YA ESTÁ AQUÍ LA SAME 2015

Este año tenemos una nueva cita con la educación, en esta ocasión del 20 al 26 de abril de 2015, una semana para hacer fuerza dentro de la Campaña Mundial por la Educación.

2015 se fijaba por la comunidad internacional en la cumbre de Dakar la fecha para alcanzar los objetivos de una educación para todos y todas. Este año estamos en plena construcción de la nueva agenda de la EPT y los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, cobra más fuerza que nunca la voz a favor y en defensa del derecho a la educación por parte de la sociedad civil.

El lema de este año es “Yo voto por la educación ¿Y tú?” Durante la Semana de Acción Mundial por la Educación 2015 (SAME) se hace especial hincapié en la educación como un derecho humano fundamental y un bien social. La educación de calidad proporciona a las personas conocimiento crítico, competencias y habilidades necesarias para plantearse, conceptualizar y solucionar problemas que se producen a nivel local y mundial, y contribuye activamente al desarrollo sostenible y democrático de la sociedad.

La educación de calidad también es fundamental para el logro del resto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), como la paridad de género, la equidad, la salud, la nutrición, la paz, la consolidación de la democracia y la sostenibilidad ambiental. Por ello un marco creíble de desarrollo a nivel mundial debe situar el derecho a la educación en un lugar prioritario.Captura de pantalla 2015-03-23 a la(s) 15.59.30

Ya están disponibles los materiales en formato electrónico para que os vayáis preparando, y han sido enviadas hace unas semanas en formato papel vía vuestras Organizaciones Federadas. Recordad que desde ASDE hemos elaborado las distintas propuestas didácticas destinadas a la educación no formal:

  • Propuesta Didáctica para Infantil, Primaria y Educación No Formal (3-12 años)
  • Propuesta Didáctica para Secundaria, Bachillerato, Personas Adultas y Educación No Formal (desde 12 años)

Descargar materiales desde aquí.

A través de estas propuestas didácticas para estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Personas Adultas y Educación No Formal pretendemos que niños, niñas y jóvenes conozcan los retos pendientes para lograr la Educación para Todos y que tome conciencia del papel de la educación en la construcción de un mundo más igualitario donde cada uno/a de nosotros/as asuma la parte de responsabilidad que le corresponde en este reto.

Las unidades didácticas van acompañadas de Anexos.

Desde ASDE os animamos a formar parte de los equipos territoriales en los que distintas entidades autonómicas y locales preparan ya la SAME. Ya hay Organizaciones Federadas que están participando de estos grupos a nivel autonómico y local, abriendo nuevas vías de colaboración con otras entidades y dando a conocer la labor que desarrollan de cara a las relaciones externas y a incrementar su visibilidad e incidencia a nivel social.

Por otra parte nos hacemos eco del manifiesto que hemos adaptado a la realidad de los grupos scouts y OO.FF. y proponemos modelos de actividad  para celebrar durante la SAME. Los compartimos con vosotros para que podáis utilizarlo en vuestras actividades, concretando la forma de uniros a esta interesante iniciativa desde la realidad de los Grupos Scouts.

Para saber más:

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *