Implícate en el cuidado de tus ríos

logotipo implícate en el cuidado de tus ríos

Existen numerosas comunidades en el Mundo que no son conscientes de las condiciones de calidad en que se encuentran sus recursos hídricos y el impacto de su comportamiento sobre las mismas. La Educación Ambiental es una de las líneas de trabajo de Scouts de España. Y dentro de esta línea ha firmado un convenio con ADECAGUA (Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas) para permitir a los grupos que lo deseen analizar el estado de los cauces próximos a su zona de trabajo o de acampada. Así, con un sencillo kit podrán estudiar no sólo la calidad del agua sino también los macroinvertebrados que viven en el río o la vegetación que lo rodea.

Realizando análisis básicos se da a conocer a los y las participantes algunos de los indicadores más comunes empleados en la valoración de la calidad del agua y anima a que haya mayor participación ciudadana en el control de la calidad del agua de su entorno. También se facilitará a los grupos que lo soliciten el manual realizado por ADECAGUA para ayudar en las actividades con los niños, niñas y jóvenes que participen en las mediciones, ya que el método está adaptado para que sean ellos y elllas quienes aprendan a través de la acción directa, cuál es el estado del Medio Ambiente de su zona.

Esta actividad se encuadra dentro del World Water Monitoring Day (WWMD) o Día Mundial del Control de las Aguas, un programa educativo de alcance internacional que fomenta la concienciación pública en relación con la protección de los recursos hídricos en todo el Mundo, mediante la participación de la ciudadanía en el control local, a partir de un estudio básico, de sus propias masas de agua.

En él participan numerosas comunidades, analizando a nivel local las condiciones de los ríos, arroyos, embalses, estuarios y otras masas de agua. Desde su inicio, en 2002, más de 80.000 personas han participado en 50 países diferentes.

Desde Scouts de España nos hemos comprometido a realizar los muestreos desde ahora y hasta el mes de diciembre, por lo que en breve nos podremos en contacto con las Organizaciones Federadas para informar de cómo podrán solicitar los kits aquellos grupos que los deseen para realizar mediciones de la calidad de las aguas en sus actividades.

Print Friendly
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Implicate en el Cuidado de tus Rios: PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN RIOS […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *