Emprender siendo mujer sigue siendo un reto en 2023
19 de noviembre, Día Internacional de la Mujer Emprendedora.
Este 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, instaurado por Naciones Unidas y cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos en el entorno empresarial y financiero a los que todavía se enfrentan las mujeres a la hora de emprender.
Esta fecha no solo celebra el espíritu empresarial femenino, sino que también marca un momento importante en la historia del empoderamiento de las mujeres. Este día tiene sus raíces en los esfuerzos continuos por reconocer y valorar la igualdad de género y los derechos de las mujeres a nivel mundial.
La lucha por la igualdad salarial
Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras es la brecha salarial de género. A pesar de los avances significativos en varios sectores, la igualdad salarial entre hombres y mujeres sigue siendo una meta lejana en muchas partes del mundo. Por ejemplo, en países como España, se estima que la diferencia salarial puede alcanzar hasta un 23%, un número que destaca la desigualdad aún prevalente en el ámbito laboral.
Desigual emprendimiento femenino en el Mundo
La escena del emprendimiento femenino a nivel mundial es muy diversa. En regiones en vías de desarrollo, especialmente en América Latina y África, las tasas de emprendimiento de las mujeres son notablemente altas. Por ejemplo, en países como Angola, Chile y Colombia, una proporción significativa de mujeres se aventura en la creación de sus propias empresas. Esto contrasta con las tendencias observadas en países europeos más desarrollados, donde, a pesar de una infraestructura empresarial más robusta, la proporción de mujeres emprendedoras puede ser menor.
El emprendimiento y el feminismo en el Escultismo
En Scouts de España trabajamos desde el tiempo libre habilidades claves para el emprendimiento: autoestima, trabajo en equipo, resolución de conflictos, creatividad, liderazgo, superación personal…
Todas estas cualidades ven sus beneficios reflejados en cómo la persona va a desenvolverse en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Así lo ha demostrado un estudio publicado por la Universidad de Almería en el que se confirma que las personas scouts tienen una mayor capacidad de resiliencia y les resulta menos complicado afrontar situaciones difíciles.
Por otro lado, el feminismo es transversal en todo lo que hacemos en Scouts de España. En noviembre de 2021 se aprobó la Política de Igualdad para el voluntariado de Scouts de España, que tendrá una vigencia de 4 años e incluye propuestas en materias tan importantes para la entidad como la educación, la estructura y participación, la formación y la comunicación. A partir de la publicación de este documento se creó el Observatorio de Género de Scouts de España, cuyo objetivo es mantener la mirada feminista de manera transversal tanto en las estructuras como en los programas de la entidad, fomentando la igualdad de género efectiva de toda la organización.