X SOLIDARIA

Venimos recordándote desde hace meses, la importancia que tiene un simple gesto como marcar la casilla de Fines sociales en la declaración de la renta y la labor que puedes desarrollar actuando como altavoz de esta causa. Para ayudarte en tu labor de sensibilización de amigos, amigas y familiares, te resumimos la información clave:

¿Qué es la X solidaria?

O la casillas de Fines sociales, es un instrumento de la política social del Estado que da la opción a las personas contribuyentes de decidir el destino de una parte pequeña de sus impuestos.

¿Qué opciones tengo?

Marques lo que marques no te costará nada, ni vas a pagar más ni te van a devolver menos, como verás si no la marcas ese porcentaje irá destinado a Presupuestos generales del Estado. Estas son las opciones:

Marcar la casilla de fines sociales, destinando un 0’7% del IRPF a la realización de programas que desarrollan las entidades sociales.

Optar por el sostenimiento económico de la Iglesia Católica.

Simultanear ambas opciones, en cuyo caso se destinará un 0,7% de la cuota al sostenimiento económico de la Iglesia Católica y, además, otro 0,7% a Fines Sociales. Ambas aportaciones se suman, no se dividen.

No marcar ninguna casilla. Y, entonces, el 0,7% de la cuota irá a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales indeterminados.

Vale, marco la casilla de Fines sociales y ¿para qué sirve?

Para financiar proyectos de organizaciones que atienden a diversos colectivos, esta es la distribución por tipos de proyectos:

  • El 78% se distribuye entre entidades de carácter social, vía convocatoria de subvenciones, para atender a las personas más vulnerables. En 2011 se desarrollaron 1.083 proyectos sociales, llevados a cabo por 410 ONG.
  • Otro 19% va dirigido a proyectos de cooperación en países en desarrollo y situaciones de emergencia como la de Haití del año 2010.
  • Un 3%, se destina al desarrollo de programas medioambientales.

Si quieres ver lo que hace ASDE-Scouts de España gracias a la x solidaria pulsa aquí.

Si quieres saber más, puedes visitar la página de la X solidaria y ver los proyectos que se llevan a cabo por colectivos (mayores, personas con discapacidad, infancia, juventud…)

Muy bien y ¿a quién benefician estos proyectos?

En realidad al conjunto de la sociedad, ya que van destinados a proyectos sociales. En 2011, más de 5 millones y medio de personas se beneficiaron de programas financiados gracias a la XSolidaria. En concreto, Personas mayores, empleo, programas para la inclusión social, personas enfermas de cáncer, mujeres, infancia y familia, jóvenes, personas con discapacidad, población rural, VIH-SIDA, cooperación  al desarrollo…

 

Cada vez más contribuyentes marcan la casilla de Fines sociales, sin embargo sólo fueron el 52,2% del total. En 2011 se llevaron a cabo 1083 proyectos de 410 ONG. Son casi 9 millones de personas solidarias que revisaron su declaración de la renta y marcaron la X. Sin embargo, todavía nos falta convencer a ese 48% que harían posible con su aportación la realización de cientos de proyectos que se han quedado sin financiación. Supondría doblar los casi 262 millones de euros destinados a proyectos de ONG que se recaudó el año pasado.

Esperamos que esta información te sirva de ayuda para difundir la necesidad de marcar la X.

Fuente: Plataforma Tercer Sector

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *