8M: LUCHA POR LA IGUALDAD REAL. TAMBIÉN EN EL ESCULTISMO

El próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, hay innumerables iniciativas a lo largo y ancho de todo el mundo para reivindicar la igualdad real entre mujeres y hombres. El movimiento feminista ha convocado manifestaciones en las principales ciudades de España y millones de personas saldrán a la calle a gritar que nos queremos vivas, libres, representadas y con los mismos derechos que los hombres.

Desde Scouts de España nos sumamos, como no puede ser de otra forma, a la reivindicaciones de las mujeres y los colectivos para construir un mundo más justo e igualitario, en el que no quepan ni la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus expresiones, ni desigualdades vergonzosas y lacerantes como la brecha salarial o la desigual presencia de mujeres en los ámbitos de decisión, poder y representatividad.

Por eso también debemos saber hacer autocrítica y plantearnos si las mujeres dentro del Escultismo tienen las mismas oportunidades y alcanzan los mismos objetivos que los hombres.

Debemos preguntarnos por qué hay, menos mujeres que hombres en los Equipos Autonómicos y en el Equipo Scout. También debemos plantearnos si hay un techo scout de cristal a la hora de que sean coordinadoras de grupo o de sección.

¿Damos las mismas oportunidades a las scouts que a los scouts o, “casualmente”, los puestos de responsabilidad en la Sección Scout tienden a ser mayoritariamente ocupados por chicos? En la planificación de los proyectos, ¿Las mujeres jóvenes tienen el protagonismo que deberían? ¿Permitimos en nuestras secciones actitudes de superioridad, desprecio, sometimiento o humillación hacia las niñas?

Desde luego el 8 de Marzo es una ocasión única para que además de hacer estas reflexiones, nos pongamos la pañoleta y salgamos a las manifestaciones, como Scouts, para decir bien alto y claro que el Escultismo lucha por la igualdad, ya que sin igualdad no hay Escultismo.

Consulta aquí las diferentes manifestaciones por ciudades y recuerda subir las fotos que os hagáis en las manifestaciones etiquetando a @Scout_es

Print Friendly, PDF & Email