Aleppo. Fuente: AFP

SCOUTS DE ESPAÑA NO OLVIDA AL PUEBLO SIRIO

ASDE Scouts de España, como ya ha manifestado en otras ocasiones, está en contra de la violencia y de las guerras, así como del incumplimiento del ejercicio de los Derechos Humanos. Las noticias de esta semana nos parecen alarmantes, y así lo volvemos a manifestar, ante la situación que la población civil está viviendo en Alepo, Siria. Ayer miércoles 14 de diciembre, alrededor de 50.000 personas,  que lanzaron  llamamientos desesperados de ayuda para que alguien salvase sus vidas, quedaron atrapadas en la ciudad, aunque se había pactado su evacuación. Hoy jueves, parece ser que empieza por fin su evacuación, aunque su futuro es tan incierto como lo era hace unos meses.

Aleppo. Fuente: AFP

Aleppo. Fuente: AFP

Como indica el diario EL PAIS, nadie sabe con exactitud cuántos muertos ha causado ya la guerra en Siria. Naciones Unidas paró el recuento de víctimas a finales de 2014. Para entonces, la cifra de la ONU ascendía a 250.000 muertos. En abril, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, subió la cifra hasta los 400.000. Para aclarar (o añadir confusión), ayer martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos lanzó una nueva cifra, 312.000 muertos (149.000 civiles y, de ellos, 16.000 niños).

LAS CRISIS HUMANITARIAS  Y LA INFANCIA

 Los niños y niñas son particularmente vulnerables a los estragos de las crisis humanitarias (hambrunas, guerras, etc.). Según un estudio de Naciones Unidas sobre los niños en la guerra confirma que “La violencia física, sexual y emocional a la que se exponen destroza su mundo. La guerra socava los fundamentos mismos de la vida de los niños, destruyendo su hogar, dividiendo sus comunidades y mermando su confianza en los adultos”.

Según los datos de Unicef España, en el caso de los niños y niñas que sufren las consecuencias de la guerra en Siria, estos se enfrentan a muchos desafíos en medio del conflicto:

 Refugiados: hay 2,5 millones de niños refugiados en los países vecinos (Líbano, Jordania, Iraq, Turquía y Egipto) y más de 500.000 en Europa. Más de 300.000 niños han nacido como refugiados desde el inicio de la guerra.

La lucha por sobrevivir: sólo 1/3 de los hospitales sigue operativo y se ha llegado a bombardear 7 instalaciones de salud en un sólo día. Los niños tienen más riesgo de ponerse enfermos y han reaparecido enfermedades antes erradicadas como la polio.

– Educación interrumpida: 2,8 millones de niños sirios (2,1 en Siria y 700.000 en los países vecinos) no pueden ir a la escuela. En 2015 se registraron 40 ataques a escuelas. Si los niños no vuelven a la escuela, el daño en capital humano puede suponer una pérdida de más de 10 mil millones de dólares.

 –Acceso a agua potable: los cortes de agua se utilizan como arma de guerra. En el verano del 2015 hubo cortes deliberados en más de 40 ocasiones, que afectaron a casi 8 millones de personas.

Más de 8 millones de niños y niñas están sufriendo la violencia más extrema (aquella producida por el propio conflicto bélico), grandes desplazamientos y escasez de recursos básicos como agua, medicinas o alimentos, y el alejamiento de sus progenitores en muchos casos. En casos de emergencia, una acción humanitaria eficaz, rápida y bien coordinada es fundamental para salvar vidas.

Desde los movimientos internacionales de ayuda humanitaria y de emergencia se presta en primer lugar ayuda alimentaria y médica a los menores e intenta buscar soluciones a largo plazo para velar porque se respeten sus derechos fundamentales. La puesta en marcha de proyectos a largo plazo es un requisito fundamental para asegurar la estabilidad y un futuro a los niños y niñas. Volver cuanto antes a la normalidad de la vida cotidiana favorecerá que las secuelas tanto físicas como psíquicas se superen más rápidamente.

EL ESCULTISMO FRENTE A LAS CRISIS HUMANITARIAS

Como Scouts deberíamos reaccionar frente al sufrimiento humano. El Escultismo Europeo continúa trabajando frente a esta crisis humanitaria.  En Noviembre de 2015, tuvo lugar en Copenhague (Dinamarca) el Seminario Internacional REfugee REsponse Seminar en el que participó en representación de Scouts de España Fran Grima (G.S. Nazaret 336- ASDE Scouts Valencians). “Después de mi asistencia en Copenhagen estoy seguro que los Scouts podemos ser una pieza clave en la ayuda a los refugiados y simplemente tenemos que hacer aquello que sabemos hacer: Escultismo”.

Imágenes tras la destrucción de Aleppo:

  1. Infórmate

2. Actúa. Por ejemplo, como sugieren desde la organización “Bienvenidos Refugiados”, https://salvaraleppo.wordpress.com/,  enviando un correo con tu petición a los embajadores de Rusia, Siria y EEUU en España así como al Ministerio de Defensa. Vamos a llenarles la bandeja de entrada de humanidad y responsabilidad.

      3. Sensibiliza. Haz que tú mundo se entere

      4.Visibiliza y moviliza. Súmate a algunas campañas a través de tus redes sociales

Print Friendly
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Scouts de España no olvida al pueblo sirio […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *