28 de junio: el Orgullo de poder ser quien cada persona quiera ser

Desde hace ya 55 años se lleva celebrando el día del Orgullo LGTBIQ+, un año después de la respuesta del colectivo en Stonewall, en Nueva York, se celebró por primera vez el Orgullo, el 28 de junio de 1970.

En 1977 se celebró el primer Orgullo en España en la ciudad de Barcelona.

A día de hoy, en ASDE-Scouts de España y en el Escultismo podemos decir que somos un movimiento plural gracias a todos los cambios que hemos ido haciendo a lo largo de los años.

Fruto de estos cambios, los Grupos Scouts son un lugar agradable y fructífero para las personas que forman parte del colectivo, son lugares donde poder expresarnos y ser nosotres mismes sin sentirnos juzgades o perseguides.

Aunque es verdad que nada es perfecto, la entidad se analiza y se evalúa todos los años para que cada vez podamos ser más inclusivos de lo que lo éramos antes, educando en valores, siendo autocríticos y luchando por los derechos de nuestres otres hermanes.

Manifestación orgullo Scouts

Los Scouts son refugio de miles de personas del colectivo, un lugar donde nos sentimos a gusto y que nos impulsa a ser nosotres mismes y a crecer como personas.


Mi experiencia personal

Como opinión más personal y como persona perteneciente al colectivo que soy:

“No me imagino qué hubiera hecho si mi madre no me hubiera apuntado a los Scouts, me enseñaron a ver el mundo con la mente más abierta y echar a un lado los prejuicios al mirar a las personas.

Puedo afirmar con total sinceridad que los Scouts me salvaron de muchas formas, pero en referencia al colectivo me hicieron poder ser quien soy a día de hoy, poder expresarme como quiero, y sentirme a gusto conmigo misme sin mirar la mirada del de al lado. Realmente para mí es de las cosas de las que más estoy agradecide de los Scouts, de todas esas enseñanzas que me animan y me impulsan a ser una mejor persona.”

Queriendo cerrar el texto y sin que no se nos haga muy largo para poder ir al orgullo este sábado 28.

Como últimas cosillas, tenemos que saber que la identidad, expresión y sexualidad de las personas no es objeto de debate. Las trans, les no binaries, los gays, las lesbianas, las personas bisexuales, les intersex, las personas asexuales y muchas más identidades y sexualidades que no se nombran, existen y no son objeto de debate ni su existencia ni sus derechos. En los Scouts seguiremos luchando por la visibilidad y derechos de estos colectivos, educando en valores y siendo refugio de toda persona en riesgo de exclusión.

Saludo Scout Orgullo
Brisa León Ruiz
Logo IRPF 2024