SC12Scouts de España es una entidad comprometida con la defensa y la conservación del Medio Ambiente y desde ella se trabaja por “promover, apoyar y desarrollar mejoras en el Medio Ambiente natural, urbano y rural, dentro de una filosofía de desarrollo sostenible” con un lema que se ha convertido en ley para todos/as los y las scouts “Pensar a nivel global y actuar a nivel local”, contribuyendo así a formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de la gravedad y del carácter global de los problemas y preparados para participar en la toma de decisiones adecuadas.

Desde hace más de 16 años en ASDE Scouts de España se consideró, dada la importancia de este tema para el escultismo, que era necesario crear un Equipo de Medio Ambiente, compuesto por expertos/as en la materia, que nos ayudan a hacer programas, publicaciones y recursos atrayentes para los Grupos Scouts.

Sabemos que nuestras acciones, responsables o no con el entorno, inciden y tienen consecuencias que pueden comprometer el futuro del planeta, por ello, el programa educativo de Scouts de España permite, a través de todas las secciones educativas, formar ciudadanos activos, participativos y comprometidos con la sociedad y el Medio Ambiente, y especialmente críticos con lo que les rodea y con las consecuencias de sus propias acciones reflexionando sobre la propia práctica e identificando maneras de introducir mejoras en el entorno más inmediato.

IMG_4590Entre las últimas actividades realizadas, Scouts de España salimos a la calle el pasado 28 de noviembre para unirnos a las acciones ciudadanas para exigir a los líderes mundiales un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que evite las peores consecuencias del cambio climático y acelere la transición hacia un modelo energético 100% renovable, horas antes de la crucial Cumbre del Clima que se celebró en París, donde nuestros y nuestras scouts leyeron el manifiesto como muestra de apoyo a la iniciativa.

 Este año, además de diversas actividades que hemos propuesto a los Grupos Scouts (convocatoria, acciones redes sociales…), como novedad hemos publicado Cine-Fórums: Medio Ambiente” un recurso muy útil para trabajar con las secciones la importancia que tiene el Medio Ambiente.

Observamos el Medio Ambiente como un legado vivo que abarca a todos los seres que poblamos el planeta, reconocemos por
tanto la Naturaleza como una escuela permanente y esencial para la formación del carácter, el desarrollo de la sensibilidad y el
enriquecimiento de la dimensión trascendental de la persona.

Iniciativas de #MedioAmbienteScout

Estas son algunas de las iniciativas que los Grupos Scouts van a realizar en sus localidades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2016
de la iniciativa #MedioAmbienteScout.

ORGANIZACIÓN FEDERADAGRUPOS SCOUTS PARTICIPANTESACTIVIDADES A REALIZAR
ASDE Scouts de La RiojaMonte Clavijo 109Un día de grupo en la naturaleza en el que, entre otras actividades, realizarán un taller de comederos para pájaros con materiales reciclados y una limpieza de una zona de monte destinada a merenderos.
ASDE Scouts-Exploradores de CanariasBentaya 105Realizarán un taller de protección de aves y una colocación de nidos para pájaros en el terreno del grupo.
ASDE Scouts de GaliciaChan 292Foto mariposas para rednatura2000 y ecoauditoría medioambiental en el local.
ASDE Exploradores de MurciaCiudad del Sol 108Grafitis en pasos de cebra alegóricos al Día del Medioambiente y el lema propuesto. Taller de estampación con spray en camisetas reutilizadas con silueta de animales en peligro de extinción.
ASDE Acció Escolta de CatalunyaMakarenko 592Estudio por parte de los educandos con posterior mural que expondremos en el barrio sobre la Proteccion de vida salvaje.
ASDE Scouts de CeutaOmaha 238Itinerario para observar plantas y aves autoctonas de Ceuta y se colocarán comederos para aves con materiales reciclables.
ASDE Exploradores de MadridSanto Ángel 577Casitas para pájaros: por la mañana construirán casitas para pájaros con materiales reciclables y por la tarde los colocarán en balcones y árboles de Vallecas.

Si no sabes que hacer este sábado, te proponemos éstas y más iniciativas para trabajar con tu sección.

Y te recordamos las múltiples publicaciones que desde ASDE Scouts de España hemos desarrollado para trabajar el ámbito de la Educación ambiental:

DESDE LA WOSM

Scouts de todo el mundo, ¡vamos a “Luchar por la Vida Salvaje” el 5 de junio de el año 2016!

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) este año – la campaña de las Naciones Unidas para dar a conocer a nivel mundial y fomentar las acciones para ayudar a proteger y apoyar los esfuerzos de conservación del medio ambiente – el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP) está pidiendo a la gente que tome acción contra el comercio ilegal de especies silvestres y luchen por la vida salvaje.

El PNUMA y el Movimiento Scout Mundial están llamando a todos los Scouts, los jóvenes y la comunidad a utilizar su esfera de influencia para detener el comercio. Puedes participar en un divertido concurso de preguntas para saber cuál es tu espíritu animal.

El Día Mundial del Medio Ambiente se puede celebrar de muchas maneras diferentes: a través de exhibiciones artesanales, festivales de cine, concursos, actividades de demostración, teatro y poesía, flash mobs, en línea y actividades de los medios sociales, actividades deportivas y así sucesivamente.

¿Listo/a para Luchar por la Vida Salvaje? Aquí hay 5 cosas que tú puedes hacer

1. Crear un equipo

Pide a tus familiares, amigos, colegas,  comunidad, grupos medioambientales y los órganos de gobierno local si les gustaría organizar un evento contigo. Lluvia de ideas sobre lo que podría ser ese evento y el tema que desea enfocar.

2. Informarte 
Averiguar qué más está pasando  en los planos internacional, nacional, regional y local. Se pueden ver algunas de estas actividades en http://unep.org/wed y en Twitter usando #worldenvironmentday.

3. Apoyar el tema
Encontrar formas divertidas e interesantes para vincular tu actividad o evento con el tema de este año – el comercio ilegal de especies silvestres – y el lema “Lucha por la vida salvaje”. Piensa en los mensajes fuertes que atraigan la atención y motivar a otros a participar.

4. Planificar
Elaborar un plan de acción en torno al 5 de junio. Si estás planeando un evento público, obtener el permiso o autorización de las autoridades locales pertinentes. Buscar socios y patrocinadores para ayudar a organizar y proporcionar materiales. Descarga logotipos, carteles y la infografía de http://wed2016.com/content/downloads , así como un conjunto de herramientas completo en http://wed2016.com/sites/default/files/WED_Tool_Kit.pdf .

5. Celebrar con nosotros
¿Por qué celebrar a solas? Gana visibilidad y atrae a otros a unirse a tus actividades registrándote en http://wed2016.com/content/event-register . Invita a los medios locales para su evento. Involucra a los líderes, celebridades y funcionarios para generar tanto entusiasmo y atención en su esfuerzo por proteger nuestro medio ambiente. También puedes ver todos los eventos que están sucediendo en todo el mundo en http://wed2016.com/wed-event-list .

También dentro de la página de la Organización Scout Mundial, puedes encontrar recursos para trabajar dentro del Programa de Medio Ambiente.

Print Friendly, PDF & Email