Pon fin a la violencia contra mujeres y niñas

violenciaEl 25 de noviembre fue declarado como Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la mujer. Que este año girará en torno a la prevención. Bajo esta temática ASDE Scouts de España tiene mucho que decir ya que considera que para luchar contra la lacra de la violencia de género es esencial la educación, y trabajamos por la igualdad de oportunidades habilitando espacios de sensibilización y juego coeducativo que promuevan un cambio de actitudes favorable a un modelo de convivencia igualitario y equitativo entre uno y otro sexo.

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en su vida, una cifra abrumadora que refleja una pandemia de proporciones mundiales. Sin embargo, a diferencia de una enfermedad, agresores e incluso sociedades enteras eligen cometer actos de violencia, y también pueden decidir ponerles fin. La violencia no es inevitable: se puede prevenir. Aunque no es algo tan fácil como erradicar un virus. No hay una vacuna, no hay un medicamento, no hay una cura. Tampoco hay un único motivo por el que ocurre.

Cada vez se cuenta con más pruebas sobre las intervenciones que funcionan para prevenir la violencia: desde la movilización comunitaria hasta el cambio de las normas sociales, desde intervenciones escolares exhaustivas centradas en el personal y el alumnado hasta el empoderamiento económico y los complementos a los ingresos junto con capacitación sobre la igualdad de género.

Hoy en día, la violencia de género produce un rechazo colectivo y una evidente alarma social. Durante el día de hoy se organizan por todo el país concentraciones, manifestaciones y actos (Como los organizados el 7N que paralizaron el país) para pedir que se detenga este problema que se sigue cobrando víctimas, (45 en nuestro país en lo que va de año y 703 en la última década). Más información y datos aquí.

Campaña: Actúa y pinta tu día de naranja

Captura de pantalla 2015-11-25 a las 11.05.36La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres promovida por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

El Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, no sólo una vez al año, el 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), sino todos los meses.

Di NO – ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres

En la actualidad, Di NO – ÚNETE se ha convertido en una red de movilización social que sigue fomentando la difusión, las noticias y las acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas por parte de todas las personas.El día 25 de cada mes, Di NO moviliza a las personas del mundo con el objetivo de apoyar la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres con la iniciativa #DíaNaranja. Se insta a todas y todos a ponerse algo de color naranja y pasar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todas las comunidades, en sus casas, en los espacios públicos, en las escuelas y los lugares de trabajo, durante los conflictos y en tiempos de paz. Pulse aquí si desea más información sobre cómo teñir su día de naranja.

Desde la campaña se invita a organizar eventos a favor de la campaña, así como a compartir fotos, mensaje y vídeos en las redes sociales en los que vistas de naranja tu vecindario. Únase a Di NO – ÚNETE en Facebook y Twitter, e inscríbase aquí para recibir información por correo electrónico, pasando a formar parte de la red mundial de personas comprometidas con la creación de un futuro libre de violencia contra las mujeres y las niñas.

Desde ASDE Scouts de España

La coeducación se convierte en la compañera de juego y aprendizaje en todas las actividades que los Grupos Scouts desarrollan. Para complementar y enriquecer esta línea de acción, en Scouts de España elaboramos publicaciones y herramientas para facilitar el trabajo sobre este tema. Desde ASDE Scouts de España hemos elaborado distintos materiales para trabajar en ese área:

GUIA PRÁCTICA PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA:

Para trabajar la No Violencia y la resolución de conflictos de forma positiva existen la Campaña “Acaba con la Violencia Social” formada por distintos juegos interactivos de ordenador.

Juego de ordenador para la erradicación de la violencia de género. ¿Sabes qué es una relación abusiva? ¿Sabrías dónde encontrar la ayuda para una víctima? ¿Te atreves a mejorar la vida de nuestra protagonista? ¡Quiérete y acaba con la violencia!

1985 El color purpura (esp) 01Otros enlaces de interés

Por una sociedad libre de violencia de género, es una web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que contiene información sobre violencia de género así como sobre otras formas de violencia contra la mujer, como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o la mutilación genital femenina.

Información útil para la mujer y su entorno: cómo detectar y qué hacer:

En esta misma web la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género también informa sobre la entrega de los II Premios de Periodismo Joven sobre Violencia de Género o el Estudio “La Atención Primaria frente a la Violencia de Género: Necesidades y Propuestas”.

Fuentes: ONU Mujeres, Naciones Unidas,Injuve

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *