Ponencia 1: Acción scout en los nuevos entornos sociales

Ponencia 1: Acción scout en los nuevos entornos socialesCuántas veces nos hemos planteado al realizar las programaciones, al aprender y al seguir el método scout, al enseñar la Ley a nuestros scouts, al realizar un fórum con los rovers o reflexionar sobre un texto con los scouters si realmente lo que hacemos es lo que la sociedad necesita, o estamos trabajando al margen de la misma, de forma paralela.

Cuando un niño o una niña necesita una beca en el grupo, y hay que hacer encaje de bolillos antes de dar el visto bueno (y eso siempre que no sean varios los que lo piden, o mejor dicho, la necesitan), cuando se plantea la oportunidad de hacer un servicio especial y contactamos con una realidad diferente de la que estamos acostumbrados en el Grupo Scout… Cuántas veces nos planteamos si realmente estamos dando respuesta a la sociedad de hoy, o si en nuestros grupos tenemos una pequeña muestra de la sociedad que no es representativa.

Con esa inquietud y la motivación de que las horas que se invierten voluntariamente en el escultismo sean realmente las de una educación por la acción transformadora de la realidad, algunos nos animamos para colaborar en la redacción de un Documento Federal que analizase la sociedad cambiante en la que nos encontramos.

Tras meses de trabajo, y gracias a la experiencia y aportaciones de mucha gente llegamos a la V Conferencia con un análisis de la realidad bastante consensuado que se estructuraba en los cambios sociales, políticos, culturales y económicos de la sociedad de hoy. Pero no basta con observar, también hay que aportar, y así se plantearon una serie de estrategias o líneas de actuación que nuestra Federación, nuestras Organizaciones Federadas y nuestros Grupos Scouts llevarán a cabo durante los próximos años.

La experiencia del trabajo será inolvidable, por todo lo aprendido, lo compartido, lo comentado y sobre todo lo reflexionado. Ahora queda la parte más dura y a la vez la más bonita. Hay que convertir las propuestas en una realidad. Hay que replantear nuestra marcha y encauzarla en el cambio que queremos, el cambio de la sociedad. Ojalá dentro de unos años podamos sentarnos e ir subrayando todas y cada una de las propuestas planteadas como cumplidas.

La participación en la Conferencia todavía fue más satisfactoria si cabe que la participación en la elaboración del documento. Comprobar la valiosa gente que hay en la Federación, en las Organizaciones Federadas y en los Grupos Scouts resultó un ejemplo gratificante y motivador para seguir adelante con el ímpetu del cambio. El documento de la Ponencia 1 (así nos llamaban), se aprobó casi por unanimidad, y las enmiendas se debatieron de una forma cordial y teniendo presente el objetivo final, que es el análisis de nuestro trabajo y la adaptación de la Acción Scout en los nuevos entornos sociales.

Desde aquí mi apoyo y ánimo a leer, a analizar y a ejecutar lo que el documento “Acción Scout en los nuevos entornos sociales” plantea. Buena Caza.

María Torrecilla Casarrán

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *