Recuerdos de Islandia en la mochila

el contingente de Scouts de España, vestidos de rojo

El viaje prometía ser espectacular y el relato de quienes allí han estado lo confirman. La Roverway 2009 se ha convertido para más de 3.000 jóvenes en una experiencia inolvidable y rica en descubrimientos. Islandia ha sido este año el país anfitrión de este evento destinado a jóvenes europeos de entre 18 y 22 años.

“Han conocido a mucha gente de diferentes países y vienen con nuevos amigos y amigas, amistades que en muchos casos durarán toda la vida”, valora como una de las experiencias más gratificantes José Antonio Nieto García, responsable del contingente de Scouts de España, formado por 193 jóvenes.

Cataratas, geisers, piscinas naturales, días de luz interminable… “Nos ha sorprendido mucho la naturaleza en estado salvaje que caracteriza a Islandia, una isla con apenas 300.000 habitantes que conserva unos espacios naturales increíbles”, describe Nieto.

Los y las participantes han podido disfrutar de una amplia gama de actividades enfocadas a profundizar y debatir desde la diversidad sobre temas de actualidad para la juventud, tales como el empleo o la participación civil.

El evento se estructuró en dos etapas. En la primera se formaron más de 60 grupos con jóvenes de diferentes nacionalidades con el objetivo de viajar y descubrir Islandia durante cinco días y participar en proyectos de servicio comunitario. En la segunda parte los más de 3.000 participantes se reunieron en el Centro Scout de Ulfljotsvatn, donde realizaron talleres en torno a seis temas fundamentales, en particular en el estudio de la creatividad y cómo desarrollar nuevas ideas, la necesidad de aprender unos de otros sin importar la edad, así como en el medio ambiente buscando fuentes de energía, incluyendo la energía hidroeléctrica y la energía geo-térmica.

– Y después de una experiencia así, ¿qué suele ocurrir?

– Se crea una cadena de transmisión -explica Nieto-. Los y las jóvenes que han participado cuentan en sus grupos lo que han vivido, a la gente que han conocido y lo que han aprendido. Ponen en práctica juegos, talleres, traen recuerdos… y todo eso motiva a que los jóvenes del grupo se sumen a actividades internacionales.

Más información:

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *