DÍA NACIONAL DE LAS LENGUAS DE SIGNOS ESPAÑOLAS

Hoy, 14 de Junio, se celebra en España el día nacional de las lenguas de signos españolas.

Las personas que usan la lengua de signos suelen ser mayoritariamente personas sordas, que son un porcentaje minoritario en nuestra sociedad, por lo tanto, el uso de la lengua de signos ha estado muchos años marginada y relegada al uso personal. Pese a esto, ha pasado de una situación doméstica y restringida a una situación como la de hoy en día en la que su uso trasciende a todos los ámbitos y contextos sociales.

Y, aunque su evolución socialmente ha sido positiva, este tipo de sistema de comunicación sigue sin estar normalizado al 100% en nuestra sociedad.

¿Qué aspectos debemos conocer sobre las personas sordas y su sistema de comunicación?

  1. ¿Personas sordas o sordomudas? Las personas sordas pueden hablar, por lo que sordomudos no es correcto. Este término se usaba antiguamente, cuando no se educaba a las personas sordas y no aprendían a hablar, ni leer ni escribir. Se consideraba que, si no desarrollaban una lengua, no tenían pensamiento. Por esto, hoy en día esta palabra es peyorativa para las personas sordas y no debe usarse.
  2. ¿Tiene las mismas capacidades una persona sorda que una persona oyente? La falta de audición no hace menos capaces a las personas sordas, ya que estas pueden llevar una vida normal. Por ejemplo, pueden: conducir, trabajar, ir al cine, estudiar una carrera, trabajar, etc.
  3. ¿La lengua de signos es una lengua a nivel mundial? Cada país tiene su lengua de signos propia, es más, nosotros en nuestro país tenemos dos lenguas de signos oficialmente reconocidas: la lengua de signos española y la lengua de signos catalana. Además, aunque la lengua que se utilicé en toda España sea la misma, hay muchos signos que cambian depende de la zona de España en la que te encuentres, ya que los signos están muy arraigados a la cultura de la zona. Igual que en otras lenguas orales, hay variantes geográficas.
  4. ¿Lengua o lenguaje de signos? Lenguaje es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra. Lengua es sinómimo de idioma, por lo tanto es Lengua de Signos.

Una vez conocidos estos aspectos generales, nos gustaría recalcar que, al igual que las personas oyentes, cada persona sorda tienen sus características y personalidad propia, no por el hecho de pertenecer a la misma comunidad tienen que ser iguales.

¿Por qué es importante incluir la lengua de signos en nuestras programaciones?

El Movimiento Scout es característico por acoger y promover la diversidad, por lo tanto, es importante que en nuestro grupo scout conozcan que no todas las personas son iguales, que hay personas, en este caso, con discapacidad auditiva y que nuestro objetivo debe ser su inclusión.

Por ejemplo, en la manada de mi grupo scout San Jorge nº310 de San Fernando (Cádiz) hemos dedicado algunas reuniones del tercer trimestre para introducir a nuestros lobatos en el mundo de la lengua de signos y como resultado del trabajo realizado han querido interpretar la canción de la película “Campeones” a la lengua de signos.

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *