RESOLUCIÓN: CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Captura de pantalla 2016-03-03 a las 16.11.4630 son las propuestas de los Grupos Scouts que este año serán apoyadas en la campaña “Con Perspectiva de Género 2016”. A través de diversas actividades se trabajará en coeducación e igualdad, promoviendo un cambio en el enfoque desde el que realizamos nuestras actividades, desarrollando análisis de género, realización de asesoramiento, orientación en coeducación y prevención de violencia de género.

Estos son los grupos que van a participar en 2016:

ASDE SCOUTS DE ANDALUCÍA

  • SAN JORGE 245: “EL GÉNERO A LO LARGO DEL TIEMPO”: Consistirá en el acercamiento a la evolución de las relaciones entre hombres y mujeres en distintas épocas, así como a las teorías feministas y al punto en que se encuentran las relaciones entre hombres y mujeres.
  • SAN JOSÉ 508: “GENEREMOS IGUALDAD”: La intención es trabajar la perspectiva de género desde diferentes puntos de vista mediante actividades relacionadas, principalmente, con el debate, el autoanálisis de la realidad de cada uno, los estereotipos en todos los ámbitos, así como la crítica de la realidad social.

ASDE SCOUTS DE ARAGÓN

  • SCOUTS DE ARAGÓN: “#SONRISASPORBUENASACCIONES/CRECIENDOENIGUALDAD”: Proyecto de sensibilización para conseguir un cambio real dentro de los grupos scout y que estos se conviertan en espacios de socialización entre chicos y chicas donde se promueva una educación no sexista, proporcionando valores de igualdad y equidad de género.

ASDE SCOUTS-EXPLORADORES DE CANARIAS

  • BENTAYA 105: “COEDUCAD@S”: Con los más pequeños, se analizará el impacto de la labor educativa de manera que les permita mejorar las actividades en el futuro. También se pretende hacer un estudio con perspectiva de género del grupo. Con los jóvenes trabajaran mitos, estereotipos y prejuicios que actualmente circulan sobre feminismo, igualdad y violencia de género.
  • TELDE-WAÑAK 130: “NI MÁS, NI MENOS”: Trabajan contenidos que hacen referencia a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, impulsando la igualdad de derechos y la no discriminación, fomentando el juego coeducativo y promoviendo un cambio de actitudes favorable a un modelo de convivencia más igualitario y equitativo entre los sexos.
  • ATAMÁN 499: “CONTINUAMOS X LA =”: Pretende fomentar una actitud crítica hacia las desigualdades de género, ante la influencia y manipulación de los medios de comunicación y el entorno, mediante la realización de actividades encaminadas a facilitar la toma de conciencia en cuanto al lenguaje inclusivo, los roles de género y el reparto de responsabilidades.
  • CAMELOT 548: “GENERANDO MARIPOSAS”: Trabajarán sobre tres líneas: Lenguaje inclusivo, análisis de medios de comunicación y publicidad, Roles de género y reparto de responsabilidades y Violencia de género. Realizarán actividades en el local y en el exterior, siendo estas últimas abiertas.

ASDE SCOUTS DE CASTILLA-LA MANCHA

  • SAN VICENTE DE PAÚL 396: “ACTUANDO DESDE LA EQUIDAD”: Tiene en cuenta las distintas oportunidades y necesidades que tienen tantos los niños como las niñas en cualquier ámbito de su vida y adapta las actividades con el objetivo de transformar la realidad, mejorando la situación social del ambos géneros y logrando una relación equitativa.
  • BROWNSEA 399: “CON PERSPECTIVA DE GÉNERO”: Tiene como objetivo promover la igualdad de género entre los educandos de la edad donde más patrones se construyen y recrean, ya que estos pueden desempeñar un papel muy importante a la hora de concienciar acerca de las cuestiones relacionadas con la justicia social y el cambio.
  • SCOUTS DE CASTILLA-LA MANCHA: “TRABAJA LA IGUALDAD”: Pretende intervenir en el trabajo relacionado con la infancia y la adolescencia, dotando a los educadores de herramientas para abordar la violencia de género, problema altamente influenciado por contextos familiares y socioculturales con unas normas y patrones muy marcados y difíciles de cambiar.

ASDE ACCIÓ ESCOLTA DE CATALUNYA

  • MAKARENKO 592: “COEDUCACIÓN”: Por un lado, trabajarán para que los scouters tengan más recursos y técnicas para coeducar y usar un vocabulario no-sexista. Por otro, averiguarán como enfocan diferentes grupos de edad los mismos escenarios, con el objetivo de que independientemente de su sexo, aprendan a defender lo que es justo.
  • LOLA ANGLADA 643: “ACEPTÉMONOS”: Pretende capacitar a los niños, niñas y jóvenes para que tengan la capacidad de analizar, reflexionar y valorar aquellas situaciones que ponen en riesgos la igualdad entre hombres y mujeres.

ASDE SCOUTS DE EXTREMADURA

  • AL-KAZIRES 462: “POR UNA =DAD EN AMBAS DIRECCIONES”: El objetivo principal es conseguir un cambio de actitudes a través de la coeducación y el rechazo a contenidos y actitudes sexistas. Está enfocado al abandono de estereotipos, roles “habituales” de los hombres y las mujeres, así como del lenguaje sexista.
  • AZIMUT 493: “CONVIVIENDO JUNT@S”: Trabajarán contenidos tales como estereotipos, sexismos, coeducación, violencia, el sexismo en los juguetes, colores y cuentos, tópicos… a través del juego, debates y convivencias.
  • 0´1 KENNEDY 512: “BAJO NINGÚN CONCEPTO”: Parten del hecho de que los y las participantes se eduquen en común, bajo un mismo modelo educativo y recibiendo los mismos estímulos independientemente de su género.
  • ADARVE 527: “GENERANDO IGUALDAD”: Pretenden concienciar a los jóvenes mediante estrategias de prevención de violencia de género.
  • 596 AL-BASHARNAL: “IGUALIT@ QUE TÚ”: Se trabajará en el desarrollo integral, fomentando el conocimiento del otro sexo y el enriquecimiento mutuo de ambos. Al mismo tiempo se hará comprender que el comportamiento y las conductas dependen de los valores de la persona, no de lo que la sociedad, a lo largo de historia, ha impuesto en función de las diferencias biológicas.
  • ROSA DE LOS VIENTOS 673: “TOD@S SOMOS DIFERENTES PERO TOD@S SOMOS IGUALES”: Pretende inculcar valores de respeto, igualdad y sensibilización a través de juegos y dinámicas activas. Los mayores realizarán actividades de concienciación sobre la igualdad de género para evitar el riesgo de abusos o control sobre sus parejas.

ASDE SCOUTS DE GALICIA

  • CHAN 292: “ANÍMATE A SER UN MÁIS”: Pretende involucrar a los/as niños/as en situaciones reales, tomando conciencia para desenvolver conductas y habilidades que les permitan discernir y automáticamente eliminar cualquier trazo de discriminación o desarrollar una conducta de autoprotección contra la violencia de género.
  • ILEX 959: “EL GÉNERO EN EL DÍA A DÍA”: Comenzaran aplicando el lenguaje inclusivo en su día a día y en todas las creaciones realizadas en la asociación. Abrirán una pequeña biblioteca con libros que traten la perspectiva de género, utilizando dicho material en el inicio de las actividades. También realizaran un taller específico que fomente la desaparición de estereotipos y prejuicios.

ASDE SCOUTS DE LA RIOJA

  • VALLAROSO 416: “ENTRE TODOS CONSEGUIMOS IGUALDAD”: A través de distintas actividades buscan que los educandos se conciencien sobre la igualdad de género y las relaciones afectivas saludables.

ASDE EXPLORADORES DE MADRID

  • KIMBALL 110: “= a T”: El proyecto abarca tres partes: una destinada a la utilización de diferentes conceptos, otra relacionada con el desarrollo de una actitud crítica y analítica ante las cuestiones de género y una tercera donde tomar conciencia de la infinidad de problemas que puede ocasionar la desigualdad, a qué escala afecta y qué efectos produce.
  • KOLONIA DE BP 347: “SI TÚ ERES YO, YO SOY TÚ”: No trata sólo de conseguir que las personas se sensibilicen en cuanto al problema de la desigualdad de género, sino que va más allá y se propone luchar contra los estereotipos, fomentar la igualdad entre sexos, educar en igualdad y prevenir e identificar la violencia de género.
  • HESPERIA 456: “CUANDO EL O ELLA SIGNIFICAN LO MISMO”: Intenta dar una visión amplia de la educación que directa o indirectamente se transmite en relación a las diferencias de género. La finalidad es conseguir la concienciación social de que todos somos iguales y que debemos serlo en cada uno de los aspectos y actividades que realicemos en nuestras vidas.
  • PLANETA 654: “#ANALIZANDOLAVIOLENCIAMACHISTA”: Se enmarca dentro de la prevención ya que consideran importante este aspecto a trabajar con los adolescentes, centrándose en el autoconcepto y autoestima. Otro de los ámbitos será el de estimular una actitud crítica ante lo que nos rodea y nos condiciona por nuestro género.

ASDE EXPLORADORES DE MURCIA

  • SAN JORGE 146: “IGUALANDO DESIGUALDADES”: Se trata de un proyecto diferenciado por edades, según las secciones del grupo scout. Las actividades se realizarán adaptadas a sus edades para que el proceso de formación, absorción y comprensión de los contenidos sea el correcto.

ASDE SCOUTS VALENCIANS

  • EDELWEISS X-213: “SIN DISCRIMINACIÓN”: Pretende conseguir un mismo estatus y consideración tanto para el hombre como para la mujer. Algunas propuestas serán impulsar el desarrollo de las capacidades de la mujer y facilitar su acceso a oportunidades económicas, políticas, sociales y culturales, así como concienciar a los jóvenes de la importancia del respeto y la igualdad.
  • LA SALLE 214: “NO +”: Cuenta con actividades para la coeducación y la no violencia de género. Las actividades se trabajaran unas de manera individual, buscando la reflexión personal, y otras de manera cooperativa, propiciando la participación y el debate.
  • FÉNIX 215: “JORNADES PER LA IGUALTAT 3.0”: Las actividades se concentrarán en unas jornadas, abiertas a cualquier persona. Harán especial incidencia el 8 de marzo, realizando actividades en la plaza del barrio.
  • AMANECER 685: “LA COMA EN IGUALDAD”: Se comenzará con el vocabulario básico hasta llegar a las actitudes y actuaciones que expresan machismos o sexismos dentro de cada cultura y de los sistemas sociales a los que pertenecen.
Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *