ConVivir con SIDA en España

Las personas que han dado positivo en el VIH, tienen que luchar contra la enfermedad y contra el estigma.

El estigma

Desde que se diagnosticó el primer caso de VIH en el mundo, las personas que lo han sufrido se han enfrentado a un rechazo de la población que relacionaba el “contagio” con comportamientos censurados en la sociedad del momento. Aunque mucho se ha avanzado desde la realidad que nos mostró en 1994 la película Philadelphia, con Tom Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas, este colectivo sigue sufriendo discriminación.

La ignorancia y los prejuicios hacen que parte de la sociedad se vea amenazada y rechace a las personas que han dado positivo en VIH sin tener en cuenta las causas reales por las que se transmite el virus, sus tratamientos y que, en países como España, el tratamiento ayuda a que se tengan una vida normal a todos los niveles.

Sin embargo, una gran parte de enfermos y enfermas prefieren mantener en secreto su situación para evitar el rechazo en el entorno familiar, las amistades y en los centros donde estudian o donde trabajan. Lo que les hace sufrir de una manera psicológica, aparte de física, su enfermedad.

Dedica un instante a este vídeo, Supervivientes de la sociedad, para que te ayude a entender mejor esta situación.

Día Mundial del SIDA

Qué puedes hacer tú

Lo primero, obligadísimo, es que sepas, que te informes, sobre qué es el VIH, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata. Te invito a que leas a nuestro compañero Javier José Laviós, que en 2020 escribió este magnifico artículo sobre el Día Mundial contra el Sida. Y también te dejo este vídeo de “La Hiperactina” que explica muy bien, desde el punto de vista biológico, qué es este virus.

Lo segundo, es saber ponernos en el lugar de las personas enfermas de SIDA para entender lo que están sufriendo y así adecuar nuestro comportamiento, nuestro lenguaje, nuestras creencias para ser partícipes del entorno que facilite, no del que margine. En este breve vídeo de InfoSIda podrás escuchar unos testimonios que te ayuden en este proceso.

Y tercero, colaborar desde tu entorno, tu familia, tu unidad, tus compañeros y compañeras de clase, tu trabajo y tus redes sociales, a difundir los mensajes de ONUSIDA, que este año se centran en el lema ¡IGUALDAD YA! y para los que podemos usar los siguientes recursos: https://trello.com/b/u8EI7I3h/world-aids-day-2022 , busca la columna de Español.

Enlaces de interés

Igualdad Ya - ONUSida
Solidaridad VIH

Corresponsal Juan Perera
logo SIDA

Print Friendly, PDF & Email