Por un mundo en el que se les dé acogida a las personas refugiadas


El 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado y en España se iluminaron de azul multitud de edificios emblemáticos

El Día Mundial del Refugiado de 2024, conmemoración que se celebra cada año el 20 de junio, se centró en la solidaridad con las personas refugiadas, apostando por un mundo en el que se les dé acogida. La solidaridad con las personas que se ven forzadas a huir supone encontrar soluciones a su situación: poner fin a los conflictos para que puedan regresar a sus hogares en condiciones de seguridad, garantizar que tengan oportunidades de prosperar en las comunidades que les han acogido y proporcionar a los países de acogida los recursos que necesitan para incluir y apoyar a la población refugiada.


¿Qué es una persona refugiada?

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada minuto veinticuatro personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror. Hay varios tipos de personas desplazadas forzosamente pero todas tienen algo en común. Conoce las denominaciones de manera más específica.

Personas Refugiadas 2024

Personas refugiadas

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, las define como personas que, debido a fundados temores de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentren fuera del país de su nacionalidad y no puedan o, a causa de dichos temores, no quieran acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuvieran su residencia habitual, no puedan o, a causa de dichos temores no quieran regresar a él.

Solicitantes de Asilo

Solicitante de asilo es quien solicita el reconocimiento de la condición de persona refugiada y cuya solicitud todavía no ha sido evaluada en forma definitiva. En promedio, alrededor de 1 millón de personas solicitan asilo de forma individual cada año.

Desplazados Internos

Las personas desplazadas internas no han cruzado las fronteras de sus países para buscar la seguridad. A diferencia de las refugiadas, su huida se da dentro de su propio país. Si bien pueden haber huido por razones similares a las de las refugiadas, las personas desplazadas internas permanecen bajo la protección de su gobierno, aun en los casos en que el mismo gobierno se convierte en una de las causas de su huida.

Apátridas

Las personas apátridas no tienen una nacionalidad y pueden tener dificultades para acceder a derechos humanos básicos. Millones de personas alrededor del mundo se encuentran atrapadas en un limbo jurídico y no son consideradas como nacionales por ningún país afectando el disfrute de sus derechos básicos.

Personas retornadas

Las personas retornadas, o repatriadas, son las que consiguen volver a casa, la mejor solución duradera. El regreso a casa concluye un tiempo a menudo traumático en el exilio. Pueden pasar meses, años o incluso décadas después de que tuvieran que huir, y en ocasiones no llega a suceder del todo.


La noche azul

En la noche del 19 al 20 de junio, víspera del Día Mundial del Refugiado, unas 60 ciudades y entidades españolas se unieron a la Noche Azul, una iniciativa global promovida por ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

Edificios y monumentos emblemáticos como el Teatro Campoamor de Oviedo, el Congreso de los Diputados en Madrid, los puentes romanos de Mérida y Ourense o el Liceu de Barcelona o la Fuente de Cuatro Caminos en A Coruña, se tiñeron de azul para expresar su solidaridad con las personas refugiadas de todo el mundo. Muchos más edificios representativos de otras ciudades españolas se sumaron también a la iniciativa.

Además, a nivel internacional también se iluminaron de azul edificios y monumentos icónicos de Albania, Bosnia Herzegovina, Ecuador, Italia, Montenegro, Perú, Polonia, Rumanía, Serbia, Suiza o Trinidad y Tobago, entre otros.

Congreso de los Diputados azul

El Congreso de los Diputados también se iluminó en la Noche Azul. © ACNUR/Lurdes Calvo

Liceu de Barcelona azul

La fachada del Gran Teatre del Liceu, en Barcelona, iluminada de azul. © Gran Teatre del Liceu

Logo IRPF 2024

Print Friendly, PDF & Email