Ponencia 2: ASDE en un mundo globalizado y su dimensión internacional

Ponencia 2: ASDE en un mundo globalizado y su dimensión internacionalFui ponente en una Conferencia de ASDE, no porque yo lo pidiera, sino más bien por que me lo “pidieron”. Todo empezó en el momento de elaborar el Documento 3, cuando Arantxa Soria Martínez no pudo continuar como ponente de la misma por motivos personales. Christian Loste, comisionado internacional, me llamó en nombre del Equipo Federal porque habían pensado en mí para llevarla adelante. Primero me asignaron la responsabilidad del Contingente de ASDE en el Jamboree Mundial, y segundo, en ese momento, hacerme cargo de la ponencia “ASDE en un mundo globalizado”.

Sería entonces, el segundo “embolao” que se me asignaba desde ASDE, y siempre es Christian el que engatusa. No me pude negar. Me halagó el ofrecimiento por la confianza depositada en mí del Equipo y me gustó aceptar esa responsabilidad. Creo que forma parte de mi carácter, y así soy.

Hasta ese momento, ni siquiera había pensado en asistir a la Conferencia, pero de repente se convirtió en una nueva forma de participar en la misma y me ilusioné.

Me encontré un Documento que no estaba estructurado de una manera lógica, con demasiados apuntes históricos y antecedentes previos, y no tenía ningún desarrollo de un análisis de la realidad de ASDE previo al tema, ni propuestas para futuras políticas y directrices federales.

En la reunión de la elaboración del Documento 3, me encontré también con que casi ninguno de los asistentes a la misma, había participado en las dos reuniones, por lo que solicité la ayuda de José Fernández Vivero, Coordinador de Programas de ASDE en ese momento, para que nos “ilustrara” con la intención correcta de la Ponencia y le dimos totalmente la vuelta al Documento 2, elaborando uno nuevo, más lógico en su estructura, y un desarrollo de propuestas coherentes para toda la Federación.

Las enmiendas que presentaron las Organizaciones Federadas, fueron la mayoría de tipo de corrección en la redacción del mismo, y con la inclusión del algún concepto nuevo no contemplado, pero en definitiva, todas salieron muy consensuadas y en un día resolvimos la elaboración del Documento presentado al plenario durante la V Conferencia.

Una salvedad, hubo que llevar dos enmiendas al plenario, por el título de la Ponencia, que quedó como está ahora.

Podría decir que el nivel de participación en general fue bastante bueno, pero particularmente agradezco el apoyo de Analu de Castilla y León, de Miguel de Andalucía, de Fernando de Madrid, de Cascos de Murcia y de Mari Cruz de Extremadura que fueron los que estuvieron conmigo desde el principio para la elaboración del Documento 3, y luego fueron todos a participar en la propia Conferencia. Agradezco también la participación de todos los asistentes a la mesa de la conferencia.

Por supuesto, fue un placer contar con Mariadel de Murcia, como moderadora, y todo el personal de la Oficina Scout Federal, que son un cielo y da gusto contar con su ayuda.

En definitiva, me encantó la experiencia, me lo pasé pipa con la gente, y me vine con un millón de dosis de motivación personal, de haber participado tan activamente en un evento de esa clase y muy honrado, de haber trabajado con María, Jordi y Juanma (los otros tres ponentes)

Me queda un último agradecimiento, a título particular, y es a Isa (mi mujer), embarazada de seis meses, por ser tan comprensiva y permitirme participar en historias que hacen que la descuide y no la acompañe.

TENTE
José Vicente Pérez Doreste

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *