EDUCACIÓN CHANGEMAKER

¿Cómo tendrían que cambiar las escuelas para que todos/as los/as estudiantes dominen la habilidad de la empatía tan pronto como aprenden a leer y escribir? ¿Cómo deberían cambiar las organizaciones para que todos/as los/as empleados/as desarrollen la capacidad de pensar de un modo más empático e innovador? Y, si este cambio tuviese lugar, ¿cómo podríamos empezar a ver el mundo, y nuestro papel para mejorarlo, de una forma diferente?

En España existen escuelas que están re-imaginando la educación con modelos exitosos, adaptados a sus alumnos/as, y que funcionan. Es el caso de las cuatro primeras escuelas españolas que entrarán a formar parte de la red internacional de Escuelas Changemaker de Ashoka. La red pretende unir a aquellas escuelas capaces de ayudar a liderar una transformación del sistema educativo, con el objetivo de que niños y niñas crezcan preparados para prosperar en un mundo que está inmerso en un cambio constante.

Ashoka está identificando escuelas y redes de escuelas influyentes preparadas para liderar una verdadera transformación educativa. Con estas Escuelas Changemaker se pretende inspirar y facilitar que otras escuelas y entidades identifiquen y apliquen las habilidades que los/as jóvenes necesitan para ser ciudadanos efectivos, empáticos y capaces de buscar soluciones.

Las cuatro Escuelas Changemaker en España:

Más información:

 

Print Friendly, PDF & Email
2 comentarios
  1. Xulio
    Xulio Dice:

    Saludos José Manuel

    Nuestro método de trabajo scout tiene siempre una finalidad educativa, pero nuestro ámbito de trabajo está fuera de las escuelas desarrollando nuestra labor en el denominado “tiempo libre” empleando técnicas muy diferentes a la enseñanza formal del sistema educativa, explotando los centros de interés de niñas y niños, buscando su motivación a través de programas progresivos y atractivos en los que disfrutan a la vez que aprenden a convivir y escoger las decisiones que han de llevarlos a ser mejores personas. Es una buena forma de ayudar a cambiar.

    En A Coruña hay 3 grupos scout de nuestra federación. Puedes ponerte en contacto con ellos y ofrecerte a colaborar.

    Grupo Scout Hércules 283
    http://gs283.scout.es

    Grupo Scout San Jorge 33
    http://asde.scouts-es.net/gs33/

    Grupo Scout Semente 597
    http://www.semente.org

    Un saludo

    Xulio

    Responder
  2. josemanuel
    josemanuel Dice:

    Me ha llamado la atención sus propuestas. y quisiera “colaborar”. Entiendo que el sistema educativo hace aguas por todas las esquinas. (Lo esencial en la educación pasa completamente desapercibido “crear interés de aprender”,) Los profesores (mayormente desmotivados) cumplen los cometidos, los niños no están motivados, sobrecarga de materias, presión por resultados, ambiente familiar,…..un desastre. Qué puede ser de una sociedad de personas sin interés? Me gustaría colaborar, si se puede.

    La Coruña 2015

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *