Conflictos armados, ¿qué sucede a nuestro alrededor?

Hoy quiero hablar de un tema que nos gustaría poder dejar de comentar algún día: los conflictos armados en el mundo.

 Según la Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona, durante el 2016 se registraron 33 conflictos, la mayoría en África, Asia y Oriente Medio. Si algo tienen en común estos conflictos es que tras ellos se esconden los intereses de los poderosos, tanto de un bando como de otro, a quienes no les importa la cantidad de vidas que se han perdido y se perderán.

 Un perfecto ejemplo de esto es el caso de Siria, que se ha visto azotada por una guerra civil desde principios del 2011 y es usada por grandes potencias como Rusia, EEUU o Arabia Saudí como patio de juegos donde luchar por sus recursos naturales, apoyando al Gobierno o a los rebeldes y contribuyendo a la mayor crisis humanitaria de refugiados que ha atravesado Europa en su historia reciente.

 Otro caso reciente, y que está en boca de muchos a raíz de la venta de armas y municiones del Gobierno español a Arabia Saudí, es el conflicto que se está librando entre Yemen y el país árabe previamente mencionado. Según la ONU, más de 10.000 personas han perdido la vida fruto de los intensivos ataques tanto a población civil como militar y según la OMS estima que 20’7 millones de yemeníes precisan de ayuda humanitaria. Gran parte de la sociedad española se ha posicionado en contra de esta venta de armas, y organizaciones como Amnistía Internacional o Intermon Oxfam.

 Un valor fundamental para conseguir nuestra misión de construir un mundo mejor es el pensamiento crítico sobre estos conflictos y su impacto en todo el mundo. Espero que este artículo sirva para despertar vuestra curiosidad y ganas de aprender más sobre lo que sucede a nuestro alrededor para tomar conciencia y ver cómo podemos transformar el lugar que habitamos en un hogar para todos los seres humanos.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario
  1. Muatafa
    Muatafa Dice:

    Como persona que vive en carne y hueso lo que es un conflicto y más 43 años de exilio , soy un Scout que nació refugiado y aún lo soy en el sustento de mi familia dependo de las ayudas humanitaria y lo peor es que España es el responsable de todo lo que he sufrido y sufre hoy en día mi pueblo. Aún creo que un mundo mejor es posible si reflexionamos todos y unir nuestro movimiento Scout que cada vez está más fraccionado y trabajamos codo con codo para lograr este sueño . Es cierto las grandes potenciad y el mundo occidentales sólo vela por sus intereses económicos y de esto puedo citar dos evidentes ejemplos ; la venta de españa de las 400 bombas a Arabia Saudita con las cuales estan matando a niños , mujeres y ancianos yemenitas el otro es la insistencia de la unión europea en renovar el acuerdo de pesca entre Marruecos y la unión europea incluyendo las aguas adyacentes al Sahara occidental a pesar de la sentencia del Tribunal de justicia europea y quisiera hacer la mención que los saharauis siguen dependiendo de las ayudas humanitarias mientras sus riquezas son robadas por compañías y países europeas y lo peor es que los estados europeos no respetan sus instituciones y son una referencia al resto del mundo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *