarrollará en Guadarrama (Madrid) los distintos actos: las cuatro ponencias, el Foro Joven, los Concursos de Fotos y Cortos, la feria de proyectos y la elección del nuevo Equipo Scout Federal. Si quieres enterarte de todo lo que pasa, no pierdas de vista esta página ya que desde aquí podrás seguir en streaming los principales actos de la Conferencia.

Para ver la conferencia en directo, pulsa aquí.

 

 

En la última revista entrevistábamos a los y las ponentes para ponerte al día de qué se va a hablar en la Conferencia. Para que no te pierdas detalle,  te dejamos con sus respuestas:

 

Lucía Gómez Olano, ponente de “El Escultismo en el Siglo XXI”. Lee su entrevista

En 1982, la I Conferencia Scout Federal estableció el Compromiso en ASDE, primero fue “compromiso asociativo” y tras su revisión en 1998 el resultado fue el documento “Compromiso Federal de ASDE”. Ya han pasado catorce años desde su última revisión en profundidad y entendemos que la Federación necesita revisar dicho Compromiso para adaptarlo a la realidad y establecer su Misión, su Visión y sus Valores como la base imprescindible para definir quiénes somos y cuál es nuestro papel para seguir construyendo un mundo mejor a través del Escultismo.

 

Miguel López de Andrés, ponente de “Las personas en ASDE”. Lee su entevista.

La participación implica responsabilidades con uno mismo y con la sociedad, el escultismo apuesta por el empoderamiento de la infancia y la juventud para que tomen parte activa en su entorno, para que sean críticos y hagan todo lo posible por construir un mundo mejor. El Escultismo es un movimiento educativo para la infancia y juventud, acompañados en su proceso educativo por personas adultas voluntarias. Debemos reflexionar y trazar estrategias acerca de cómo conseguir una mayor y mejor participación de la infancia y juventud en nuestra organización y también debemos ser capaces de integrar en nuestra organización a las personas adultas, a los voluntarios que desean seguir colaborando con el escultismo y dentro de nuestra organización y no dejar pasar la oportunidad de analizar la perspectiva de género en nuestra organización, con una definición de conceptos y aptitudes de igualdad muy arraigadas pero con una realidad en los mayores órganos de gestión y decisión que no se corresponde con esos conceptos y aptitudes. En definitiva, debemos establecer una política que dinamice el papel de las personas en ASDE.

 

 

María Vela, ponente de “Construyendo ASDE”. Lee la entrevista

Una vez establecidas nuestra Misión, Visión y Valores, debemos analizar qué tipo de organización, qué estructuras internas necesitamos para cumplir dicha Misión. ¿Qué características debe tener nuestra estructura para dar un buen servicio las personas, a nuestros programas educativos? ¿Cómo incluimos nuestros valores de compromiso, solidaridad e igualdad en estas estructuras? Muchas preguntas que seguro se traducirán en muchas respuestas.

 

 

Tanis Villas, ponente de “Programas educativos”. Lee la entrevista.

La Conferencia de 1998 marcó un antes y un después en nuestra manera de concebir nuestros Programas Educativos: la educación como base y principal característica del Movimiento Scout. Hoy, 14 años después, una vez llevado a la práctica, se han advertido sus Virtudes y carencias, por lo que es momento de dar respuesta a nuevos retos, nuevas necesidades de los educandos, nuevas reflexiones y posicionamientos.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Podréis informaros sobre la misma en la página web de ASDE donde se pueden seguir en streaming los principales actos de la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *