REACHING OUT: Ágora 2013

Alcanzando, llegando, este ha sido el lema del Ágora 2013: encuentro a nivel Europeo, preparado por rovers/compañeros y destinado a  los representantes de los Rover/compañeros de varios países. Han intercambiado experiencias, aprendido unos de otros y vivido una experiencia scout. Jesús Polo de Scouts de Extremadura y Juan David Lozano de Scouts de Andalucía participaron en el Ágora este año, celebrado en el centro scout internacional de Kandersteg (Suiza) y nos lo cuentan…

“Reaching out: Eso es exactamente lo que hicimos Juan David y yo (Jesús) que este año hemos tenido el privilegio de participar en esta actividad, un minijamboree permanente en el incomparable marco de los Alpes Suizos. Durante estos 5 días jugamos, debatimos, preguntamos, discutimos, cantamos y aprendimos junto con otra treintena de participantes, cada uno con su manera de hacer las cosas y con su propia opinión, pero todos dispuestos a trabajar para sentar unas bases sobre cómo debemos enfocar la participación Rover en nuestras organizaciones.

Fueron días realmente intensos. Los objetivos eran muy ambiciosos: visión más amplia del escultismo a nivel Europeo, adquisición de las competencias necesarias para planificar un evento Rover a nivel internacional. La organización consiguió que los 30 participantes trabajásemos unidos y nos dotaron de gran cantidad de herramientas para poder llegar, para poder alcanzar nuestro objetivo: demostrar que los jóvenes tenemos la energía, las ganas y sobre todo la capacidad para poder hacer cambios allá donde estamos, no importa si es en tu escuela, en tu comunidad o en tu grupo scout.

Este encuentro fue el culmen de un proceso que empezó con los foros jóvenes regionales, siguió con un foro federal y nos llevó más lejos de lo que podíamos imaginar, pero solo está hecha la mitad del trabajo. Todas las ideas, todas las aportaciones, todas las decisiones, que los Rovers/compañeros de España y de Europa entera han tomado han de ser recordadas y puestas en marcha. Durante los próximos años el papel de los y las jóvenes dentro de ASDE cambiará, los protagonistas de hoy no olvidaremos y recordaremos como nos sentíamos cuando estábamos en nuestros Clanes/Comunidades, y como queríamos vernos más implicados.

Como nota personal diré que lo mejor de esta actividad no fue ir a Suiza o las actividades que hicimos allí. Lo mejor fue conocer a tantos y tantas jóvenes de muchos sitios diferentes con las mismas ganas de cambiar el mundo.

 

Os animo a que os involucréis, intentad participar en actividades de este tipo, discutid bien los temas de los foros, dad vuestra opinión y aseguraos de que sea escuchada. Si hay algo que he aprendido este año es que hay mucho escultismo más allá de tu grupo scout.”

Si te emociona  la experiencia de Jesús y de Juan David tienes una cita en el 7º Foro Joven Federal, que comienza su andadura con la primera comisión preparatoria el 25 y 26 de mayo, en Guadarrama.

http://scout.es/preparamos-el-7o-foro-joven-federal/

Para saber más del Ágora 2013:

http://euroscoutinfo.com/2013/05/08/agora-2013-rover-scouts-reach-out-and-network/

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *