¡PROSPECCIONES NO!

Nadie pone ya en duda la crisis ambiental que vivimos, derivada en gran medida de nuestro modelo de crecimiento económico.  Scouts de España se manifiesta a favor de la defensa de la Naturaleza, denunciando los atentados ecológicos de pequeña o gran magnitud que puedan producirse y todo tipo de agresión o degradación del mismo. Nos posicionamos a favor de las energías renovables, apostando por un desarrollo que conjugue la mejora de la calidad de vida y la conservación del Medio Ambiente.

ASDE SCOUTS DE ESPAÑA RECHAZA LAS PROSPECCIONES DE GAS Y PETRÓLEO

¿Qué es?

Las prospecciones petrolíferas son pozos extractores de petróleo en aguas muy profundas que suponen enormes riesgos de contaminación por los vertidos e incendios que se pueden ocasionar (la quema de los hidrocarburos es la acción que mas acelera el cambio climático). Este método no tiene ninguna garantía que asegure una extracción segura y es sabido que las empresas petroliferas ya han causado miles de accidentes derramando vertidos contaminantes por su irresponsabilidad frente al Medio Ambiente.

¿Qué está ocurriendo?

En vez de intentar conseguir una independencia energética basado en las energías renovables, ayudando al Medio Ambiente, generando puestos de trabajo y reduciendo los costos en las facturas, nuestro Gobierno ha aprobado un proyecto que Repsol planea realizar frente a las islas de Fuerteventura y Lanzarote en 60 kilómetros de sus costas.

Miles de personas ya se han manifestado en las calles, las organizaciones medioambientales ya se han puesto manos a la obra para frenar esta iniciativa e incluso los gobiernos de las islas están en contra, pero el Ministerio de Industria quiere seguir adelante haciendo odios sordos, como ya hizo con su reforma del sector eléctrico que fomenta las energías sucias (como el fracking), frena las renovables y penaliza el autoconsumo energético. descargarte el Posicionamiento de ASDE

Aquí puedes descárgate el Posicionamiento de ASDE frente a las Prospecciones y la fractura hidráulica.

¡PROSPECCIONES NO!

Fractura hidráulica (Fracking)

¿Qué es?

La fractura hidráulica es una técnica que permite acceder al gas y al petróleo no convencional a grandes profundidades. Pero esta extracción puede provocar graves daños al medio ambiente y la salud. Así lo demuestra la experiencia en Estados Unidos, el lugar donde en la última década se han puesto en marcha más explotaciones de fracking, generando graves problemas para el agua, el aire y la salud de las personas.

¿Qué está ocurriendo?

El fracking se ha convertido en la gran esperanza de la industria petrolera y gasista para continuar con un modelo de desarrollo altamente dependiente de los combustibles fósiles, algo cada vez más complicado por la reducción de las reservas y el aumento de la demanda. Pero sobre todo, la fracturación hidráulica tendría efectos devastadores sobre el territorio, la salud y el clima.

En lugar de seguir el ejemplo de numerosos estados y lugares del mundo que ya han aprobado moratorias y prohibiciones de esta actividad, el Gobierno español no ha cesado de otorgar nuevas licencias a empresas transnacionales, al tiempo que dedica grandes esfuerzos en anular cualquier intento de rechazo por parte de las Comunidades Autónomas, llegando a poner en jaque las decisiones competenciales descritas en la Constitución española.

En el marco de esta apertura forzosa de las puertas de nuestro territorio a empresas y grupos de inversión internacional por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Amigos de la Tierra lanza la campaña “Municipios Libres de Fracking”, inspirada en la lucha de las Plataformas regionales del Estado español y en la de los Países Bajos.

Activistas de Greenpeace de ocho países ocupan la plataforma Statoil, para protestar contra los planes de la compañía para perforar el pozo más septentrional del Ártico noruego, cerca de la reserva natural de la isla del Oso. © Greenpeace

Desde ASDE Scouts de España

En nuestro Compromiso scout, ASDE se define como una federación defensora del Medio Ambiente, cultivando el respeto por el mismo y trabajando por su conocimiento y protección. Así observamos el Medio Ambiente como un legado vivo que abarca a todos los seres que poblamos el planeta, reconociendo por tanto la naturaleza como una escuela permanente y esencial para la formación del carácter, el desarrollo de la sensibilidad y el enriquecimiento de la dimensión trascendental de la persona.

Como entidad colaboradora y coordinadora con otras ONGs, a velar por nuestro entorno, recomendando e instando a gobiernos y organismos internacionales a la toma de medidas tendentes a proteger de manera seria y eficaz el Medio Ambiente. A educar en el conocimiento, conservación, defensa y mejora del Medio Ambiente, considerando necesario el contacto con la Naturaleza.

ASDE es una organización que desarrolla actividades de tiempo libre, teniendo como espacio fundamental el entorno natural y trabajamos en la protección y respeto hacia el mismo. En nuestro trabajo educativo hemos incluido el cuidado y respeto al Medio Ambiente, desarrollando interesantes materiales en soportes actuales como:

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *