DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El 22 de marzo es el día del Agua…, uno más, darán la matraca con eso de que hay que ahorrar, ¡pero si ya corto antes el flujo en la cisterna del baño!..
A los niños, desde pequeños, se les explica el ciclo del agua, lo que no sabemos es si se explica cómo el ser humano está alterando, gravemente, ese ciclo hasta hacerlo insostenible:

  • Cada vez llueve menos: los expertos avisan de que los países que ya, de forma natural presentan climas que alternan periodos de sequías (clima mediterráneo), están expuestos a que estos periodos se prolonguen como en la primavera, verano y otoño de 2017. Mira.
  • El uso del agua en agricultura pretende emular el uso que hace la naturaleza del agua; sin embargo, extraemos agua de capas profundas de la tierra y la mezclamos con pesticidas, abonos y sustancias que nosotros mismos sintetizamos y que no se eliminan del medio ambiente causando efectos desconocidos, y nunca positivos, sobre los organismos vivos.
  • El deshielo de las grandes masas polares provoca alteraciones globales que son un factor mas de lo que comúnmente conocemos como cambio climático.
  • La regulación de los flujos hídricos con embalses y pantanos: además de que suponen un consumo de otros recursos (combustibles fósiles, energía, mano de obra…) para su construcción, alteran el hábitat de grandes zonas de ecosistemas que llevan miles de años siendo eco-eficientes. Solo para alimentar las grandes urbes que se sitúan cerca de las desembocaduras y que consumen sin parar y de manera desbocada.
  • No solo usamos agua cuando abrimos un grifo: piensa que para producir 1 kilo de cereal se necesitan 1.500 litros de agua y para producir un kilo de carne… 15.000. También la usamos al ir a la piscina, al parque con ese césped mullido, a la urbanización con campo de golf…

La ONU aporta un dato escalofriante en su campaña de este año: 1.800 millones de personas usan fuentes de agua contaminadas, probablemente, por el cólera, tifus, la disentería o la polio. Por esta razón debemos hacer una labor solidaria y exigir a nuestras instituciones que atiendan este problema sin esperar mas tiempo
El Objetivo de Desarrollo número 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Al menos respetemos el agua; conozcamos su realidad y exijamos su uso racional

Que podéis hacer en vuestros grupos:

 

Más Recursos:

http://www.un.org/es/events/waterday/
http://worldwaterday.org/

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *