Scouts de España trabaja por la prevención del VIH entre los y las jóvenes

Scouts de España trabaja por la prevención del VIH entre los y las jóvenes Desde Scouts de España sabemos lo importante que es trabajar de manera preventiva y educativa con los jóvenes en el marco de la Educación para la Salud, y en la prevención del VIH y el sida, los más de 300 grupos scouts trabajan con los chicas y las chicas la información sobre VIH y el sida desde la Educación afectivo-sexual: sus formas de contagio, las infecciones de transmisión sexual, los métodos de prevención, los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección.

La Red de Educación para la Salud y Educación Vial, formada por voluntariado con conocimientos específicos y experiencias concretas en esta materia, se encargada de elaborar publicaciones, definir campañas de sensibilización y numerosas propuestas educativas.

Desde Scouts de España se ha visto la necesidad de un cambio en las conductas de los y las jóvenes. El principal objetivo de Scouts de España es profundizar no sólo en aquellos factores que nos hacen vulnerables, sino reforzar también los que nos protegen como el acceso a medios necesarios y la capacidad de poder usarlos y revisando nuestras arraigadas creencias sobre sexualidad y prevención.

La prevención del VIH se ha abordado principalmente desde el ámbito de la Educación para la salud, y más concretamente enmarcada en la Educación afectivo-sexual, ya que es ésta una de las principales vías de transmisión del VIH entre los y las jóvenes. Por ello, se ha considerado importante poner a disposición de los y las jóvenes preservativos de forma accesible, así como informar de los lugares donde pueden realizarse las pruebas del VIH.

En la II Edición del concurso de cortos, cuyo festival se celebrará el próximo 5 de diciembre en Mollina, Málaga, se ha trabajado también en el ámbito de la prevención del VIH/sida. Una de las temáticas de este concurso ha sido el análisis de la situación en relación con la epidemia del VIH y las acciones que se pueden poner en marcha desde una perspectiva preventiva y juvenil.

Con motivo del Día Mundial del Sida, Scouts de España se suma al manifiesto elaborado por las 70 organizaciones que forman parte de la Coordinadora Estatal del VIH/sida “Por la no discriminación y estigmatización, por el respeto de los derechos humanos de las personas que viven con el VIH y SIDA”, que puedes leer si pinchas aquí.

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *