31 DE MAYO: DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Cada año, el 31 de mayo, la OMS nos anima a celebrar el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo. Para el año 2015 la OMS pide a los países que colaboren para poner fin al comercio ilícito de productos de tabaco. Este comercio es un importante motivo de inquietud a escala mundial, en particular en lo que se refiere a la salud, el derecho y la economía, la gobernanza y la corrupción.

Magnitud del problema

Según algunos estudios, el mercado del tabaco ilícito podría suponer hasta una décima parte de los cigarrillos consumidos en el mundo. La Comisión Europea calcula que el comercio ilícito de cigarrillos cuesta a la Unión Europea y sus Estados Miembros más de 10.000 millones de € cada año en concepto de impuestos e ingresos aduaneros no percibidos.

El comercio ilícito no es un problema exclusivo de los países de ingresos altos; en casi todos los países del mundo hay comercio ilícito, de una forma u otra. En respuesta a la amenaza que supone el comercio ilícito de tabaco, la comunidad internacional negoció y adoptó en noviembre de 2012 el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, el primer protocolo del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2015

  • Sensibilizar acerca del daño que el comercio ilícito de tabaco causa a la salud de la población, especialmente a los y las jóvenes y los grupos de bajos ingresos, porque aumenta la accesibilidad y la asequibilidad de esos productos, dado su menor coste.
  • Mostrar por qué los beneficios para la atención de salud y los programas y las políticas de control del tabaco, tales como el aumento de los impuestos y los precios, la inclusión de advertencias sanitarias gráficas y otras medidas, se ven socavadas por el comercio ilícito de productos de tabaco.
  • Ilustrar el modo en que la industria tabacalera ha intervenido en el comercio ilícito de productos de tabaco.
  • Poner de relieve que gracias al comercio ilícito de productos de tabaco, los grupos criminales amasan grandes fortunas con las que financian otras actividades delictivas, como el tráfico de drogas, armas o seres humanos, así como actividades terroristas.
  • Promover la ratificación del Protocolo para eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco, la adhesión al mismo y su uso por todas las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, así como su pronta entrada en vigor gracias a la participación activa de todas las partes interesadas pertinentes.

El consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas en el mundo, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por haber respirado humo pasivamente. Si no actuamos, a partir de 2030 las muertes serán superiores a los 8 millones de personas. Más del 80% de esas muertes prevenibles se registrarán entre personas que viven en países de ingresos bajos o medianos.

Desde la OMS realizan llamamientos a la acción a las instancias normativas, al público general y al mundo académico, para implicarse en este tema. Si quieres saber más pincha aquí.

Qué hacemos desde ASDE Scouts de España

Este día es un buen momento para plantearse dejar de fumar, los beneficios empezaremos a notarlos en nuestro organismo rápidamente, a los 20 minutos de fumar el último cigarro notaremos que la  presión arterial baja a su nivel normal y que la temperatura de las manos y los pies aumenta hasta valores normales. A las 48 horas las terminaciones nerviosas se acostumbran a la ausencia de nicotina y aumenta la agudeza del olfato y el gusto. A partir del primer mes disminuye la tos, la congestión nasal, la fatiga y la sensación de ahogo…

Enlaces de interés:

Algunas publicaciones de ASDE que te pueden ayudar:

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *