38 proyectos para Jugar

38 Grupos Scouts jugarán Juntos/juntas durante 2013, a través de diversas actividades trabajarán en coeducación e igualdad, superando mitos, roles y actitudes sexistas. La educación es esencial para acabar con determinadas actitudes tal y como nos recuerda la ONU en su campaña del Día de la Mujer de este año.

Te resumimos el trabajo que desarrollarán los grupos en este sentido:

“Pon igualdad en tu vida” el proyecto del Grupo Scout San Jorge 310 de Scouts de Andalucía quiere trabajar sobre igualdad con los y las niños/as y jóvenes del grupo así como extrapolar su trabajo a otros/as jóvenes de la zona a través de talleres de actividades domésticas, análisis de estereotipos, etc.

El Grupo Scout San José 508 también de Scouts de Andalucía quiere dar a su proyecto sobre igualdad distintas visiones a través del estudio del lenguaje, prevención de violencia machista con la colaboración de entidades expertas en el tema, juego de intercambio de roles, conocimiento de historias reales de mujeres importantes en la historia y la sociedad, etc.

Desde la Delegación Territorial de Cádiz de Scouts de Andalucía quieren formar a los y las jóvenes en un sistema de valores más justo e igualitario. Con el proyecto “Juguemos en igualdad” celebrarán el Día de la Mujer, desarrollarán juegos coeducativos, harán un videoforum…

Desde Scouts de Aragón nos llegan 5 proyectos de igualdad:

El Grupo Scout D`Acher 296 ha elegido “Pachamama” como nombre para su proyecto, con el que educarán en igualdad a través de dinámicas, juegos, talleres de lenguaje no sexista, actividades con un reparto de tareas equilibrado, etc. Para llevar a cabo su proyecto colaborarán con un colegio de la zona y con un grupo de Guías.

El Grupo Scout Impeesa 424 trabajará en igualdad y coeducación en las diversas actividades proyectadas del grupo como las acampadas de fin de semana y de verano.

“Junt@s podemos” con este sugerente nombre el Grupo Scout Cachimalla 441 estudiarán los roles de género en la sociedad a través de la publicidad, los programas de televisión, y propondrán formas distintas de vender productos asimilados tradicionalmente a un género u otro.

El Grupo Scout Albada 514 ha diseñado un proyecto para jóvenes de entre 17 y 18 años por el que a través de videofórum trabajarán sobre 6 temas distintos relacionados con la igualdad de género.

Por último, el Grupo Scout Entaban 612 ha diseñado su proyecto con distintas actividades adaptadas a las distintas edades de los y las integrantes del grupo. De esta forma, realizarán un taller de defensa personal, celebrarán el día de la mujer, juego de cambio de roles tradicionales, taller sobre el lenguaje sexista, etc.

Desde Scouts de Canarias, el Grupo Scout Telde-Wañak 130 presenta su proyecto “Aequalitas” en el que los y las chicos/as del grupo reflexionarán sobre el papel de la mujer en la sociedad de hoy en día a través de mujeres que cambian el mundo.

El Grupo Scout Atamán 499 de Scouts de Canarias pretende fomentar una actitud crítica hacia las desigualdades de género a través de actividades de análisis del lenguaje inclusivo, los roles de género, la historia el papel de la mujer en la sociedad, etc.

“¿Ya tienes tus gafas violetas?” es el nombre del completo proyecto del Grupo Scout Camelot 548 de Scouts de Canarias que continúa con el trabajo llevado a cabo en años anteriores en las diversas secciones del Grupo. El proyecto contempla en análisis del lenguaje, la publicidad, los cuentos tradicionales, la música actual y el cine en términos de igualdad y coeducación.

Desde Scouts de Cantabria, el Grupo Scout Montaraz 526 trabaja en igualdad a través de actividades que promueven la coeducación, el cuestionamiento de estereotipos, las actitudes discriminatorias, la prevención de la violencia, etc. Asimismo se dio a conocer la realidad de la mutilación genital femenina a través de la celebración del Día Mundial contra la Mutilación Femenina (6 de febrero).

El Grupo Scout Lestonnac 330 de Scouts de Castilla la Mancha trabajarán sobre roles de género y reparto de responsabilidades a través de la expresión artística de ahí el nombre del proyecto “Pintando igualdad”

El Grupo Scout Brownsea 399 de Scouts de Castilla la Mancha quiere concienciar a los y las chavales del grupo del poder que tienen a la hora de conseguir un cambio social. Las actividades se desarrollarán por edades a través de cuentos, videofórum, juegos y análisis de las diferencias de género en la educación de los niños y las niñas.

Dos grupos de Acció Escolta de Catalunya han presentado sus proyectos para trabajar sobre igualdad:

El Grupo Scout Makarenko 592 celebrarán el Día de la Mujer con actividades y juegos por edades y continuarán trabajando en igualdad y coeducación en el campamento de primavera a través del análisis de publicidad, canciones y textos así como una sesión conjunta con los padres y madres de los/as miembros del grupos.

Por su parte el Grupo Scout Lola Anglada 643 no sólo pretende que los y las jóvenes de 15 y 18 años se cuestionen estereotipos y actitudes tradicionalmente atribuidas a uno u otro género, también quieren que se conviertan en factores de cambio de su entorno.

Desde Scouts de Extremadura llegan también 5 proyectos para trabajar en igualdad y coeducación

El Grupo Scout Al-Kazires 462 sensibilizará a través de juegos, búsqueda de información, creación de canciones y un video fórum sobre el papel de la mujer en la sociedad.

Con “Mitad y mitad” el Grupo Scout Azimut 493 trabajarán sobre los estereotipos de género en la sociedad desde la literatura, la música e incluso en la elección de colores para uno u otro sexo.

A través de talleres por edades, juegos y encuestas, los y las integrantes del Grupo Scout 0`1 Kennedy 512 conocerán la situación de la mujer en nuestro país y en otros donde se viven situaciones más complejas.

La prevención es el hilo conductor del proyecto del Grupo Scout Santa Teresa 513 que a través de juegos de cambio de roles, charlas y talleres completarán el trabajo que llevan a cabo en igualdad durante todo el año.

El Grupo Scout Al-Basharnal 596 celebrará el día de la mujer y realizará charlas y talleres sobre la igualdad de género con los niños y niñas del Grupo y del Colegio Público Guadiana.

El Grupo Scout Hércules 283 de Scouts de Galicia trabajará con entidades locales en igualdad a través de animación y talleres en la calle abiertos a la participación, todo ello en torno a la celebración de la Fiesta del Libro.

El Grupo Scout Monte Clavijo 109 de Scouts de La Rioja profundiza en el uso de lenguaje como motor de cambio hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria.

También de Scouts de La Rioja, el Grupo Scout Vallaroso 416, trabajará con los niños y niñas de 11 a 14 años sobre la evolución de los derechos de la mujer en el siglo XX y con los jóvenes de 16 a 19 años sobre los noviazgos tóxicos y cómo prevenirlos.

Nueve grupos de Exploradores de Madrid han presentado sus proyectos para trabajar en igualdad, todo un símbolo con el compromiso por construir un mundo mejor!

Desde la Kolonia de Baden Powell 347 nos recuerdan con su proyecto que “La igualdad es tarea de todas y todos” de esta forma, jóvenes de entre 17 y 19 años, debatirán sobre la situación de la mujer en el mundo laboral, intercambiarán roles, realizaran un exposición con las situaciones de desigualdad que hayan podido vivir en el propio grupo, etc.

El Grupo Scout Altahay 365 trabaja sobre los 3 bloques propuestos en la Campaña Jugando Juntas/os, a través de la publicidad, cine, televisión y literatura.  Además celebrarán el Día de Mujer realizando talleres por las calles de Griñón.

“Juntos/as ganamos” es el proyecto del Grupo Tierra de Fuego 362 estudiarán a través de la prensa, la publicidad y la música el tratamiento que se hace de la figura de la mujer. Las conclusiones se expondrán en un mural y una sesión con padres y madres de los y las integrantes del grupo.

El Grupo Scout Alborada 434 desarrollará su proyecto con niños y niñas de entre 9 y 14 años a través del análisis del reparto de tareas en el campamento de semana santa y los criterios que han tenido en cuenta para ello. Además se realizará un taller de marionetas, videfórum, etc.

Desde el análisis de la literatura infantil, la publicidad y los propios comportamientos que cada uno/a lleva a cabo en su hogar, el Grupo Scout Hesperia 456 trabajará sobre igualdad y coeducación.

El Grupo Scout Pléyades 569 trabaja con el conjunto del grupo en el proyecto “Creciendo en Igualdad” con actividades enfocadas a las distintas edades de los y las miembros, trabajarán sobre la equidad de derechos, sobre las diferencias que de trato entre un género u otro y colaborarán con entidades locales en el tema de la violencia de género.

El Grupo Scout Santo Ángel 577 ha llamado a su proyecto “El verdadero valor es ser especial” a través del cual se quiere conseguir que se cuestionen los roles tradicionalmente determinados. Las actividades divididas en secciones, incluyen la elaboración de un cuento, un catálogo de juguetes, análisis de la publicidad, de prensa escrita, etc.

“Coeducar es cosa tod@s” lo dice el Grupo Scout Azimut 608 con su proyecto sobre igualdad que enfoca sobretodo en el uso del lenguaje y reparto de responsabilidades.

En 8 sesiones el Grupo Scout Planeta 654 trabajará sobre roles de género, lenguaje inclusivo, sobre el tratamiento de la figura de la mujer en la comunicación y todo ello con atractivas actividades en las que participan también otras entidades de la zona donde se encuentran.

5 proyectos de Scouts Valencians completan la participación de los Grupos Scouts en la campaña de igualdad “Jugando Juntas/os”

Empezamos con el proyecto del Grupo Scout Edelweiss x-213 que ha organizado un concurso de carteles para celebrar el día de la mujer, además analizarán las relaciones afectivas detectando comportamientos potencialmente nocivos, el lenguaje exclusivo  y el papel de la mujer como factor de desarrollo.

El Grupo Scout La Salle 214 enfoca su proyecto hacia la prevención de situaciones de abuso o violencia así como hacia la resolución de conflictos.

El Grupo Scout Fénix 215 desarrolla su completo proyecto a través de los 3 bloques propuestos en la campaña Jugando Juntas/os haciendo especial hincapié en la prevención de la violencia de género

El Grupo Scout III Ímpetus 303 trabajará sobre el lenguaje inclusivo y reparto de responsabilidades a través de su proyecto “Aequitas”.

El Grupo Scout Vernisa 495 analizarán la publicidad, literatura y música actual buscando actitudes sexistas o que fomentan la desigualdad.

*Las fotos pertenecen a la campaña Jugando Juntas/os 2012

Print Friendly, PDF & Email
6 comentarios
  1. José Clemente Rubio García
    José Clemente Rubio García Dice:

    Interesantísimo el plan de actividades que desde todos los territorios estais realizando para conseguir trabajar con y como personas.
    Recuerdo cuando por los años setenta y pocos, los que empezamos a trabajar con niñas y con niños en un acercamiento a la coeducación éramos tratados como un “poco locos”.
    Salud y larga vida al escultismo.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] queremos darle las gracias a ASDE – Scouts de España, por su ayuda a través del programa Jugando Juntos/as, a ASDE – Scouts de Galicia por la cesión de las estructuras que emplazaremos para acoger […]

  2. […] ASDE por los recursos que nos ha facilitado para esta ocasión a través de los programas Jugando Juntos y Diversión con CTRL […]

  3. […] ejemplo sería la campaña “Jugando Juntas/Juntos” en la que han participado 37 Grupos Scouts durante 2013 . Con la campaña, se  proporcionaban […]

  4. […] nosa federación ASDE polos recursos que nos facilitou para esta ocasión a través dos programas Jugando Juntos e Diversión con CTRL […]

  5. […] queremos dalo as grazas a ASDE – Scouts de España, pola súa axuda a través do programa Jugando Juntos/as, a ASDE -Scouts de Galicia pola cesión das estruturas que emprazaremos para acoller as […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *