#PreguntaEquipoScout: Tomás Ruiz Brückel

Tomás Ruiz, Tesorero Scout y Responsable de Comunicación

Cántabro, miembro del Grupo Scout Aster 583 y del Grupo Scout San José 582. También ha tenido responsabilidades en ASDE Scouts de Cantabria, secretario, tesorero, responsable de programs y presidente de ASDE Scouts de Cantabria.

Ha representado a ASDE Scout de España en las Asambleas Generales del Consejo de la Juventud de España y en Asambleas Ejecutivas de dicha organización. Es Tesorero Scout desde 2010 de ASDE Scouts de España.

RESPUESTAS:

Os presentamos a continuación las respuestas que Tomás Ruiz ha dado a las preguntas realizadas los últimos días a través de la web. Si tu pregunta no está aquí reflejada es porque la responderá en breve algún otro miembro del Equipo Scout por ser de su área.

jordi dijo:
Hola tomas. Primero, saber si se puede, que organización federada debe más dinero a ASDE Scout de España?
y segundo con que momento triste y feliz te quedarías de toda tu trayectoria como scout. Gracias.

 

Hola Jordi, gracias por preguntar. Podría dar el dato actualizado a día de hoy, pero creo que no es relevante. Me explico. Las deudas que las OO.FF. puedan tener con ASDE es un importe mínimo del presupuesto y que suele ser temporal, es decir, que se resuelve en unos pocos meses por lo que no se traslada de año en año. Solo hay una organización federada con un plan de pagos a largo plazo que comenzó en 2010, que van siguiendo el plan de pagos y que 2015 quedará saldada.

De mi trayectoria scout rescataría dos momentos vividos con el Grupo Scout Aster 583 de Santander, mi grupo de siempre. El primero fue ganar el Festival de la canción de ASDE Scouts de Cantabria. Para un grupo que etiquetábamos como segundón fue una gran alegría, sobre todo en mi primera ronda solar como coordinador de grupo, con sólo 20 años. Fue la culminación de una época muy bonita de la que conservo mis mejores amigo. Lo triste fue ver como tuvimos que cerrar el Grupo Scout Aster años después, coincidiendo con la crisis generalizada del Escultismo a principios de milenio, sobre todo en lo referente al compromiso de los scouters.

Julián dijo:

Hola buenos días, Tomás.

El año pasado tuvimos un aumento en la cuota que se paga a ASDE muy considerable, coincidiendo en una época en la que la mayoría de familias de los grupos scouts lo están pasando muy mal. Esta cuota se justifico en que se debía pagar una deuda que ASDE tiene desde hace muchos años. A lo que pregunto.

Por qué los socios y socias de los grupos scouts debemos pagar los desmanes e ineficiente gestión de las sucesivas juntas directivas de ASDE?

Hola Julian, tus preguntas están en la línea de lo que se lleva comentando desde hace un año, a raíz del debate del Presupuesto 2014. La situación financiera de ASDE hasta el año 2013 tenia dos vertientes:

A finales de la década de los noventa del siglo pasado la liquidación del servicio de uniformidad (una empresa de la que ASDE participaba en un 100%) genera unas perdidas que son asumidas por ASDE en su totalidad. Es el origen de un problema financiero que genero en los años posteriores grandes tensiones de tesorería. Esa es la razón de nuestro problema, una decisión tomada por toda ASDE en sus órganos de participación y decisión. Cualquier otro motivo es faltar a la verdad.

Por otro lado nuestra dependencia de subvenciones públicas nos hace insostenibles a medio plazo, sobre todo cuando la estructura básica de ASDE: sede, profesionales, órganos de decisión se financian con dinero público, cuando todos los estudios del tercer sector recomiendan que lo sostenible es que sean con recursos propios.

Es por ello que, a finales de 2013, el Equipo planteó un Presupuesto 2014 con una cuota extraordinaria con el objetivo de conseguir a corto plazo una organización sostenible. Un gran esfuerzo que estamos realizando todos, yo incluido. Finalizando 2014 estamos en condiciones de afirmar que la situación ha mejorado ostensiblemente (basta revisar las Cuentas Anuales 2013, disponibles en esta misma web) y en 2015 terminaremos con el déficit patrimonial generado hace dos décadas.

No es mejor hacer un esfuerzo en captación de fondos de colaboradores o donantes como hace otras organizaciones en vez de cargar constantemente al socio?

Efectivamente tienes razón. La captación de fondos privados es ahora mismo una prioridad, no obstante ASDE (que no los grupos, que han hecho captación de fondos toda la vida: operaciones duro, venta de camisetas o sudaderas, loterías y rifas, etc.) tiene mucho camino por recorrer en este ámbito: conocer el funcionamiento de campañas de captación, formación del equipo técnico, etc.

Este año hemos estado presentes por primera vez en el Congreso de Fundrasing, un evento que nos ha permitido conocer de primera mano las pautas básicas en la captación de fondos. Acabamos de empezar con nuestra estrategia de captación, tenemos mucho camino por recorrer.

No debería los responsables de esa deuda hacer frente a sus responsabilidades?

Desde mi punto de vista y con la perspectiva de haber participado en los órganos de participación y decisión de ASDE desde hace una década mi postura es que las decisiones en materia de finanzas (y en muchas más áreas) no las toma el Equipo Scout en solitario. El Equipo Scout somos responsables de velar por la correcta ejecución del Presupuesto, desde un punto de vista ético y técnico. Pero las decisiones son tomadas por el conjunto de los socios de los grupos scouts representados en el máximo órgano de decisión: la Asamblea de ASDE: presupuestos, cuotas, cuentas anuales, etc. A mi modo de ver todos somos responsables de los éxitos de ASDE, pero también de sus fracasos, tomando decisiones que pueden ser erróneas.

Como se controlan los gastos de las reuniones que hacéis en Madrid?

ASDE publica sus cuentas anuales en su página web (desconozco si lo hacen el resto de organizaciones scouts del estado, pero sería un ejercicio interesante de hacer, siendo extensible al resto de organizaciones del tercer sector) por lo que los gastos realizados por el Equipo Scout y todo aquel socio y socia de los grupos scouts que participa de las actividades de ASDE son públicos.

Si esto fuera poco, en cada Consejo Scout (máximo órgano de decisión de ASDE entre asambleas) se presenta el estado de ejecución presupuestaria y los gastos realizados por el Equipo Scout. Esta información está en poder cada organización federada y todo socio y socia de un grupo scout de ASDE tiene el derecho a solicitar esta información y que le sea proporcionada.

María dijo:
Muy buenas Tomás, Me llamo María y soy de un grupo de Madrid 476 (Grupo , tengo varias preguntas:

– Respecto a tesorería: tenemos niños que se nos van de los grupos porque con esta crisis no podemos hacer frente a becas para todos nuestros educandos, no podemos pagar locales con precios tan desorbitados, no podemos pagar albergues con precios de hoteles cuando hace tanto frío que no se puede ir en tiendas, nos presentamos a las subvenciones de la Asde, pero estas solo dan dinero para material y poco más, pero necesitamos reponer nuestro material de acampada, tenemos tiendas pero todas rotas…. Necesitamos equipamiento, necesitamos becas, necesitamos locales, y no podemos pagar 50 euros de credencial. Y así no está solo mi grupo, están muchos, mi pregunta es la siguiente… ¿se está estudiando la posibilidad de dar becas reales como se prometió como he leído con el disco scout? ¿Se buscan convenios con empresas de autocares, campamentos, albergues, etc?

No solo lo estamos estudiando sino que en el Presupuesto 2015 que se presenta para su aprobación en la próxima Asamblea Scout hay una partida de 10.000€ destinados a becas. Y como efectivamente dices la recaudación del #DiscoScout va destinado a este fin.

En el Consejo Scout de febrero de 2015 se aprobará la convocatoria de becas 2015, que sera abierta a todos: los socios y socias de los grupos scouts y los propios grupos scouts. Todavía no esta cerrado como será la convocatoria pero estamos abiertos y receptivos a las necesidades, por lo que la propuesta puede ir desde la beca para socio y socia del grupo scout como para la adquisición de material por parte de los grupos scouts. Somos conscientes de las necesidades ya que las propias organizaciones federadas han trasladado esta preocupación.

Nuestro modelo de organización hace complicado la negociación de acuerdos con empresas, porque estas han de tener carácter estatal, por lo que es bastante normal que sean las propias organizaciones federadas las que establezcan los convenidos con empresas de carácter autonómico. Es cierto que nuestra estructura de organización complica este servicio, que si entendemos que hay que reforzar por parte de ASDE y las organizaciones federadas, por ello está en nuestra agenda el crear relaciones con empresas de carácter estatal, no sólo para obtener beneficios para los grupo scouts y sus socios y socias, sino para que se conviertan en colaboradores de nuestra organización. Mi compañero Víctor Girona Ortiz, Vicepresidente y Responsable de Crecimiento y relaciones Institucionales, seguro que puede dar más luz a este asunto cuando le toque contestar a vuestras preguntas.

– Respecto a comunicación: me encanta la imagen que tiene la Asde, los recursos, los dibujos, la web, todo me encanta, pero no se hacen anuncios para la tele? Si una ong pequeña puede aparecer en la tele como que la Asde no? Tan difícil es salir en prensa? O en las paradas de autobús? Con todo el dinero que recibe la Asde creo que se podría promocionar mejor.

Es muy difícil salir en medios de comunicación, sobre todo si es estatal, te lo aseguro. Ya lo es a nivel autonómico, donde las Organizaciones Federadas se las ven y se las desean para tener un impacto mínimo. La cosa mejora a nivel local, con el impacto de los grupos scouts, pero esto nos quita visibilidad en la sociedad a un nivel más global. Seguimos teniendo problemas históricos, como el salir en medios solo par acasos de carácter negativo, a pesar de que siempre puede ser una oportunidad a aprovechar y cambiar esa tendencia negativa.

Desde mi experiencia en materia de comunicación en ASDE creo importante remarcar que ese impacto que vemos de otras organizaciones a nivel estatal (el caso de pequeñas organizaciones que citas suele ser muy esporádico, al mismo nivel de anécdota que nos pasa a nosotros) es fruto de una inversión importante en materia de comunicación. Una inversión en materia económica, de recursos humanos, de formación y de tiempo. No se llega a los medios de comunicación por medio del voluntarismo, se llega mediante la profesionalización.

En este sentido me parece importante remarcar que el esfuerzo a nivel financiero que hemos tenido en los últimos años, de ajuste, contención y sostenibilidad presupuestaria ha obligado a ASDE a renunciar a la inversión en comunicación, prescindiendo de cubrir un puesto profesional tan importante en nuestra organización como es el de periodista. Vamos a seguir trabajando en tener más presencia con los recursos que tenemos ahora y en este sentido acabamos de aprobar un Plan de Comunicación que nos ayude a mejorar este aspecto.

– A nivel personal: Tesorería y comunicación en mi empresa son dos áreas muy grandes, con mucha responsabilidad y muchas horas de dedicación, mi pregunta es… ¿A cual de estas dos áreas tienes mas desatendida y de cual no sabes mucho?

No creo que tenga desantenida ningun área, ya que voy balanceando mis esfuerzos en función de las necesidades de cada área. El Equipo Scout es un equipo transversal y las áreas no son estancas, por lo que si se necesita ayuda para las finanzas siempre tendré a mis compañeros ayudando, y lo mismo en materia de comunicación. Que decir de mi implicación con el resto de áreas. Somos un equipo solidario. Eso si, después de dos años compaginando ambas áreas tengo que decir que la comunicación es tan transversal, tan importante para una organización como ASDE que necesita de una persona dedicada a tiempo completo (y con ello creo que tampoco llegaría a cubrir toda la demanda de acciones, decisiones, planificación, etc.)

Soy un voluntario más de ASDE, un scouter más. Como el resto de scouters me he ido formando, primero en pedagogía scout, y luego, cuando asumes responsabilidades continuas esa formación: en materia de gestión, de participación, de finanzas, de comunicación, etc. Mi lista de cursos relacionados con mi labor como voluntarios es más que extensa. Si tuviese que elegir una temática donde puedo perderme más es la relacionada con la contabilidad y el lenguaje contable y financiero complejo. En mis estudios como Ingeniero Informático tuve la oportunidad de aprender contabilidad básica, muy útil cuando manejas las cuentas de un pequeño grupo scout pero que se puede quedar corta para ASDE. Todo ello siempre se suple con el magnífico equipo profesional de la Oficina Scout de ASDE.

¡Gracias!

Print Friendly