La educación sexual es un derecho fundamental y como scouters debemos trabajar con nuestras secciones…

¿Pero cómo podemos hacerlo si nosotras mismas no tenemos unas buenas bases?

Pues para ello debemos formarnos, que es una de las partes mas importantes como educadoras que somos.

Lo primero que debemos conocer es la diversidad sexual que existe, en el vídeo que os dejo a continuación lo explican de una manera bastante sencilla:

Como veis, existen muchas realidades y seguramente dentro de nuestro Kraal o de nuestro grupo podemos observar algunas de ellas.

Ahora toca el segundo paso y es transmitir estos conocimientos en nuestras secciones, pero es muy importante saber adaptar la información. Por ejemplo con Castores y Lobatos lo podemos trabajar mediante cuentos o alguna actividad o película en el que estén representadas familias homoparentales y también rehuir de preguntarle a Juanito “¿tienes novia?” o “¿cuantas novias tienes?”. En Tropa ya podemos empezar a trabajar algunos conceptos (que seguramente conozcan) y que entiendan que la diversidad sexual no es mala, ya que están en el momento de descubrir su sexualidad. Con escultas y rovers ya se puede trabajar la temática de una manera más profunda, quizás yendo a visitar alguna asociación LGTB de nuestro entorno o haciendo actividades de roles, como un debate, en el que se traten temas de derechos, privilegios, lgtbifobia etc.

Y está claro que lo que debemos hacer es crear espacios seguros para que cualquier persona independientemente de su identidad u orientación se sienta aceptada dentro del grupo y no sufra discriminación.

En la próxima entrega de “educación sexual” os hablare sobre ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).

Print Friendly, PDF & Email