Cimientos para la eliminación de la violencia contra la mujer

imagen concurso

En 1999, la Asamblea General de Naciones declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, conmemoración que tiene su origen en 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las “mariposas inolvidables” se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género.

Una violencia de género que durante décadas ha permanecido invisibilizada, indefinida y ocultada. La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer recoge que “que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer…; que se necesita una clara y exhaustiva definición de la violencia contra la mujer, una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados… y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer”.

En 1981 entró en vigor la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer con el objetivo de “aplicar los principios anunciados en la Declaración …, y para ello, adoptar las medidas necesarias a fin de suprimir esta discriminación en todas sus formas y manifestaciones”.

Este año se ha organizado el I Foro Internacional Juventud y Violencia de Género, donde más de 1.500 personas de 54 países se han reunido en Madrid para debatir, contrastar y dialogar sobre el posicionamiento de la juventud ante la violencia de género, sobre modelos de socialización y construcción de identidades, sobre feminismo y juventud o sobre juventud e igualdad, entre otros temas.

Scouts de España ha participado en estos dos días de jornadas para trasladarte ahora algunas de esos debates, fuentes y recursos para que puedas seguir trabajando en tu grupo scout sobre la igualdad, no discriminación o educación afectivo-sexual, temáticas que dan contenido a nuestro programa educativo. El Grupo Scout Severo Montalvo de Águilas, Murcia, ha plasmado de manera creativa ese trabajo educativo y el resultado les ha permitido hacerse con el 2º Premio del I Concurso de Cortos contra la Violencia de Genero del Ayuntamiento de Águilas. Este corto fué realizado integramente por los y las Escultas del grupo. Si quieres verlo, puedes pinchar aquí.

imagen concurso
Políticas Específicas sobre la Juventud y Violencia de Género

Ministras de igualdad de diversas partes del mundo explicaron los modelos adoptados en sus respectivos países para combatir la violencia de género. La Ministra de Igualdad de España, Bibiana Aído, ofreció unos datos reveladores sobre la juventud y la violencia de género. “De las 113.500 mujeres que contaban con orden de protección a 31 de diciembre de 2008, el 39,2% tenían menos de 30 años. El 29,3% de las mujeres que llaman al teléfono de atención a las víctimas 016 son menores de 30 años. De 2003 a 2008, 121 mujeres menores de 30 años han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas. Y un último dato, un 17,7% de los hombres menores de 30 años creen que el hombre agresivo es más atractivo, frente a un 4,5 de las mujeres menores de 30 que coinciden en ese planteamiento”, señaló.

La juventud ante la Violencia de Género

La violencia de género es una violencia estructural y tiene una finalidad: conseguir la sumisión de las mujeres. La violencia de género está rodeada de mitos falsos que la justifican y la invisibilizan. El primer paso para erradicarla consiste en saber identificarla y, por lo tanto, en saber enfrentarse a ella.

Sensibilización social y violencia de género

La violencia contra las mujeres está normalizada en nuestras sociedades porque está normalizada en nuestras culturas. Cultura, en su sentido más amplio, el que alude a los conocimientos que nos permiten desarrollar nuestro juicio crítico y también a nuestros modos de vida, costumbres, desarrollo tanto artístico como científico. Y, por supuesto, a la cultura popular, a cómo nos expresamos como pueblos conformados por hombres y mujeres.

El amor romántico

El mito del amor romántico alimenta la violencia de género. La literatura, el cine, los cuentos infantiles, las canciones populares, los refranes… han sido potentes transmisores de una forma de relacionarse entre mujeres y hombres basada en la pasividad de las primeras y la agresividad de los segundos. En ese mito se han entrelazado historias de final feliz con justificaciones de la violencia contra las mujeres, una construcción dañina que bajo un dulce barniz esconde resignación, dolor y entrega obligatoria para las mujeres.

La violencia en el noviazgo

La violencia de género no es un problema de personas adultas. Es un proceso cuyos primeros síntomas se manifiestan en las primeras relaciones entre mujeres y hombres jóvenes. En el noviazgo se dan mecanismos de control y abuso que con el tiempo pueden convertirse en distintas formas de violencia. En algunos casos, la violencia ya se manifiesta en esas primeras relaciones: imposiciones sexuales, abusos, amenazas, control de las amistades, de las actividades, incluso del aspecto, la ropa, las llamadas de teléfono…

Información, comunicación y violencia de género

En todo lo que rodea a la violencia de género, el silencio nos hace cómplices. La visibilización de este tipo de violencia es clave para enfrentarla. En esta tarea los medios de comunicación juegan un papel fundamental. Su trabajo es determinante para erradicarla o para perpetuarla. Según decidan informar o no sobre ella y cómo lo hagan, así se posicionará la sociedad. Pero no sólo eso. La violencia de género encuentra su caldo de cultivo en la impunidad.

Violencia en el mundo. Distintas formas de violencia

La violencia de género es un fenómeno global. Es una violencia universal de la que ninguna cultura está libre. No entiende de fronteras ni de clases sociales; en todas las sociedades se sufre, en todas las sociedades se identifica. Sus formas de manifestarse son múltiples: violencia simbólica, sexual, económica, psicológica, física, violencia en situaciones de conflictos armados, violencia cultural… Los contextos de la violencia son tantos como sus realidades.

La igualdad como prevención de la violencia

La mejor herramienta contra la violencia de género es la prevención. Educar en igualdad, crecer en igualdad y relacionarnos en igualdad. Ése es el objetivo y el instrumento más valioso para el futuro. La educación en igualdad desde la infancia es la medicina preventiva contra el maltrato y la única garantía de sociedades mejores; más justas, democráticas y modernas.

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *