29N: Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

La ONU fijó esta jornada para hacer una llamada de atención a nivel mundial sobre la situación de Palestina.

¿Por qué un Día Internacional sobre este asunto?

En 1977, la Asamblea General de la ONU solicitó que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en conmemoración del día en el que, en 1947, la Asamblea había aprobado la resolución 181 (II) sobre la partición de Palestina.

Desde entonces, cada año, este Día hace una llamada de atención sobre el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto y que los palestinos aún no han obtenido los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General, como el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales, y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados, y a que se les restituyan sus bienes.

Refugiados palestinos en 1948

Foto: ONU

Cómo se conmemora en todo el mundo

En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino celebra cada año una sesión extraordinaria. Entre los oradores figuran el secretario general, el presidente de la Asamblea General, el presidente del Consejo de Seguridad y los representantes de órganos pertinentes de las Naciones Unidas, de organizaciones intergubernamentales y de Palestina.

Por su parte, la División de los Derechos de los Palestinos publica anualmente un boletín especial en el que figuran los textos de las declaraciones formuladas y los mensajes recibidos con ocasión del Día Internacional de Solidaridad.

También se organizan reuniones de conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino en las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra y Viena.

Los centros y servicios de información de las Naciones Unidas en todo el mundo están a disposición de los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y otras entidades que deseen organizar actividades especiales en relación con este día, para proporcionarles la información y la documentación que necesiten.

Un conflicto que sigue vivo

La aprobación en 1947 de la recomendación de la Asamblea General de la ONU sobre la partición hizo que se disparara la violencia en la región entre israelíes y palestinos. Tras los primeros enfrentamientos, Israel pasó a ocupar el 77% del territorio de la Palestina histórica, incluido el oeste de Jerusalén. Bajo dominio egipcio quedó la Franja de Gaza y bajo dominio jordano, Cisjordania (incluido Jerusalén Este). 75 años después, la violencia sigue viva en las zonas ocupadas.

Sin ir más lejos, cuatro palestinos han muerto este martes a manos de las fuerzas de seguridad israelíes en la Cisjordania ocupada, que vive su año más violento desde 2006. En lo que va de 2022, al menos 153 palestinos han muerto, entre ellos milicianos, civiles y menores, según datos del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.

Qué podemos hacer

Este Día es un buen recordatorio para los gobiernos y la sociedad civil sobre la necesidad de resolver este asunto pendiente en la agenda internacional mediante, por ejemplo, la emisión de mensajes especiales de solidaridad con el pueblo palestino, la organización de reuniones, la difusión de publicaciones y material informativo de otra índole, así como la proyección de películas.

El escultismo y el pueblo palestino

En Scouts de España trabajamos con infancia, adolescencia y juventud en la educación para la paz y el desarrollo, un ámbito educativo que fomenta el derecho y las libertades humanas como vía de acceso a una convivencia pacífica. Por eso no podemos mirar a otro lado en el conflicto israelí-palestino.

En 2016, la Organización Mundial del Movimiento Scout declaró a la Organización Scout Palestina miembro de pleno derecho.

Más información

MAEUEC
Print Friendly, PDF & Email