Y TÚ… ¿CUIDAS LA PACHAMAMA?

Con la celebración del Día de la Pachamana queremos recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Desde Scouts de España tenemos una oportunidad para rectificar nuestras acciones pasadas y dar una nueva vida a nuestro querido planeta. Ya nadie duda de que el cambio climático existe, y no es ciencia ficción.

Las alteraciones que han entrañado la llegada del ser humano y su desarrollo como especie, han puesto en evidencia su ignorancia y poca inteligencia sobre la naturaleza y el medio ambiente, es decir, sobre su propia casa y su entorno en donde conseguir los recursos imprescindibles para vivir.

Si somos la criatura más inteligente que ha pisado la Tierra, cómo es posible que estemos destruyéndola” Jane Goodall

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra para concienciar a la población de los problemas comunes que nos afectan en torno a la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

El lema de este año: “Terminar con la contaminación por plásticos” pretende salvar los océanos usando menos plásticos. Toneladas del plástico que usamos todos los días son absolutamente innecesarias. El plástico es tóxico para la salud y mata a las especies marinas. La contaminación de los océanos perjudica a los pescadores, a las poblaciones costeras…

Estamos a tiempo… ¡¡¡Vamos a consumir menos plástico!!!

La campaña «Mares Limpios. Cambia la marea del plástico» pone el máximo esfuerzo en eliminar el creciente problema mundial que es la acumulación de plástico en los océanos. El objetivo de #MaresLimpios es eliminar, de ahora a 2022, las principales fuentes de basura marina: las microperlas, utilizadas en productos cosméticos y el uso excesivo de plásticos de un solo uso.

Desde Scouts de España nos hemos unido a esta campaña. Ha llegado el momento de abordar el problema del plástico que daña nuestros océanos. La contaminación por este material navega ya por las playas de Indonesia, se instala en el fondo del océano en el Polo Norte y llega hasta nuestras mesas a través de la cadena alimentaria. Hemos permanecido al margen demasiado tiempo y el problema ha empeorado.

Te damos ideas para celebrar el Día de la Madre Tierra:

La Red del Día de la Madre Tierra pone a tu disposición herramientas y recursos para que participes en esta celebración con tu Grupo Scout. Visita este enlace para conocer cómo podéis colaborar.

Algunas entidades que celebran este día:

Desde Scouts de España os animamos a seguir trabajando en la conservación y cuidado de la tierra, a través de la concienciación, talleres de reciclaje y  dinámicas grupales a realizar con nuestros Grupos Scouts.

Puedes empezar por reducir el uso de plásticos en nuestras actividades cotidianas.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *