DIA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES 2016

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denuncian la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Desde Scouts de España nos sumamos y promovemos como siempre, las campañas de prevención contra todo tipo de violencia, y en este día, especialmente, la violencia contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres y las niñas: ¿qué está en juego?

Una de cada tres mujeres del mundo sufre violencia durante su vida, a menudo a manos de una persona conocida, querida y en la que confía. Casi la mitad del total mundial de mujeres víctimas de homicidio en 2012 fueron asesinadas por su compañero sentimental o por algún familiar.

La violencia contra las mujeres y las niñas, que constituye una violación grave de los derechos humanos, arruina vidas, causa enfermedades y provoca un dolor y un sufrimiento incalculables. Además, conlleva altos costos económicos. Un estudio reciente calculó que la violencia infligida por un compañero íntimo representa un gasto del 5,2% de la economía mundial.

La violencia contra las mujeres no sólo conlleva gastos médicos y judiciales directos, sino que también afecta a los presupuestos nacionales y de los hogares por pérdida de ingresos y productividad.

logo_esLa campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres promovida por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

El Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, no sólo una vez al año, el 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), sino todos los meses.

Este año la iniciativa “Pinta el mundo de naranja”,  se centrará en recaudar fondos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, en la que se instará a los gobiernos y a los actores internacionales a respaldar los compromisos asumidos en todo el mundo. Con el impulso de la sociedad civil, se llevarán a cabo actividades durante los 16 días de activismo contra la violencia de género, que se celebran desde el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

«La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. […] Sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. […] El mundo no se puede permitir pagar ese precio». — Ban Ki-moon, Ex-Secretario General de la ONU.

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se propone la campaña “Si hay salida a la violencia de género, es gracias a ti”.

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *