Celebramos el Día Mundial del Perro, ¿te sumas?


Como cada 21 de julio desde 2004 se celebra el Día Mundial del Perro que hace honor a estos animales y su “amistad con el ser humano”.

La celebración

Desde 2004 se celebra este día con motivo de honrar al Canis lupus familiaris y la importancia que tienen en la vida humana desde tiempos inmemorables, pues es bien sabido que estos han sido desde la prehistoria de gran ayuda en tareas de caza, como guías, apoyo, rescatistas, pastores, policías… y un sinfín más de trabajos, además de ser de los animales de compañía más comunes junto a los gatos y brindarnos día a día su amor incondicional.

Tristemente este día también sirve para concienciar de la alta tasa de perros en la calle sin familia, y es que según la OMS y la Real Sociedad Canina de España el porcentaje de estos se eleva hasta el 70%.

Día Mundial del Perro 2023

Abandono y cómo combatirlo

Pues bien, como acabamos de comentar, muchos peludos viven a su suerte en la calle, en la inmensa mayoría de ocasiones debido a que para su antigua familia era un simple entretenimiento pasajero o “regalo” como si de un objeto se tratase y al momento de crecer el can y/o que se pierda el interés en cuidarlo, se abandona. Como Scouts debemos condenar estos actos y, en la medida de lo posible, tratar de concienciar y aportar para que no ocurran, actualmente existen infinidad de campañas en contra del abandono animal, precisamente hace unos días se inició la de Scouts de España llamada #ScoutsNoAbandonan, ¡siguiendo el enlace podrás encontrar más información al respecto! Desde este artículo también proponemos varias medidas:

  • Adoptar: así contribuimos principalmente a 2 cosas; la primera, evitar que un peludo viva en la calle o perrera y poder darle todo nuestro cariño y la segunda, luchar contra la venta canina.
  • Acoger: es cierto que, en muchos casos, por temas laborales, de estudios y etc… no se puede tener mascota indefinidamente, es por ello que también existe la posibilidad de acoger mientras se le busca una familia a estos compañeros o, en otros casos, acompañarlos en sus últimas semanas de vida cuando ya están mayores.
  • Planificar: y es que no todo el mundo tiene la posibilidad o capacidad de cuidar de una mascota, es por ello que previa adopción es necesario reflexionar si se es capaz y se tienen los medios para brindar una vida digna y feliz al canino.
  • Colabora: también puedes realizar un voluntariado con alguna perrera o asociación o aportar algún donativo para que puedan seguir con sus muchas campañas (como de esterilización, vacunación…) y cuidando a los que desgraciadamente siguen sin hogar.

Celebrarlo con nuestros perretes

Además de ser un día de concienciación, acción y conmemoración también podemos verlo como un día de distensión y disfrute y hacer que nuestros amiguitos de cuatro patas tengan un día especial, ya sea yendo a su lugar preferido, dándoles su comida favorita, asistiendo a algún evento perruno que organice nuestro ayuntamiento o alguna asociación…. o simplemente dedicándoles un maravilloso día con todas las personas que quiere.

Pablo Gomez
Print Friendly, PDF & Email