En el camino hacia la igualdad, Beijing+15

participantes en el Foro Europeo Beijing+15Porque no existe otro proceso de convivencia que el que nos lleva hacia la igualdad, desde Scouts de España hemos puesto estos días atención a los encuentros europeos celebrados en Cádiz que buscan seguir avanzando en la garantía del reconocimiento y pleno ejercicio y disfrute por las mujeres de sus derechos.

Las reflexiones y conclusiones alcanzadas en Foro Europeo Mujeres Beijing+15 y la II Cumbre de Mujeres en el Poder pueden aportarte algunas ideas sobre hacia dónde caminamos y cómo podemos trasladar esas medidas a nuestro nivel más inmediato. En estos momentos tienes abierta, hasta el 19 de febrero, la campaña “Jugamos juntas y juntos” , donde puedes plasmar tus propuestas. ¡Participa!

Foro Europeo Mujeres Beijing+15

El objetivo del Foro Europeo Beijing+15 es analizar y evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos y las medidas establecidas en las áreas de actuación fijadas en dos importantes documentos: la Declaración y la Plataforma para la Acción.

Estos documentos fueron aprobados en septiembre de 1995, en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres organizada por Naciones Unidas en Beijing. Su elaboración supuso un avance muy importante en la garantía del reconocimiento y pleno disfrute por las mujeres de sus derechos y establecieron las principales áreas de actuación, así como los objetivos estratégicos y las medidas concretas para alcanzar la igualdad de mujeres y hombres.

En la inauguración de este Foro Europeo, celebrado en Cádiz del 4 y 5 de enero en el marco de la Presidencia de España de la UE, la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, dio cifras que evidencian las desigualdades aún existentes entre hombre y mujeres. Así, señaló que “en el marco de la Unión Europea, más de 6 millones de mujeres entre 25 y 49 años se ven obligadas a no trabajar o a hacerlo sólo a tiempo parcial debido a las responsabilidades familiares”. Asimismo, se refirió a las diferencias de retribución entre sexos, “con una media para el conjunto de la UE del 17,4%” y al número de ejecutivas de la UE que es del 30%. “Un dato que desciende hasta el 3% si hablamos de directoras de las principales empresas que cotizan en bolsa, donde además, sólo uno de cada diez miembros de su consejo de administración es una mujer”, añadió.

Entre las últimas propuestas, se encuentra la de celebrar la V Conferencia Mundial sobre las Mujeres en un país musulmán, según recoge en la edición on line el periódico ADN.

II Cumbre Europea de Mujeres en el Poder

Sólo el 25% de las personas parlamentarias nacionales europeas son mujeres, así como una cuarta parte de las ministras de los gobiernos de cada Estado miembro. Este es el contexto bajo el que se reunieron el jueves en Cádiz las 23 ministras de diecisiete países de la UE junto a otras representantes políticas. La reunión permitió la firma de “La Declaración de Cádiz”, un documento que constata la necesidad de nuestras sociedades de alcanzar una participación equilibrada de mujeres y hombres en los espacios de representatividad y en todos los ámbitos y niveles de toma de decisiones.

Más información: Ministerio de Igualdad
(Foto: Ministerio de Igualdad)

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *