Hoy os voy hablar sobre el arte urbano (street art). El término hace referencia a cualquier tipo de arte que podemos encontrar en la calle; ya sean grandes murales en la fachada de un edificio, graffitis o incluso esculturas (todos ellos con sus propias técnicas). El debate sobre si el street art es solo una expresión más del artista o un acto de vandalismo sigue hoy en día en boca de muchos, en parte por el llamado takeo en español o tagging (firma del grafitero) que a menudo se puede encontrar en los espacios públicos sin una razón precisa.

El arte urbano ha sido muy importante a lo largo de la historia como una forma de libertad de expresión. Hoy vamos a repasar algunas de las obras urbanas de arte más conocidas e importantes y hablar de su significado.

Aquí tenemos dos obras del famoso Bansky (activista ingles que todavía permanece en el anonimato). Solo son dos de las muchas pinturas del artista donde aparecen los niños. En la primera podemos ver como Bansky quiere decir que los niños deberían estar pintando y no luchando en una guerra y la segunda es una crítica al trabajo infantil.

Puede que a muchos os suenen estas ilustraciones, pero conozcáis al artista por su marca de ropa. Hablamos de Shepard Fairey, creador de la marca Obey y de los carteles con la cara de Obama durante la campaña electoral. También ha realizado numerosas ilustraciones representando a las distintas minorías étnicas y religiosas de los Estados Unidos o carteles con la frase `Make Art Not War`.

En estos tres murales podemos ver una fiera crítica a como la sociedad depende de la religión y la televisión, el cómo nos educan para un fin en concreto y en el último podemos ver como la bandera de la UE está formada por los mismos alambres de espino que hay en las fronteras. Todo pertenece al artista italiano Blu, cuya identidad permanece también en el anonimato.

Y como no hay que mencionar el muro de Berlín. Construido en 1961 y derribado en 1989 está cubierto de arte urbano casi en su totalidad. Antes de que fuese destruido algunas de las frases o pinturas y murales que había eran en contra del propio muro.

De Berlín vamos a Lisboa. Estas tres fotografías son de obras que pertenecen a obras del tour del arte urbano que puedes hacer en la ciudad. En él te puedes encontrar re-interpretaciones de cuadros clásicos, la expresión de una idea del artista u obras reivindicativas. Una vez más demostrando que el arte urbano no es más que otra forma de la libertad de expresión de un artista, pero en la calle.

          

Print Friendly, PDF & Email